ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Del 37


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

En Buenos Aires, el año 1837 estaba signado por la dictadura de Juan Manuel de Rosas, pero esto no impidió que el romanticismo europeo se hiciera presente en las jóvenes generaciones, sobre todo en las manifestaciones literarias y artísticas, inspiradas primordialmente en la naturaleza. Así se formó la Generación del 37’ que estuvo formada por un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos, cuyos principales exponentes fueron Domingo Sarmiento, Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi. Se caracterizaron por sus ideas políticas, muchas de las cuales las transmitieron mediante sus obras literarias, influenciadas principalmente por el Romanticismo inglés y francés. Uno de los objetivos poder transformar culturalmente al país y construir identidad nacional.

Muchos de los integrantes de este movimiento sufrieron el exilio, al ser perseguidos por el régimen rosista. Entre ellos sobresalió Esteban Echeverría que trajo ideas de Europa que allí se habían gestado. Sostuvo que la poesía debía retratar la naturaleza pero a su vez por intermedio de ella, expresar las costumbres, los sentimientos, las ideologías y los distintos y contrapuestos intereses sociales. Echeverría y los demás miembros del grupo, querían un país sumado al progreso donde las corrientes científicas, literarias y artísticas se adaptaran a la realidad nacional, a fin de enriquecerla.Su mayor objetivo era la Organización Institucional del País, o sea la Constitución, como una manera de lograr el progreso.

Sin embrago, los jóvenes idealistas, al principio, no eran opositores del gobierno de Rosas. Alberdi había dicho que Rosas no era un déspota, sino que su representación política estaba sustentada en la buena fe, aunque más tarde cambiarían de opinión, calificándolo como el minotauro de la nación y el escándalo del mundo. Por ello no podían coincidir con Rosas, ya que sus sueños liberales y progresistas, de un pueblo ilustrado y capacitado para asumir compromisos políticos, contrastaban con el paternalismo del gobernante. Rosas representaba para ellos la oposición a la Revolución de Mayo, ya que creían que su gobierno implicaba volver al sistema colonial. La lucha contra Rosas, era solo una consecuencia de la búsqueda de sus ideales, ya que no podía lograrse un gobierno democrático, organizado sobre la base de una constitución, con un dictador en el poder. Querían dar por concluida la rivalidad entre unitarios y federales, buscando una posición de equilibrio.

Ante la continua persecución gubernamental, los románticos argentinos destinos más tranquilos para desarrollar su ideario. Así, Echeverría se dirigió al campo, Alberdi a Montevideo, lugar donde un joven de menos de veinte años, Bartolomé Mitre, se sumó al grupo, siendo un miembro destacado de la generación. Quiroga optó por emigrar a San Juan, donde captó numerosos adeptos, como Sarmiento y Villafañe. Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com