ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometría y Geografía. Mapas antiguos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Geometría y Geografía

Unidad 1

Forma de la Tierra

Los mapas antiguos

Completa la siguiente tabla: Indica cuáles fueron las principales características de cada uno de los mapas antiguos y qué usos tuvieron. Cuando lo termines y tengas la certeza de que cubre los requisitos de calidad. Envíalo al portafolio del asesor, sálvalo con el título mapas y tú nombre y apellidos.

Tipos de mapas

Características

Usos

MAPA ROMANO

En estos mapas se respresentaba una tierra plana y redonda cruzaria por dos cursos de agua en forma de T. En esteos mapamundi circulares desaparecian los meridiandos y paralelos no representaban sentido de la proporcion ni interes por los itinerarios o las rutas de navegacion. La tierra parecia distorcionada y apelotonada. 

Usaron los mapas con fines militares los mapas les permitían extender su territorio a nuevos lugares para mejorar sus rutas comerciales. Asi mismo los usaron para respresentar algunos de los sitios conquistados como Jerusalen

Mapa Arabes

Tenian gran exactitud retomaron los trabajos de Ptolomeo.

Se emplearon tecnicas mas innovadoras que permitieron realizar nuevos mapas.

Estos mapas desarrollaron la cartografia de la edad media sirvieron para el intercmbio comercial entre los europeos y los arabes los usaron para conocer el mundo oriental sirvieron para realizar grandes viajes de exploracion y permitieron representar las nuevas tierras recien descubiertas

Mapas Portulanos

Eran cartas de navegacion sin el uso de coordenadas se trasaban mediante lineas que indicaban la distancia entre los distintos puertos incorporan a lo conocido la informacion de los navegantes de otras latitudes son los mapas mas completos representaban a todo el mundo. Utilizaban el sistema de proyeccion de mapas que se usa aun en la actualidad.

Se originaron y sirvieron para buscar nuevas rutas comerciales en especial hacia oriente.

Mapa Theatrum orbis Terrarum

En estos mapas ya se representaba el mundo completo que fue publicado por Abraham Ortelius quien publico el pirmer atlas moderno

Sirvieron como proyección de mapas que después se bautizo como mercator. Gracias a la proyección de estos mapas se permite hoy elaborar planisferios.

Mapa Mercator

 

Fueron los mapas mas precisos  y aumento mucho su determinación gracias a la exactitud de la longitud y latitud en ellos y a los cálculos sobre el La precisión de los mapas posteriores al siglo XVIII aumentó mucho debido a las determinaciones más precisas sobre latitud y longitud y a los cálculos sobre el tamaño y forma de la Tierra. Además de considerar el uso de proyecciones, a partir de esa fecha se inicia una nueva etapa en la Cartografía y los mapas buscan representar más fielmente la superficie terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com