ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Y Ciudadania


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 3

CIUDADANIA FRAGILIZADA: GÉNERO Y CIUDADANIA

Género hace referencia al tipo de relaciones que se establecen entre hombres y mujeres de una sociedad particular, con base en las características, los roles, y las oportunidades que el grupo social asigna a cada uno de aquellas y aquellos.

En este sentido, la categoría de género identifica diferencias y relaciones determinadas culturalmente, susceptibles de ser transformadas, y no particularidades biológicas determinadas por el sexo.

Por su parte, el concepto de equidad de género hace referencia a la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres -desde sus diferencias-, tanto como a la igualdad de derechos, al reconocimiento de su dignidad como seres humanos y a la valoración equitativa de sus aportes a la sociedad.

La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los de participación en los beneficios de la vida en común. Además de la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto, que es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo.

Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de los demás, de contribuir al bien común respetar los valores predominantes - que incluyen el sentido de justicia y de equidad -, y otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. En tal sentido, tanto más democrática es una sociedad cuanto más incluyente, es decir, cuanto más ciudadanos plenos la conforman.

Genero y ciudadanía dos palabras que se interrelacionan ya que la ciudadanía son genero, son aquellas personas que velan por unos derechos y deberes que se deben cumplir y exigir, y participan para ser ciudadanos que bueno sería que acá en Colombia o en otro país fueran todos totalmente ciudadanos pero desafortunamente la realidad es que muy pocos tienen sentido de pertenencia por el país, departamento, municipio que habitan piensan que solo hacen parte de una sociedad por que nacieron allí, si así es muchas de las personas de una sociedad, comunidad que solamente con hacer parte de ella cumplen el requisito de ser ciudadanos, y no se dan cuenta que ser ciudadano va mas allá de nacer en una nación o estado o peor algún piensan soy ciudadano porque tengo cedula, ciudadano es querer el espacio donde habitamos y el país en que vivimos, conocer la leyes, los deberes, derechos participar en los diferentes programas, actividades cosas así que ofrece el país, departamento o municipio; algún muy interesante y que no se puede es que el género ciudadano debe velar por que en la sociedad en que hábitat sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com