ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica de Cataluña


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

ALUMNA: ANA CAROLINA CÁRDENAS URBINA

ASIGNATURA: GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL

PROFESOR: ALONSO ZAMORA VILLALOBOS

TAREA: El conflicto de Cataluña

24-SEPTIEMBRE-2018

EL CONFLICTO DE CATALUÑA

Contexto histórico. -

El conflicto que mantiene España con la región de Cataluña tiene ya muchos años de existencia, por lo que tiene una larga historia que se remonta desde siglos atrás. A pesar de que el conflicto de Cataluña se puede ubicar desde sus antepasados de la Edad Media, me enfocare en el periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Gran parte del conflicto de Cataluña surge tras la Guerra Civil Española por un golpe de Estado llevado a cabo por el general Francisco Franco en el año de 1936 porque querían apoderarse de toda España. En este conflicto existían dos bloques políticos: Uno era el que se denominaba como el “frente popular” y eran aquellos  quienes estaban a favor de tener una República Democrática y quienes peleaban por obtener reformas sociales y políticas.  Y por otro lado las “fuerzas de derecha”, eran aquellos que estaban a favor de tener un sistema político autoritario y tenían la intención de destruir al gobierno republicano, además de este lado tenían apoyo externos por parte de Alemania e Italia, lo cual les daba mayor cantidad de recursos y posibilidades de mantener el régimen autoritario.

Después de que Francisco Franco gana el régimen, asumió el poder en abril de 1939 y junto con los falangistas (fuerza de derecha), las fuerzas de Franco ocuparon toda España. Así fue el comienzo del régimen totalitario y que se hizo conocido como Franco, es decir, la dictadura fascista del Generalísimo Franco.

El general Francisco Franco, intentó destruir el separatismo catalán y todos aquellos instrumentos y avances de la lengua catalana, por lo que el castellano pasó a ser la única lengua de la enseñanza, de la administración y de los medios de comunicación. La fuerza política, y el dinamismo social, económico y cultural de Cataluña en el siglo XX obligaron a la dictadura a emplearse con fuerza para reprimir su identidad cultural y lingüística (Montagut, 2017).                    

En  1978, muere el general Francisco Franco, por lo que Cataluña recuperó su autonomía con la llegada de la democracia y por lo tanto el pueblo catalán retomó sus costumbres, y su idioma y desde esa época mejoró su economía, su política y su cultura sustancialmente; entonces España y Cataluña experimentaron grandes cambios (CNN, 2017).

Después de la muerte de Franco, Juan Carlos I fue proclamado rey en un contexto político de gran incertidumbre, pues se iniciaba un complejo proceso de transición que llevaría de la dictadura a un sistema democrático y alcanzar las libertades básicas consagradas por la Constitución española de 1978 (García, 2016). Es importante mencionar que uno de los eventos más trascedentes, después de la muerte de Franco fue la organización de los Juegos Olímpicos de 1992  porque sirvió para dar a Cataluña y a España un reconocimiento internacional, ya que Barcelona no era una ciudad que atrajera turistas y gracias a este evento España, Cataluña y Barcelona incrementaron su popularidad (Gross, 2016).

 El 6 de diciembre de 1978 se llevó a cabo un  Referéndum para la ratificación de la Constitución española y que como resultado la mayoría de la población estaba a favor de una nueva constitución y finalmente en 1979, se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, que era una norma institucional por la que Cataluña accedió a su autogobierno constituyéndose en comunidad autónoma dentro de España (España, 2008). Dentro de esta norma, Cataluña se determina como nacionalidad, se reconoce el catalán como lengua propia de Cataluña y alcanza la oficialidad junto al castellano. Este estatuto estuvo vigente hasta el año 2006 y durante ese mismo año se creó un nuevo estatuto que regula la autonomía y los márgenes del autogobierno de este territorio.

Actualmente, Cataluña está viviendo una situación difícil y tensa debido a que desean obtener su independencia. Cabe destacar que Cataluña es una región que actualmente forma parte de España pero que en realidad no es española, sino catalana. Hoy en día la relación de Cataluña con el gobierno central español sigue estando dominada por los debates políticos sobre la independencia. El 1° de octubre de 2017, se llevó a cabo un referéndum de autodeterminación convocado por Carles Puigdemont expresidente de la Generalidad de Cataluña, planteando la siguiente pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”, sin embargo el gobierno de España se opuso decisivamente a que se realizara esta acción, ya que la Constitución Española establece que la nación española es indivisible y que el único que tiene potestad para convocar un referéndum es el gobierno central. Una vez obtenidos los resultados, la mayoría con voto a favor de obtener una república, el presidente Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero luego pidió al Parlamento suspenderla, ya que desde un análisis crítico esta decisión podría traer graves consecuencias, principalmente económicas; pues un nuevo país requeriría reconocimiento internacional a una "república catalana independiente" y España tendría que retirar su presencia en la región (jueces, policía, ejército, funcionarios, etc). Es lógico que un nuevo país no puede crearse de la noche a la mañana, tienen que crear su propia moneda, imprimir millones de pasaportes, crear su propio sistema de seguridad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com