ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Galletas de lodo en Haití considerado fuente de alimento


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

Galletas de lodo en Haití considerado fuente de alimento

 El hambre y las penurias por la que atraviesan miles de niños y niñas pobres en Haití, está traspasando los límites de la realidad y pareciéndose más a una escena de películas de ficción.[pic 1]

Ante la imposibilidad de que muchas familias no pueden comprar ni siquiera una libra de arroz, los haitianos están apelando a medidas extremas, más que primitivas, de sobre vivencia para tratar de “engañar” el hambre, explicaron los funcionarios de la FAO.

A las galletas de tierra, se les agrega sal, y mantequilla vegetal y se han convertido en una fuente regular de sustento. Durante muchos días no encuentra nada más que las galletitas de lodo. La FAO ha mostrado gran preocupación por la situación que se está produciendo con la cantidad de niños y niñas haitianos que tienen que comerse esas galletas.

En Haití, la inflación en los productos de primera necesidad, están aumentando vertiginosamente y se debe a varios factores, entre estos el cambio de clima que destruye las cosechas y el precio internacional del petróleo.

El terremoto de Haití puso en evidencia la miseria de un pueblo, más allá de la mala fortuna de tener su capital sobre una potente cicatriz geológica. De todas las carencias de los haitianos, el hambre es tal vez la más amarga; un hambre tan rampante y desbordada que encuentra en las galletas de barro un símbolo que parece fruto de una imaginación perversa. Son delgadas como un disco, tienen el tamaño de un cenicero, y al secarse registran las huellas de las manos que las han moldeado. Sal, manteca y lodo son sus ingredientes, y constituyen una especie de pasa bocas que sirve para entretener el estómago hasta que haya oportunidad de tomar algún alimento verdadero.

A mi opinión personal ya que esta costumbre cultural como muchos la llaman pero no lo creo así, este es un acto que nace de la pobreza y la necesidad de las personas y en el ambiente de crisis en el que a nacido ya que por naturaleza el ser humano busca siempre la supervivencia en pocas palabras la manera de sobrevivir y los a llevado a buscar este método inhumano. La necesidad del ser humano es alimentarse y es eso y la realidad de su país que los lleva a este punto.

En relación a honduras las personas buscan métodos usuales como el Resistol buscan comida para sus familias en la basura a causa de la pobreza en la que viven las personas esto se puede considerar una cadena ya que son muchos factores que lleva a estos límites. Comer es una necesidad básica del ser humano, pero la realidad en Honduras es que millones de personas se despiertan cada día con la angustia y la impotencia de no saber si podrán alimentarse, pues son prisioneros de un verdugo silencioso: la pobreza.

Haití aspecto sociales. Haití es un pequeño país del Caribe pero con grandes problemas sociales. La realidad social de su población es dramática, la peor de todo el continente americano.

Las cifras son contundentes más del 65% de su población se encuentra en un estado de  pobreza extrema, el 47% sufre desnutrición crónica, las personas que logran sobreponerse a esta situación un gran porcentaje generalmente muere por VIH SIDA. Ante este terrible panorama social, las personas tienen una esperanza de vida de solo 50 años en Haití.

La falta de trabajo, de acceso a la salud y a la educación son moneda corriente en este lugar. Haití es uno de los países más atrasados del mundo, nos puede transportar al pasado más terrible donde la gente come, vive y muere en la calle porque no tiene a donde ir ni quien lo ayude.

Los que tienen alguna vivienda es de gran precariedad, rodeados de basura, sin asfalto, sin ningún servicio básico como agua potable, luz, gas. La calidad de vida es muy mala cuando existe tanto hambre y enfermedades en un mismo lugar, además hay que agregarle la inestabilidad política y la violencia en las calles.

La crisis política y social detonada en Haití en febrero de 2004 tiene raíces profundas, que además de los factores políticos abarcan la debilidad institucional, la falta de dinamismo de su economía, y la aguda inestabilidad  y pobreza que afecta a su población desde tiempo atrás. En los últimos cuatro años el país se encontró inmerso en una crisis institucional. Producto de un cuestionamiento de las elecciones legislativas y presidenciales la crisis política continuó agravándose. En diciembre de 2003, los sectores de oposición civil en el país partidos políticos y organizaciones sociales radicalizaron sus demandas y exigieron la renuncia del Presidente Arístides como requisito si  no que no para la solución del conflicto institucional.

Los problemas sociales y económicos de Haití guardan una triste relación con el desgaste de sus recursos naturales, que fueron explotados sin piedad: el país tiene que importar prácticamente todos los productos agrícolas que se consumen, porque la deforestación ha alcanzado casi el total de las áreas verdes, y hoy en día es posible afirmar que en Haití no hay suelo fértil

[pic 2]

La pobreza de la población haitiana es llamativa, y sus condiciones de existencia nunca podrán mejorar sin la ejecución de políticas de reconstrucción a todo nivel. Con la tragedia causada por el terremoto y sus consecuencias ambientales, son necesarias acciones urgentes de ayuda, pero también es imperioso el desarrollo de medidas a largo plazo destinadas a mejorar servicios esenciales para toda la sociedad.

De tanta pobreza de la que viven en Haití por los problemas políticos culturales sociales que an lleva al que país a que haya consumido casi en totalidad sus recursos naturales lo poco que logran sacar es exportado al extranjero para intentar mantener su economía la violencia en las calles es vista internacionalmente la corrupción de los políticos de su país donde pocos logran sobrevivir  las cosas an llegado a los limites donde la mayoría de las personas llegan hasta los 50 años de edad. La desnutrición en los niños es precaria asta en las personas mayores pasa por lo tanto no ay suficientes escuelas para educarse además de mala alimentación que ay no tienen ni ánimos de educarse ya que solo el buscar alimento piensan en día a día las personas de Haití el 80% están en pobreza extrema y el país es también víctima de desastres naturales ya que es víctima de terremotos y de muchos mas desastres naturales fueron víctimas de un terremoto ocasionado en el 2002 que fue de ahí donde se supone que por causa de que la crisis cayo e niveles extremos la personas empezaron a tomar como fuente de alimento galletas de lodo pero muchos dicen que la pobreza es tal y sus niveles tan grandes que ya se practicaba estas medidas extremas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (598 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com