ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia publica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 11

Preguntas

1. Existe preocupación por tener una mejor Gerencia Pública para brindar mejores servicios a los ciudadanos y ello viene siendo tema principal en diferentes países; hay tendencias para reinventar el gobierno basadas en investigaciones. ¿Qué medidas considera que podrían aplicarse en nuestro país para mejorar nuestra Gerencia Pública? Ilustre con breves ejemplos sus propuestas.

Primera Medida: Flexibilización de las normas y procedimientos que permitan el proceso de mejora en la gerencia pública.  

Con esta nueva medida se busca  brindar mejores servicios a los ciudadanos a través  de desregularizar, es decir eliminar regulaciones que enlentezcan u obstaculicen  el brindado de servicios públicos a los ciudadanos, para que puedan acceder a un a eficiente prestación de servicios públicos. Como señala Savas (p.6) “El problema se presenta con la excesiva reglamentación. Muchas regulaciones son espadas de doble filo, con efectos positivos y negativos sobre la sociedad”, personalmente estoy de acuerdo con la regulación, siempre y cuando ésta sea dada sin contraponerse a los derechos  de los ciudadanos, nuestras leyes son creadas por el poder legislativo, que en muchas situaciones pueden presentar  demasiados procedimientos y requisitos innecesarios (barreras burocráticas), que complican los trámites de los ciudadanos con las entidades públicas. En el Perú, se está dejando el enfoque legalista de las normas, para pasar a un enfoque del sentido de la norma enfocado al servicio de los ciudadanos.

Por ejemplo: Con la promulgación del Decreto Legislativo N° 1256, se busca agilizar y flexibilizar los procesos entidades públicas y eliminar requisitos innecesarios para acceder a la tramitación servicios públicos; Este decreto permite que los ciudadanos puedan  realizar trámites con su DNI vencido, y deroga normativa con procedimientos engorrosos para los administrados.

Segunda Medida: Establecer una política de simplificación administrativa orientada al usuario

Con esta medida se busca  acercar y  ampliar el acceso a los servicios del Estado, enfocado a la demanda de los ciudadanos, busca tener un fuerte impacto en los ciudadanos ya que les permite realizar sus trámites con entidades públicas reduciendo costos monetarios (evitando pasajes por traslados) y costos de tiempo, así como señala Peter Schroder  (P. 13), “Todo aquello que no sirve al ciudadano representa un derroche”, es decir, que la administración pública debe ser flexible y simple en brindar sus servicios, pues con trámites engorrosos y barreras burocráticas, horarios inflexibles que impidan el acceso a los ciudadanos, no estaría cumpliendo con su finalidad (no sirve al ciudadano), y solo generaría gastos al Estado sin ningún resultado.

Por ejemplo; Con la creación del MAC (Mejor Atención al ciudadano), son centros de atención en el que el Estado a través de un conjunto de Entidades ofrece servicios públicos en una misma plataforma integrada. A través de los MAC, los ciudadanos reducen  tiempo de espera, menor costo por traslado y tiene una mayor satisfacción con la administración pública. Así también el sistema de constitución de empresas en línea en 72 horas, que se realiza a través de un sistema virtual.

Tercera Medida: Reestructura Organizacional en las entidades públicas

Implementaría esta medida, ya que en nuestro país, existe un deficiente diseño de organización y funciones, bajo un modelo de gestión funcional y no por procesos de la cadena de valor; es decir se ve que el agrupamiento de actividades y asignación de responsabilidades dentro de las organizaciones públicas no son congruenteS con las funciones que deben cumplir,  tal como señala  Ana Sanz (s.f), que dice que: “La eficacia y eficiencia de las acciones de una organización dependen en gran parte de su estructura”, en consecuencia nuestras instituciones públicas no cumplen como deberían su labor. Esta situación, repercute tanto en los ciudadanos, así como también el los funcionarios públicos como indica Peters (1999, p. 298), que manifiesta que: “La tarea básica de este análisis consiste en planear organizaciones que permitan que sus funcionarios tengan por lo menos la posibilidad de prestar buenos servicios a la población”, es decir los ciudadanos no reciben buenos servicios públicos,  y los funcionarios públicos, debido a la estructura de sus instituciones, no están aptos para brindarlos.  

Por ejemplo: En nuestro país, con la implementación de la Ley Servir plantea una reestructuración (mapeo de puestos),  actualmente ninguna entidad pública ha culminado la implementación, sin embargo en el país de Ecuador, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, se realizó una tesis que consistió en diseñar los procesos de su organización y rediseño de la estructura organizacional (Chillagana Centeno, 2010).

Cuarta Medida: Regulación de la intervención del Estado en el brindado de servicios públicos

El Estado, muchas veces se ve sobrecargado con funciones que no le son propias o que bien pueden ser asumidas por el sector privado para la atención de las necesidades de los ciudadanos, es decir el Estado debe ocuparse en las funciones que le son propias como dirigir al país, así como señala  Savas: “La tarea del Gobierno es dirigir no remar” (p.2), no lo tiene que hacer todo, ya que puede tercerizar algunos servicios al sector privado. Otra opción que tiene el Estado, son las Asociaciones Público Privadas, ya sean autosostenibles o financiadas, en las que interviene el sector privado con la finalidad de  reducir las brechas de infraestructura y servicios, es decir el estado identifica la necesidad y recurre al sector privado para que financie y ejecute el proyecto, ya sea de salud, infraestructura, educación, entre otros, para satisfacer las demandas de los ciudadanos.

Por ejemplo: El Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN - San Borja), que mediante un operador privado (APP), es provisto de los servicios de mantenimiento de la edificación, instalaciones y equipamiento electromecánico, entre otros; de esta manera el Estado brinda el servicio de salud a los ciudadanos, sin financiar todo el proyecto y asumir el riesgo, lo que le permite utilizar recursos en sus actividades propias.

2. El Gobierno Peruano a través de la PCM y la Secretaría de Gestión Pública ha impulsado desde el año 2013 la Política de Modernización de la Gestión Pública,  como instrumento orientador de la modernización de la gestión pública. Mediante ejemplos analice los pilares centrales de dicha política así como sus ejes transversales, incluya en su comentario el estado de avance de cada uno de esos componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com