ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gilles Ferry el trayecto de la formación


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 2

Gilles Ferry

El trayecto de la formación

Los enseñantes entre la teoría y la practica

Desde hace mucho tiempo el ejercicio de la profesión de enseñante ha estado subordinado a la adquisición de conocimientos y a la realización de cursos. El saber se debe trasmitir e iniciarse bajo control en la práctica de la clase.

La formación de los enseñantes surge de la problemática que se desarrolló a partir de las experiencias de movimientos juveniles, de la educación popular y de la formación profesional, y de problemática de la formación de los adultos, la educación normal a tenido un papel muy importante en la educación nacional como formadores de profesionales y la educación. Durante la formación de un enseñante se debe tener en cuenta el equilibrio de la teoría y la práctica durante la formación, se concentra la mayor carga ideológica. Se puede visualizar la formación como una función social de trasmisión del saber que se ejerce en el beneficio del sistema socioeconómico o de la cultura dominante.

Desde otra perspectiva se puede contemplar la formación como un proceso de desarrollo y estructuración de la persona que lo lleva acabo bajo el doble efecto de una maduración interna y de posibilidades de aprendizajes, de reencuentros y de experiencias.

La formación puede verse también como una institución. Una institución es un dispositivo organizacional que esta echo de programas, de planes de estudio, de certificaciones. Existe un mercado de formación donde se vende y se compra, ya sea en jornadas de talleres, en planes de formación, en paquetes, en videocasetes o en terminales de computación.

Una institución también es un lugar de práctica, con sus normas, sus modelos, su propia tecnicidad, su lenguaje fácilmente trivializable. En todo esto los formadores reciben experiencia. Sobre todo, la formación es un proceso de desarrollo individual tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades. Capacidades de sentir, de actuar , de imaginar, de comprender, de aprender , de utilizar el cuerpo, formarse es reflexionar  para si , para un trabajo para si mismo , sobre situaciones, sobre sucesos , sobre ideas.

 Es importante hacer notar tres características de la formación de los enseñantes:

  • Formación doble: El enseñante exige una formación científica, literaria o artística (se le suele llamar académica).
  • Formación profesional: A la formación profesional se reduce a una formación pedagógica.
  • Formación de formadores: funciona en   un segundo nivel donde los formadores forman a los futuros enseñantes, los enseñantes como los formadores son sometidos a un duro trabajo ya que las problemáticas y las prácticas de formación son objeto de estudio, de reflexión, de compromiso con la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com