ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion De Mercados


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO HISTORIA Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

Claramente la contabilidad surgió partiendo del hecho de que las cosas empezaron a adquirir un valor, así mismo seria necesario cuantificarlo y llevar un control y seguimiento de los bienes.

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.

La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.

Para remontar a los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.

De tal manera que se puede afirmar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre mismo.

Desde el año 6000 aC.; existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor.

Se utilizaron distintos métodos como se nombra en el material del curso, para contar y realizar las diferentes operaciones matemáticas, tales fueron los dedos, el tallaje en los arboles, el ábaco y las tablas de barro y arcilla.

Según fuentes bibliográficas consultadas, desde esa época ya se imponían ciertas leyes y normas para los comerciantes y formas de administrar los bienes y riquezas de los faraones y reyes de ese tiempo.

Así mismo la creación de libros contables, formas que se llenaban en el momento de las transacciones y la moneda, siguió evolucionando la contabilidad hasta la edad media; ya desde hace algunos siglos se manejaban libros para registrar las ganancias, perdidas y demás movimientos financieros.

Las diferentes civilizaciones antiguas, como los egipcios, romanos y griegos fueron fundamentales en este desarrollo, también cabe considerar otras civilizaciones como la Mesopotamia y varias occidentales, donde se ejercía en gran masa el comercio.

A lo largo del tiempo distintos autores escribieron obras acerca de la aritmética y las matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com