ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Del 27


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

LA GENERACIÓN DEL 27

Contexto histórico

La estética de los poetas de la Generación del 27 se ve determinada por los acontecimientos históricos. Los años ´20 fueron años de prosperidad y tras el crack del ´29 los años ´30 fueron años de depresión.

La Generación del 27 surge en el periodo de entreguerras (1.918-1.939), se sucedieron hechos históricos. De los cuales, el primero de ellos no pareció afectar a los poetas, que aún no habían comenzado a publicar, el Trienio Bolchevique; las revoluciones de los campesinos motivadas quizá por las revoluciones rusas (1.917).

Se observa una evolución al compás de los tiempos en los autores del ´27.

Los años ´20 fueron una época de optimismo que se refleja en la estética de sus obras, que son despreocupadas, alejadas de toda realidad e influidas por las vanguardias. Parecía no influir el contexto histórico en el entorno literario. En 1.919 el surgimiento de los partidos comunistas por toda Europa no afecta a los autores, que hasta el final de la década de los ´20, no empiezan a utilizar el ideal revolucionario en su literatura. En sus primeras obras los autores del ´27 también son ajenos a la dictadura de Primo de Rivera (1.923-1.930) y al fascismo europeo iniciado en Italia con Mussolini (1.922). A raíz de ciertos hechos que se dieron en el contexto europeo y que tuvieron eco en nuestro país, tales como el enfrentamiento entre comunismo y fascismo, la crisis del sistema capitalista y el crack de la bolsa de Nueva York, los autores españoles del ´27 comienzan a sentirse influenciados. Pero no es hasta el ascenso de Hitler al poder y el consecuente avance del fascismo en Europa, cuando surgen los frentes populares y paralelamente la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios (de la cual formaron parte los escritores, p. ej. Rafael Alberti, director de la misma, Emilio Prados...).

Es en 1.936 cuando el Frente Popular gana las elecciones, y el mismo año Franco da el golpe de Estado que desata la Guerra Civil Española, hecho que marcó para siempre la obra de los escritores del ´27 y que provocó la dispersión de los mismos como Grupo literario. La estética de sus obras varió tras el obligado exilio al que tuvieron que someterse gran parte de los escritores que formaban esta Generación, y que supuso para ellos un importante cambio en sus vidas.

Influencia de las vanguardias en los autores

Se conoce por vanguardias a aquellos movimientos artísticos que surgieron en Europa en contra de la estética tradicional y que tuvieron eco en España en torno a los años ´20 influyendo a los autores de la Generación del ´27.

EL FUTURISMO, primera de las vanguardias que surgió en Italia con Marinetti, que fascinado por el avance de la ciencia, la mecánica y la introducción de las máquinas, realiza obras en las que rechaza el pasado, el sentimentalismo y el romanticismo, ensalzando la velocidad, la juventud, la guerra... Los futuristas fueron los primeros en experimentar con el lenguaje prescindiendo de accesorios, usando los verbos en infinitivo, comenzando las innovaciones tipográficas.

EL CUBISMO, surgió en Francia en 1.913 de la mano de Guillermo Apollinaire, descompone la realidad y la recompone de manera arbitraria. Los rasgos característicos son: eliminación de lo accesorio, rechazo de la lógica, anti-sentimentalismo, carácter humorístico, cosmopolitismo, falta de puntuación. Otros cubistas son Max Jacob, Blaise Cendrars, Jean Cocteau, y Pierre Reverdy.

EL DADAÍSMO, es la vanguardia más radical, surgió en Suiza de la mano de Tristam Tzara. Los rasgos más característicos son: rebeldía contra la lógica, las convicciones estéticas sociales, contra la racionalidad y como liberación de la fantasía creando un lenguaje incoherente.

EL CREACIONISMO, su fundador fue Pierre Reverdy, en Paris en 1.917. Fue el movimiento que más influyó en España, Gerardo Diego o Juan Larrea tuvieron etapas claramente creacionistas. Rasgos principales: la defensa radical de la separación del arte de la realidad. Dobro afirma que influyó mucho en ultraísmo español.

Autores de la Generación del ´27

DÁMASO ALONSO (Madrid, 1898-1990)

Fue filólogo y profesor universitario, destacado poeta e intelectual, se licenció en Derecho y se doctoró en Letras. Enseñó en universidades en Alemania, Inglaterra y EE.UU. En 1933 obtuvo la cátedra en Valencia, durante la posguerra estuvo en la universidad de Madrid. En 1945 fue elegido académico de la lengua de la cual fue director. Obtuvo el Premio Cervantes en 1978.

Su poesía es desde pura y juvenil hasta angustiosa. Su estilo es sencillo, ingenuo y acabó desembocando en la religión. Cuidó mucho la forma.

Entre sus obras más destacadas se encuentran, Poemas puros, Poemillas de la ciudad, Oscura noticia, Hijos de la ira, Hombre y Dio y Gozos de la vista.

LUIS CERNUDA (Sevilla, 1902-México, 1963)

Es un poeta neorromántico, surrealista y atormentado. Realizó estudios de derecho, fue discípulo de Salinas. Más tarde se estableció en Madrid. En 1933 se sumo a la militancia comunista y en la guerra defendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com