ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Global PEMA

sofyasalazar17 de Noviembre de 2013

4.199 Palabras (17 Páginas)1.836 Visitas

Página 1 de 17

Etica: Ha estado estrechamente asociada al pensamiento filosófico que ha tenido entre sus reflexiones fundamentales el estudio de la naturaleza humana, sus causas primeras y sus razones últimas, es decir, su realización plena

Egipcios:

• Crearon una serie de conceptos morales que se escribieron en el papiro llamado Sabiduría de Anu:

• Civilización cuya norma principal es “No hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que le haga elevar su mano a Dios, porque el oirá sus ruegos.

Codigo de Hammurabi:

• Hacia el año 17 a.C. se expidió este Código que establecía las reglas fundamentales para los caldeos

• El texto responde a la acepción del derecho jurisprudencial (en inglés common law), recopila de manera impersonal las decisiones de justicia del Rey.

• Documento que responde a la acepción del derecho jurisprudencial y recopila de manera impersonal las decisiones de justicia del rey

• Documento histórico que responde a la acepción de derecho jurisprudencial y recopila de manera impersonal las decisiones de justicia del rey. En él, se establecían las leyes fundamentales para los caldeos.

Mazdeismo: Religión que ejerció gran influencia absolutamente decisiva en el judaísmo y, por lo tanto, en todas las religiones judeocristianas (judaísmo, cristianismo, islamismo)

Zoroastro: Filósofo persa que formó una de las primeras religiones monoteístas de la historia, denominada mazdeísmo, cuyo nombre procedería del nombre de la deidad, Ahura Mazda

Ciro el Grande:

• Personaje que aportó elementos éticos, permitió que los judíos salieran de Babilonia y regresaran a Palestina. Dicha acción se enmarcó dentro de su política de traer paz al mundo.

• Fue el creador de lo que hoy conocemos como la “primera declaración de los derechos humanos

Buda:

• Es posible resumir las enseñanzas de este personaje en las cuatro verdades nobles y el sendero de los ocho pasos.

• También conocido como Siddharta Gautama, nació en el siglo VI a.C., en Kapilavastu, hora situada al sur de Nepal.

Confusio: Fue el más grande pensador de la cultura china, se dedico a recoger, redactar y difundir cuidadosamente las leyes y las instituciones clásicas de las épocas anteriores al siglo V a.C.

Socatres: Filósofo griego que expresaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero la causa de su maldad es la ignorancia. De él surge la máxima de que una vida sin ser reflexionada no vale la pena.

Aristoteles:

• Personaje griego que exalta los valores humanos como la virtud, prudencia, la templanza. Además, simboliza la congruencia entre el pensar y actuar cuando fue condenado a beber la cicuta por sus pensamientos y someterse a la condena.

• Discípulo de Platón, representa el punto más brillante del pensamiento griego antiguo, cuya influencia llega hasta nuestros días. La ética de este filósofo se basa en su visión integrada del universo y del hombre, la existencia de éste tiene que destinarse a ejercitar sus capacidades racionales y sus virtudes a su máxima capacidad para lograr la felicidad. Propone una vida fundada en el justo medio entre las virtudes y los vicios.

Rectitud: Constituye la norma básica del Budismo

Taotismo: Religión en china fundada por Lao Tse alrededor del siglo IV a.C. Expresa que la vida sencilla descarga la ganancia, disminuye el egoísmo y reduce los deseos, es decir, es el camino o supremo principio.

Platon: ) Para este filósofo griego, la justicia consiste en la armonía entre los tres elementos del alma, intelecto, emoción y deseo. Este filosofo expresa que se debe actuar justamente para estar bien consigo mismo y con los dioses.

Ethos: El sentido más remoto del vocablo Ética, cuyo origen se ubica en la Gracia antigua, proviene del vocablo griego y que significa lugar de resguardo, refugio o protección.

Eticidad: A la capacidad de autodeterminación del hombre durante su existencia es lo que se conoce como.

Verdadero:

• Sócrates, Platón y Aristóteles constituyen los principales baluarte del pensamiento griego sobre la ética

• La perspectiva ética de la autonomía indica que el sujeto posee en sí mismo la norma.

• La moral se entiende el conjunto de normas (o costumbres-mores) que rigen la conducta de una persona.

• Aristóteles es el principal representante del eudemonismo

Falso:

• La moral se deriva del latín mos, que significa “bien”

• La epistemología estudia el comportamiento humano en relación a su entorno.

