ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Y La Globalizacion


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

El mercado. El motor de la economía. Con un funcionamiento apoyado en las dos grandes columnas de la oferta y la demanda, parece un juego sencillo. Unos compran, otros venden, y todos salimos contentos.

Los principios del libre mercado están establecidos por Adam Smith en su obra “”. Y para ayudar a su comprensión, podemos basarnos en el siguiente ejemplo: Cuando una persona desea una cerveza, otra puede tener un local en el cual servirla, a cambio de un precio, acordado entre los dos; y con ésta operación sacar el dinero para pagar su cerveza, gastos del local, limpieza, además de un beneficio con el cual pagar sus propios caprichos o necesidades. Pero esto puede alertar a otros individuos para ofrecer, a su vez, cerveza, sacando un beneficio menor. Y el primero se verá obligado bien a reducir el precio de su cerveza, bien a ofrecerla de la mejor calidad posible, para que su cliente siga yendo a comprársela a él.

Poco sabía Adam Smith de lo que su modelo de mercado perfecto distaría de la realidad. El libre mercado ha creado grandes fortunas, sin duda. Fortunas tan grandes, que consiguen influir en el funcionamiento del propio mercado. El vídeo que verán a continuación intentará explicar este fenómeno.

[Intro] Se me ha ocurrido poner algún vídeo de un atraco, trabajadores en plantas de montaje, imágenes del Amazonas, algún plano del burg khalifa, empire state, hong Kong, etc.

El liberalismo económico. Siguiendo la teoría de la “mano invisible” de Adam Smith, los más liberales apuestan por que no exista regulación alguna en los mercados. Esto, alegan, va en beneficio de tanto vendedores como consumidores, ya que los precios según esta teoría se autoajustan. Sin embargo, el mercado que vivimos hoy dista mucho que el propuesto en “”.

(poner algún anuncio ochentero, de estos de tostadoras, o alguno del teletienda…)

La Publicidad. Las empresas la emplean para influir en el consumo de sus potenciales clientes, haciéndoles optar por un producto u otro, o incluso creando necesidades nuevas, que hasta el momento no existían. El consumo es el verdadero motor de los mercados, y sin él, la economía se paraliza.

(poner la propaganda americana sobre cómo el consumo ayuda a la economía)

Pero la publicidad en exceso puede provocar que un vendedor acapare todo el mercado. Esto, junto con lo complejos que son algunos productos en su elaboración, hace que en algunos casos la competencia sea prácticamente inexistente, o inútil, ya que una vez un posible competidor termina de elaborar un producto, puede haber cambiado la situación del mercado. Nuestro mercado es pues, imperfecto; y esto tiene una serie de consecuencias.

Decir que la libertad de mercado es en algo parecido a la libertad es una falacia. La libertad en el sistema capitalista la otorga el dinero, habiendo una mayor oferta para el que más dinero pueda ofrecer a los vendedores. La producción va ligada a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com