ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Del '80 Y Modelo Agro Exportador.


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 7

1) La siguiente frase no es correcta ya que, Oligarquía, en tanto categoría analítica, no puede ser definida EXCLUSIVAMENTE a partir de conceptos económicos sino que también oligarquía en tanto categoría histórica es un termino polisémico; univoco. Oligarquía es una categoría política que designa una forma de ejercicio de la dominación, caracterizada por su concentración y la angosta base social. La Oligarquía, según Waldo Ansaldi, define un tipo de régimen de estado.

2) Se debe tener en cuenta a la hora de realizar una definición para el término ‘estado’, en primer lugar que no es lo mismo que ‘nación ni ‘gobierno’. El Estado rige sobre una sociedad a través de la imposición. Por definición, el estado es el sistema de dominación por excelencia, lo que implica que también se deba tener en cuenta que despoje, a esta sociedad sobre la que se impone, de la violencia (tiene un ejército). Los atributos de estatidad se dividen, a grandes rasgos, en dos niveles: externo e interno. El primero hace constar el reconocimiento por parte de la comunidad de los estados como tal (ONU) y el segundo implica la capacidad de ejercer el monopolio de la violencia legítima (policía en el interior y ejército en el exterior), la capacidad de externizar su poder a través de instituciones consideradas legítimas y la capacidad de establecer y crear mecanismos destinados a crear sentimientos de pertenencia.

3) Desarrollo económico y social hasta la reforma Sáenz Peña.

En medio de un sistema oligárquico, se crea una organización –el Estado Central- que permite el balance de todos los sistemas oligárquicos (que funcionan a través de pactos) y se convierte en el punto central de toda cuestión. Si éste no existe, los sistemas oligárquicos están en constante choque y no pueden organizarse.

En el período anterior a la reforma de Sáenz Peña, se presenta como modelo económico el centro periferia (Modelo Agro exportador), donde se necesitan países exportadores de materia prima. En el caso de la Argentina el producto de mayor exportación es la carne y no tanto el grano. Para que pueda desarrollarse, se necesita un estado central (por los pactos intraoligárquicos). La economía es de enclave, es decir que es mono productora, no genera actividad subsidiaria y se desarrolla en un sector geográfico delimitado. No cae debido a los pactos que la mantienen.

Para llevar a cabo el modelo agro exportador, se precisan de tres cosas:

- Población. Mano de obra calificada. Se abren oficinas en Europa para contribuir a la inmigración (la mayoría son de España e Italia ya que ambos países están cerrando su momento de industrialización y así dejan sin trabajo a personas que trabajan en el campo para reemplazarlas por maquinarias. La agricultura pre-capitalista lleva al autoabastecimiento y después de la industrialización, las familias del campo pierden sus tierras y las que inmigran a Argentina generan los conventillos ya que el número de personas que llegaban superaba la capacidad de los espacios físicos necesitados).

- Capital. Se gastó dos veces el presupuesto del Plan Marshall. Para valorizar el dinero se utilizaba como patrón al oro, es decir, si aumenta la cantidad de dinero, aumenta el oro. Cuando el oro cae, los U$S se convierten en el valor de referencia.

- Infraestructura. Argentina no la tenía, por lo que necesita créditos. Pone como garantía a las tierras que son propiedad del Estado.

Se dan sucesivas oleadas de inmigraciones, pero con la inmigración de 1910 a 1914 se crean asociaciones que defienden, en algunos casos, los derechos de estos inmigrantes ya que por ejemplo, no podían votar, sus hijos sí, pero ellos no.

Se crean las Asociaciones de socorro mutuo: Su objetivo era proteger a quienes laboralmente necesitaban auxilio (les daban una especie de pensión a los desempleados). Reparan más en las cuestiones laborales que tienen su origen en problemas étnicos. Ocupan un lugar que hasta este momento el Estado nunca había ocupado.

Los mismos inmigrantes junto con los anarquistas (quienes no creen en la lucha política) crean los sindicatos, para barrer con la lucha de clases. Tomaban decisiones en las Asambleas. En Argentina se dan sindicatos socialistas, como el Sindicato de la fraternidad (ferrocarriles) por ejemplo. Esta fue una pieza fundamental en el Estado, son los que primero consiguieron una serie de mejoras que a otros sindicatos les costaban mucho más, podían ‘abusar’ del Estado por la importancia que los ferrocarriles tenían en ese momento. (En 1990 se privatizan, la fraternidad apoya al gobierno y no a los intereses de los trabajadores).

Todas las oleadas contribuyen con el desarrollo económico entre 1880 y 1929 haciendo que crezca el Estado. Éste era el principal agente para distribuir las riquezas y una pieza clave para el crecimiento de un sector social particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com