ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Garantías individuales

Las garantías individuales son aquellas que corresponden al individuo como sujeto de derecho y que son susceptibles de ser gozadas exclusivamente por éste. En términos doctrinarios son las que se ubican dentro de la primera generación de derechos humanos.

En esta clasificación doctrinaria, se atiende al orden histórico en el cual los mismos fueron reconocidos.

En el caso de los derechos denominados de Primera Generación surgen como producto del ocaso del feudalismo y el surgimiento del capitalismo y su desarrollo se ubica desde de 1679 (con la promulgación de la Ley de Habeas Corpus en Inglaterra cuya finalidad era proteger a la nobleza de los abusos del Rey) hasta el año 1917 en donde la evolución del pensamiento y el cuestionamiento social de las ideas liberales da lugar al surgimiento de la segunda generación de Derechos Humanos reconocidos en las Constituciones Mexicana y de la Unión Soviética. Los Derechos Humanos de Primera Generación se caracterizan por establecer protecciones a la vida y dignidad humana desde la perspectiva de su individualidad. Entre tales derechos podemos citar el derecho a la vida, la libertad, la integridad personal, entre otros.

Los derechos humanos denominados De Segunda Generación son derechos humanos de naturaleza económica social cuyo reconocimiento parte del cuestionamiento del sistema capitalista y de la aplicación de las ideas y principios liberales. No obstante tales derechos fueron esbozados ya en 1882 por el Papa León XXIII en la encíclica Rerum Novarum en donde la Iglesia Católica a través del Papa muestra su preocupación por lo que denomina como la miseria inmerecida de los trabajadores.

Consigna las garantías individuales y los derechos sociales. Art 1º al 29

Estas de clasifican de la siguiente manera

La clasificación más común según el jurisconsulto Burgoa) es:

1.- Garantías Sociales.

2.- Garantías de igualdad.

3.- Garantías de libertad.

4.- Garantías de propiedad.

5.- Garantías de seguridad jurídica.

Ejemplos:

ARTICULO 1-29 DE LA CONSTITUCION DE EUM

Libertad

Transito

Prensa

Expresión

Trabajo

Profesión

Tenencia de la tierra

Propiedad

Seguridad Jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com