• La pedagogía es una rama de la filosofía que es una ciencia normativa, porque los actos a los que se refiere, en tanto que son actos voluntarios, libres y conscientes, se remiten necesariamente a ciertas normas que tienen como base el valor; lo que es bueno, lo que es correcto, lo que es justo.

• La sociología ha estado asociada al pensamiento filosófico que ha tenido entre sus reflexiones fundamentales el estudio de la naturaleza humana, sus causas primeras y sus razones últimas, lo bueno y lo malo de la conducta del ser humano, así como la búsqueda de la virtud

• Las normas a las cuales se refiere la ética son llamadas, en general, como eticidad y apuntan de una forma u otra hacia lo bueno en un determinado contexto histórico.

• El hedonismo es una teoría ética que consiste en el ejercicio de la actividad y la perfección de las capacidades y disposiciones propias del ser humano: ser feliz, en suma consiste en autorrealizarse ejercitando las disposiciones con los que estamos dotados

• Eudemonismo proviene del griego “eudaimonia” que significa “placer”

• La virtud que nos guía es la correcta elección, es lo que Aristóteles llamo “templanza” y, según él consiste en la moderación y elección del término medio rechazando los extremos (el exceso y el defecto o insuficiencia).

• Jeramy Bentham y John S. Mill son los principales representantes de la ética deontológica.

Hedoismo: teoría ética mantiene que la felicidad consiste en el placer, y por lo tanto, que la máxima moral se puede resumir en la afirmación :”debes buscar el placer y rechazar el dolor”

Epicuro: es el principal representante del hedonismo. Este filósofo dijo “El placer es el principio y el fin de la vida feliz, ya que es el primero de los bienes conforme a la naturaleza”

Ultatismo: teoria etica que se refiere: La felicidad consiste en el bienestar de los muchos. “La máxima felicidad posible para el mayor número posible de personas, tiene un carácter altruista, busca la felicidad de una colectividad y se basa en el principio de la utilidad.

Deontologia: Esta doctrina ética fundamenta la moral en el deber. Es buena moralmente aquella acción que se efectúa solo porque es un deber de realizarla y no por otro motivo.

Kant: es el principal representante de la Deontologia, Llamó a su ética “formal” y “autónoma”.

Estoicismo: Esta ética, fundada por Zenon de Citiro, defiende el “orden cósmico” organizado por leyes inmutables. La virtud es actuar conforme a este orden. Plantea vivir conforme a la naturaleza y el deber como el dominio de las pasiones. El mal es el vicio y el bien es la virtud. De esto se deriva la frase “soporta y abstente”

IMSS: Según los datos recientes de esta Institución, nuestro país cuenta con más de 103 millones de habitantes y con grandes reservas de recursos naturales y potencialidades.

Desempleo, desigualdad social y pobreza: Son los tres síntomas sociales que derivan de la distribución del ingreso a saber.

90’s: En esta época ocurrieron una serie de cambios estructurales con efectos a escala mundial, tales como la globalización y con la desaparición de fronteras para dar paso a la apertura económica y a la llamada “aldea global”.

Neoliberal: Un proceso de desregularización y privatización de las instituciones públicas gubernamentales debido a las fallas de gobierno; una mayor flexibilidad en el mercado laboral, la caída del comunismo y el surgimiento de nuevos sistemas democráticos que configuraron un nuevo perfil de la sociedad actual. Todo ello corresponde al auge del modelo.

Berlin: Muro que fue derribado a raíz de la caída del régimen comunista en la URSS en 1970.

La globalización y provatizacion de las instituciones públicas: Son dos de una serie de cambios estructurales que definen el nuevo perfil de la sociedad, que ocurrieron durante los años noventa con efecto a escala mundial.

La apertura económica, a la llamada aldea global y el proceso de desregulación: Son tres de una serie de cambios estructurales que definen el nuevo perfil de la sociedad, que ocurrieron durante los años noventas con efecto a escala mundial.

América Latina y el Caribe: Se caracteriza(n) por la combinación de una gran desigualdad en la distribución del ingreso y de altos niveles de pobreza vinculada a un crecimiento económico bajo y volátil.

Africa Subsahariana: Presenta la incidencia muy elevada de pobreza multidimensional:

Indice de Desarrollo Humano: Indicador elaborado por el economista Amartya Sen que mide el nivel de vida de una determinada comunidad considerada como país o como entidad federativa.

VERDADERO:

• La educación, la economía y la salud son las tres dimensiones del índice de desarrollo humano.

• El índice de Desarrollo Humano fue elaborado por Amartya Sen

• México posee el lugar 56 en IDH a nivel mundial

• El Distrito Federal tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com