ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  5.154 Palabras (21 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 21

GLOBALIZACIÓN, ORIGEN, TEORÍA Y CARACTERÍSTICAS:

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

La Real Academia de las Lengua define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

De acuerdo a Miren Etxezarreta en el Seminario de Economía Crítica editado por Taifa en febrero de 2001, la globalización "no es más que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo”

Generalizando; Globalización aparte de ser un término moderno y actualizado para llamar a la extensión económica que pueda tener u obtener cualquier país en desarrollo es también un proceso continuo y extenso que eleva el nivel de comunicación, interdependencia, superdesarrollo y madurez de los diferentes países del mundo, entre los cuales se generan transformaciones tanto sociales, políticas, económicas y hasta culturales obteniendo un carácter global. Consiguiendo una interacción, integración y correlación mejorando los distintos sectores y niveles locales, nacionales e internacionales. Por ende la globalización busca Desnacionalizar los mercados, las leyes, la política, entre otros; con el propósito de interrelacionar pueblos, naciones e individuos para un bien común.

La Globalización, como tal, no es un proceso nuevo, hasta puede afirmarse que comenzó hace millones de años; y desde los tiempos del continente único estamos globalizados, pasando por la invasión y el poblamiento del que sería luego el territorio americano con los núcleos humanos provenientes de Asia y Oceanía; hasta que se conformaron verdaderas naciones indígenas con rasgos propios, de amplio control territorial, con muestras de dominio astronómico, sistemas de navegación, medicina natural, técnicas contables, organización jurídica, protección social, etc. El pregón de los viajes colombinos 1492-1506 difundió la especie de que los europeos estaban en presencia de un continente desconocido; cosa incierta, sino que por razones históricas estas tierras no eran del conocimiento masivo del resto del mundo hasta el siglo XVI. Este tipo de viajes tenía un fin eminentemente comercial, con la búsqueda de rutas hacia las “islas de las especias” (pimienta, nuez moscada, tomillo, etc.) en Asia Meridional, con el velado propósito de mantener los negocios con los imperios de China e India (sedas, cerámica, joyería, piedras preciosas, perfumes y esencias, maderas finas, pieles, etc.), obstruidos por los mongoles y los turcos.

Sin embargo no empezaría a cobrar importancia hasta el siglo XVIII posterior a la Revolución Industrial en Inglaterra.

Por otro lado este proceso que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica.

La globalización está caracterizada por los siguientes criterios.

Su calidad de expansión. Es decir que los elementos o fenómenos que se desarrollen en un lugar se proyectan en el resto del planeta.

Su propuesta universal. Lo que también significa que tienen cabida los diversos criterios de la humanidad, culturales, políticos, económicos, tecnológicos, sociales entre otros.

Condición de impulso. Quiere decir que induce a las empresas y mercados grandes o pequeños a organizarse en líneas estrechamente entrelazadas a nivel planetario.

Mayor desarrollo. Permite e involucra a las empresas en la innovación tanto tecnológica como técnica y científica.

Desigualdad. Es decir que sus influencias y movimientos pueden ser asignados des uniformemente atendiendo a los poderes de desarrollo militar económico y hasta cultural que pueda tener algún miembro participante.

Cimientos en comunicación. Permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas gracias a los medios masivos de comunicación permitiendo esparcir información precisa.

BASES CONCEPTUALES DE LA GLOBALIZACIÓN.

El concepto de globalización, en sentido estricto, nace y se nutre en la década de los setenta con el análisis de la conformación de las corporaciones transnacionales a escala mundial, para dar lugar, posteriormente, al desarrollo de un enfoque basado en la globalización de los mercados, fundamentalmente en el ámbito de los estudios de economía internacional

(Boyer, 1997).

Proceso multidimensional, caracterizado por el cambio acelerado y la creciente complejidad de las interacciones y nexos de diverso orden que lo distinguen, en un entorno global de rasgos nuevos. Este fenómeno se articula con un proceso de compresión espacio-tiempo

(Giddens, 1998)

Era preciso definir textualmente globalización pero es importante mencionar que existen tantas definiciones como disciplinas interesadas en el estudio de la misma, las cuales conceptualizan e interpretan en función de sus propios intereses.

En economía, la Globalización apunta el incremento internacional de las relaciones capitalistas de mercados, la integración de economías locales y regionales a nivel global donde se busca romper con las fronteras arancelarias y crear una libre circulación de capital tanto financiero como productivo y comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com