ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Del 37


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

La Generación del 37

La Generación del 37 fue el primer movimiento intelectual argentino con el objetivo de construir una identidad nacional. Sus integrantes eran intelectuales, universitarios, jóvenes, los cuales tenían un modelo europeo: el ROMANTICISMO, el cual negaba al nacionalismo ilustrado. Echeverría esta cinco años en Francia y luego viene a la Argentina con los ideales europeos. Se juntan en grupos alrededor de Echeverría personas con una mirada romántica del pueblo, las cuales se definían como "ni unitarios ni federales", ellos querían tomar lo mejor de los unitarios y de los federales y con eso hacer un proyecto para el país.

La Mazorca

La Sociedad Popular Restauradora, generalmente identificada con la Mazorca, nombre que en realidad se refiere a su brazo armado, fue una organización creada como estimulante político y de cohesión por partidarios del anterior gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

La Sociedad fue creada en 1833 por los rosistas intransigentes que organizaron la Revolución de los Restauradores contra los "lomos negros", federales que no estaban de acuerdo con la política de Rosas. Estaba inspirada por Encarnación Ezcurra —esposa de Rosas—, pero su jefe era Julián González Salomón y la integraban familias de federales "netos o apostólicos" como los Terrero, Arana, Anchorena, Pinedo, Mansilla, Rolón, Obarrio, etc.

En cambio, su brazo armado "la mazorca" formada por "ex-soldados rasos", "ex policías", "serenos y ladrones" entre los que trascendieron nombres como Ciriaco Cuitiño, Silverio Badía, Manuel Troncoso, Antonino Reyes, Fermín Suarez, Estanislao Porto, Leandro Antonio Alem (padre de Leandro Alem, el cual cambió su apellido para no ser víctima de discriminaciones) o Manuel Leiva.

El origen de la denominación de la Sociedad como la Mazorca es algo incierto, aunque algunas fuentes aseguran que se debía a que sus integrantes estaban muy unidos, como los granos de maíz. Los opositores a Rosas afirmaron que se debía a que la palabra es parecida a la expresión "Mas Horca", argumentando que apretaban al pueblo para suprimir a la oposición unitaria

La Generación del 37 fue el primer movimiento intelectual argentino con el objetivo de construir una identidad nacional. Sus integrantes eran intelectuales, universitarios, jóvenes, los cuales tenían un modelo europeo: el ROMANTICISMO, el cual negaba al nacionalismo ilustrado. Echeverría esta cinco años en Francia y luego viene a la Argentina con los ideales europeos. Se juntan en grupos alrededor de Echeverría personas con una mirada romántica del pueblo, las cuales se definían como "ni unitarios ni federales", ellos querían tomar lo mejor de los unitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com