ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización de los mercados


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  3.409 Palabras (14 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Introducción Pág. 3

Los ADR´S Pág. 4

Historia de los ADR Pág. 4

Que son los ADR Pág. 4

Tipos de ADR Pág. 5

Requisitos para Emitir ADR Pág. 6

Como Opera El Mecanismo de Emisión de los ADR Pág. 7

Efectos Tributarios de Los ADR Pág. 9

Conclusión Pág. 12

Bibliografía Pág. 13

INTRODUCCION

La globalización de los mercados y la creciente apertura de las economías, así como las más fluidas relaciones económicas y financieras entre nuestras naciones, ha derivado en que las relaciones económicas internacionales no sólo tengan que ver con los flujos de comercio entre nuestros países. También en forma creciente se producen flujos de inversiones de empresa que van más allá de sus fronteras nacionales, para emprender importantes proyectos en otros países de la región.

Todos sabemos que en Chile y en cualquier otra parte del mundo, las empresas están constituidas por recursos físicos, humanos y principalmente financieros. Estos últimos por sus características y naturaleza pasan a formar parte de la preocupación de la alta dirección de la compañía. Ellos deben decidir sobre la obtención, administración y destino eficiente de estos recursos monetarios. Deben definir políticas, objetivos y metas tales que permitan un manejo estratégico y así aumentar el valor de la empresa tanto en el tiempo presente como en el futuro.

A partir de la década de los 90, el mercado de capitales chilenos ha debido acostumbrarse a manejar un nuevo elemento en su jerga. El ADR o American Depositary Receipts (Certificado de Depósitos en América), que en un principio era una novedosa curiosidad, ha terminado por constituirse en un elemento de manejo diario, tanto para los agentes intermediarios como para las empresas que buscan vías alternativas de financiamiento, viables en los mercados locales, a un costo favorable y con efectos muy positivos sobre su imagen corporativa.

En el siguiente informe se desarrollara el tema de los ADR proyectándonos hacia el marco teórico el cual comprenderá una definición, características, operación y tributación de los ADR.

LOS ADR´S

Historia de los ADR

Transcurridos alrededor de once años desde la exitosa colocación de los primeros ADR chilenos en Nueva York, este mecanismo se perfila hoy en día como una fuente alternativa de financiamiento cada vez más frecuente entre las empresas chilenas.

Los ADR, surgieron en Estados Unidos a fines de la década del 20, en respuesta al creciente interés tanto de los norteamericanos por participar en bolsas extranjeras, como al de compañías internacionales por transar sus valores en ese país. Poco a poco, el mundo financiero ha internacionalizado este mecanismo que reducía significativamente las trabas del comercio internacional de valores. No obstante, fue a partir de los años 80 cuando se observa un vertiginoso crecimiento.

En el mercado de los ADR participan empresas de países como Alemania, España, Francia, Italia, Japón, Inglaterra, Suecia y por supuesto Chile, que se encuentran representados por una diversidad de sectores económicos que incluyen entre otros, telecomunicaciones, manufacturas, explotación y producción minera y el petróleo, el de la banca y seguros, etc.

A mediados de 1990 entran en vigencia en Chile, las normas que regulan la adquisición, por parte de residentes en el exterior, de acciones de sociedades anónimas nacionales, así como las que regulan la emisión de títulos de empresas chilenas para su transacción en el exterior a través del mecanismo de los ADR. Tal iniciativa permitió la primera colocación de ADR de una empresa nacional, que correspondió a la Compañía de Teléfonos de Chile, el 20 de Julio de 1990. Actualmente son varias las empresas chilenas que han utilizado esta fuente de financiamiento como por ejemplo: Chilectra, C.C.U., Masisa, Provida, Laboratorio Chile, Santa Isabel, Concha y Toro, etc.

¿Que son los ADR?

Conforme a la definición entregada por la Superintendencia de Valores y Seguros en la Circular N° 1375, los ADR son "Certificados negociables emitidos por un banco de los Estados Unidos de América, que representan propiedad del tenedor de dichos certificados, sobre acciones emitidas por sociedades emisoras inscritas en el registro de valores que lleva la Superintendencia, depositados en el Banco Depositario (1)".

En otras palabras, los ADR son certificados negociables que representan cierto número de acciones de una empresa nacional, que son emitidos por un Banco Comercial de los Estados Unidos llamado Banco Depositario, con el fin de convertir los activos financieros nacionales en un activo que puede transarse en el mercado de capitales de Estados Unidos. Para la operación se exige la actuación de un Banco Nacional llamado Banco Custodio (2), el que se encarga de la custodia de las acciones de la sociedad emisora y que quedan representados por los ADR.

_______________________________

(1)Banco Depositario: Banco comercial norteamericano con un capital y reserva superior a US$ 1.000 millones, que emite los ADR, los que tienen como contrapartida las acciones de la empresa extranjera. Actúa por sí o como mandatario de los inversionistas.

(2)Banco Custodio: Banco comercial chileno que optativamente, puede ser designado por el banco depositario para guardar en custodia los títulos, ya sean estos, acciones, bonos, u otros títulos de la sociedad emisora.

Tipos de ADR

Básicamente existen dos clases de ADR, dentro de las cuales existen distintos niveles:

a) Emitidos sobre Acciones Existentes:

Nivel 1

Es la forma más rápida y sencilla mediante la cual empresas no estadounidenses pueden ofrecer sus acciones en los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com