ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

La Globalización

Se le llama así a un fenómeno social, económico y cultural, el cual se ha venido a dar con el mejoramiento de las tecnologías de comunicación y de transporte y que supone una mayor interdependencia entre todas las naciones debido a las facilidades de las tecnologías.

Los 80s y 90s son las décadas de la globalización económica. En esta época las empresas empezaron a tener más competitividad no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Al mismo tiempo, una polarización geográfica se refiere a la constitución de conjuntos o bloques regionales que trascienden las fronteras de los Estados. Desde los 90 tuvimos una aceleración de la globalización, marcada por la exasperación de la concurrencia y la primacía de las estrategias financieras sobre las productivas. Los servicios financieros y bancarios, seguros, publicidad, ingeniería, hoteles son ejemplos de la tendencia a la multinacionalización.

La globalización de la economía y de la sociedad genera la mundialización del espacio geográfico, brindándole un nuevo significado. El espacio tiene hoy una importancia fundamental, pues la naturaleza se transforma en fuerza productiva.

Esta misma, tiene representaciones muy variadas como: internet, televisión vía satélite, libre comercio, triunfo de la democracia sobre otras ideologías, Microsoft, coca cola, etc.

También podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial o refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

Es entendida como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

La globalización es favorable para los países, porque de esta manera, se pueden integrar los unos con los otros y formar alianzas estratégicas de negocios o cualquier otra alianza, los cuales benefician a los países involucrados, por este motivo la globalización ayuda muchos a los países que están creciendo poco a poco, uno de esos casos es el de Perú, que está evolucionando económicamente para un mejor futuro para los peruanos, porque hay más empleos y eso es ventajoso para los ciudadanos.

La globalización o también llamado mundialización es un concepto moderno de los países más avanzados, ya sea tecnológica, social, cultural y económicamente debido al crecimiento que tienen. El Perú se está globalizando a causa de las exportaciones e importaciones que nos favorecen económicamente. Por otro lado, en lo tecnológico aun seguimos considerados como países sub-desarrollados, teniendo todos los beneficios para ser un país del primer mundo, no se puede lograr eso, debido a que no contamos con buena tecnología.

La globalización es muy favorable para nuestro país porque se pueden hacer intercambios comerciales a varios países del mundo, debido a que el Perú está evolucionando positivamente y los países de primer mundo miran a Perú como un país que se está superando, gracias a estos resultados formamos más TLC’s y también contratos de empresa a empresa sea exportador o importador.

La globalización como vemos es moderna y solo se dan a los países en bruto, que tienen recursos ilimitados para poder negociar, pero también la globalización tiene causas negativas como por ejemplo, privatizar empresas o destruir recursos naturales para explotarlos y hacer negocios, esto mayormente pasa en las empresas mineras, y los pobladores están en contra por que acabarían con su ecología, con lo que las personas del lugar viven, por eso debería haber un punto de equilibrio para que no hayan estos conflictos y mucho menos muerte, que no favorece para nada a un país y ocasiona destrucción, huelgas, etc.

No es un fenómeno reciente. Algunos analistas sostienen que la economía mundial estaba tan globalizada hace 100 años como hoy. Sin embargo, nunca antes el comercio y los servicios financieros han estado tan desarrollados e integrados. El aspecto más sorprendente de este proceso es la integración de los mercados financieros, que ha sido posible gracias a las comunicaciones electrónicas modernas.

En el siglo XX, el ingreso medio mundial per cápita registró un fuerte aumento, pero con considerables variaciones entre los países. Se observa claramente que la brecha de ingresos entre los países ricos y los países pobres se ha ampliado a lo largo de varias décadas.

En el contexto actual de la globalización, no resulta muy difícil apreciar que, si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com