ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Índice.

Introducción……………………………………………………………………pág. 1

Concepto…………………………………………….…………………………pág. 1

Suspensión de las garantías individuales…………………………….…..pág. 1

Desarrollo de garantías individuales…………………………………...….pág. 2,3.

Conclusión………………………………………………………..…………..pag.4

Bibliografías………………………………………………………….………..pag.5

Introducción.

Garantías individuales, que son los derechos que tenemos como persona, en nuestra constitución por que debemos saber más al respecto.

En esta investigación veremos una explicación breve de cada artículo por lo que, mucha gente puede no tener muy claras las garantías que establece nuestra constitución o cual es el fin de haberlas creado, además de que tanto como particulares como autoridad tenga claro sus ámbitos de competencias, por lo que uno como persona debe de estar enterado para saber defenderse al momento de una violación a dicha garantía.

Concepto:

La palabra garantía proviene del latín garante; entre sus acepciones se encuentran “efecto de afianzar lo estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”.

Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir en caso que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentre, asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien común.

Suspensión de garantías individuales:

Ei artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala: “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los Titulares de las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la República y con aprobación del Congreso de la Unión, y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculos para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado.

Desarrollo:

Garantías individuales; Nuestra constitución se divide en dos partes que son: dogmática y orgánica. En la parte dogmática se encuentran los derechos consagrados en favor del gobernado y que el Estado se ve obligado a respetarlos, y en la orgánica se refiere a las normas reguladoras de la estructura y organización de los órganos estatales.

Las garantías individuales las podemos encontrar en la parte dogmática, del artículo 1º al 29º, ya que nos sirven para garantizar los derechos que se mencionan en esos artículos y hacerlos valer frente al Estado.

Cada uno de esos artículos son importantes para nosotros los ciudadanos porque nos brindan beneficios, aparte de que nos protegen de situaciones que suceden cotidianamente, como proteger nuestra dignidad, no ser discriminado de ninguna manera, de tener los mismos derechos y obligaciones, y que todos nosotros los ciudadanos gozaremos de estas garantías.

Estas garantías nos pueden brindar una gran ayuda a nuestra persona, pero así como nos brindan cosas positivas, nos pueden limitar, pues en algunos casos es necesaria la intervención del Estado, ya sea en situaciones o circunstancias especiales, como en casos de delitos.

El surgimiento de estas, fue ocasionado debido a que antes, se tenía una idea individualista, sobresalía mucho la esclavitud y explotación de las personas, se buscaba el poder sometiendo o torturando a personas, viéndolas como solo objetos de trabajo y no como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com