ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía video “Generación del ´37”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Alumno/a: Alvarado Franco

Resolver a partir de sus apuntes sobre los videos.

Guía video “Generación del ´37”

  1. Sintetiza las características de esta generación (integrantes, lugar de reunión, ideas, propósitos, influencias, etc.).
  • Los integrantes eran: Juan Bautista Alberdi (Tucumano), Esteban Echeverría (Porteño), Juan María Gutiérrez (Porteño) y Domingo Sarmiento (Sanjuanino).
  • Se reunían en buenos aires en el salón literario patrocinado por Marcos Sastre. El propósito de las reuniones era para discutir ideas y fundar una sociedad de pensadores.
  • Una idea iluminista los había influenciado significativamente, era la certeza de todas las naciones se orientaban de manera lineal hacia una meta, el progreso.
  • Los integrantes se unieron a un Movimiento intelectual que tenía otras ideas sobre la cultura, la sociedad y la política, el movimiento era el romanticismo.
  1. Según el video, ¿qué fue el Romanticismo? ¿Cuáles fueron sus ideas? ¿Quién lo introdujo en Buenos Aires?
  • El romanticismo Surgió como un exceso de racionalismo de ilustración y también rescatabas los sentimientos y la pasión.

Ideas:

  • El Romanticismo hacía inca pie de reconocer a cada nación como una unidad diferenciada con costumbres y historias propias.
  • Los románticos se interesaban en el camino particular que cada nación recorría para realizarse como tal.
  • Lo introdujo Esteban Echeverría a Buenos Aires.
  1. a. ¿Cuál es la relación de la Generación del ´37 con Rosas?
  • la generación del 37 intento derrotarlo de todas las formas posible. Promovió la alianza con Francia cuando esta se enfrentó al Gobierno de Buenos Aires en 1838.

b. ¿Qué acciones en su contra promovieron?

  • Sucedió que fueron exiliados y desde el exilio la soluciones se complicaron para los jóvenes románticos y los problemas se vieron más visibles.

  1. ¿Cuáles son las ideas de Sarmiento presentadas en el video?
  • Sarmiento planteo en su obra Facundo el problema político que debería pensar la generación del 37 ¿porque luego de la revolución de mayo? que fue realizada en nombre de ideales ilustrados, libertad, igualdad y fraternidad. El país se vio asolado por las guerras civiles y por un régimen despótico. La pregunta era un desafío porque suponía un enigma Sarmiento y Alberdi confiaban que al detectar las causas que lograban explicar esa paradoja las claves de la vida nacional serían más nítidas así el solo hecho de conocerlas ya promovería los cambios necesarios para hacer de la Argentina una nación moderna.

  1. Sarmiento afirmaba: “La extensión es el mal que aqueja a la Argentina”, ¿qué quería decir con esta frase?
  • Lo que quiere decir con esta frase es que los problemas que tienen la argentina son porque es muy grande, tiene mucho territorio, por eso dice lo de la extensión.
  1. Alberdi y Sarmiento pensaban que la Revolución de Mayo había fracasado. ¿A qué le atribuyen uno y otro este fracaso?
  • Alberdi decía que entre el choque de Europa y de la barbarie se encontraba la causa y Sarmiento que el choque de dos culturas totalmente distintas era la causa.

Guía Video “Impreso en Argentina”

  1. ¿Qué elementos del texto “El matadero” están presentes en el video?
  • El lugar del matadero era el parque España, barracas.
  • La forma que describe el matadero a los rosistas, era muy cruda, muy dura.
  • El matadero era como el lugar del sacrificio de los animales lo cual nombra a una serie de personajes pintorescos que hace referencia a la tropa de rosas, al mundo de rosa.
  • Hay una escena terrible en una parte del cuento, que es la parte del chico, que es cuando el toro se escapa y un lazo se suelta y lo degüella y todos siguen como si no hubiese pasado nada como si estuvieran acostumbrados a la muerte.
  • Habla del peligro sobre los políticos por parte del régimen estatal.
  1. Según lo que se dice en el video, nuestra literatura surge vinculada a la política. ¿por qué?
  • La literatura surge por la política porque nuestros primeros escritores eran intelectuales, gobernantes, militares y periodistas. Sus libros quedaron como el relato de una época una pintura del pasado que nos permite conocer nuestra historia.
  1. ¿Cuál es el contexto histórico en el que se escribió el Matadero? Explicar a partir de la información presentada en el video.
  • En contexto histórico en el que se escribió el Matadero es socio-cultural. Años atrás a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
  1. ¿Por qué “El Matadero” es una metáfora del país?
  • El Matadero es una metáfora del país porque fue escrito como denuncia contra el gobierno de Rosas usando al matadero los matarifes que son los barbaros contra la civilización que vendrían a hacer los unitarios que terminan mal.
  1. Sintetice la información sobre Esteban Echeverría que se presenta en el audiovisual.

Esteban Echeverría Nació en 1805 en buenos aires en el barrio del alto, hoy san Telmo. En 1841 enfermo del cuerpo y del espíritu, se instaló en Montevideo solo en la pobreza y murió en 1851, tenía 45 años, no lo mataron, murió lleno de rabia y de tristeza como el presunto unitario.  Fue un insensible, intelectual, escritor, poeta, literato y opositor radical que luchaba contra el régimen de rosas. Atraído por los libros, se anotó a la universidad, pero curso dos años. Trabajo como empleado en comercio exterior. Fue enviado a París en el que volvió impactado por el romanticismo, Devuelta en el puerto de Buenos Aires Se definió como literato a sus 25 años. Ya en la ciudad, Se unió a un grupo de jóvenes intelectuales con los que se reunía en la librería de Marcos Sastre. Allí en 1837 Echeverría, Sastre, Gutiérrez y Alberdi fundaron el salón literario, más tarde se le conoció como la generación del 37. Se metió en política en una época peligrosa para los que no adherían al régimen de Rosas y Se tuvo que ir del País, se fue a los Talas, vivió con su hermano dos años y ahí se dice que escribió El Matadero. El Matadero fue dictado 20 años más tarde en 1871, su amigo Juan María Gutiérrez fue el que rescato el texto que consagro a Echeverría como uno de los fundadores de la literatura argentina. Su muerte lo sorprendió un año antes que Urquiza venciera a Rosas en la batalla de caseros.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com