ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Partes del proyecto

Pagina

Introducción

1

Tema

2

Justificación

3

Objetivos

4

Desarrollo del tema

5 - 14

Conclusiones

15

Bibliografía

16

Fotos

17

Tema

Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina

INTRODUCCION

En el presente proyecto es para dar a  conocer lo propuesto sobre este personaje  y señalar  los acontecimientos sucedidos en  el transcurso del gobierno de Trujillo y también que fue de su vida en el ámbito familiar, saber que lo llevo a ser

tan sanguinario y que produjo su muerte en el año 1961,  también saber los hechos más importantes que realizo, conocer los secretos que encerraba este personaje y cuales represiones se dieron.

Justificación

El tema escogido es importante para conocer como son los gobiernos de otros países y que acontece en ellos, quiero saber todo lo que pueda sobre este personaje que se considera uno de los dictadores más sanguinarios que existieron que méritos le atribuyeron para llegar al poder y que sucedió en su ámbito familiar para conocer su estado emocional el cual llevo a un pueblo a querer vengarse de él, y también saber qué fue lo más sobresaliente de su gobierno.

Objetivo General:

Conocer los acontecimientos más destacados dentro del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Objetivos Específicos:

  1. Analizar los acontecimientos que sucedieron y dieron origen al gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
  2. Conocer el porqué de la forma de actuar de Trujillo.
  3. Investigar la problemática de Trujillo relacionada con EE.UU y su muerte en 1961.

[pic 1]

Rafael Leónidas Trujillo Molina

Conocido también como “El Jefe” o  “El Benefactor”, fue un dictador de los más sanguinarios,  también fue un militar y político  el cual gobernaba en la Republica Dominicana  desde 1930 hasta su asesinato en 1961, gobernó de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, utilizando presidentes como títeres. Sus 31 años de gobierno son conocidos como la “Era de Trujillo” la cual se considera una de las tiranías más sangrientas de América Latina.

Hechos ocurridos durante su mandato

Genocidio de 1937: Trujillo preocupado por la inmigración haitiana al país desarrollo una política xenófoba en el país la cual iba dirigida al país vecino aunque también afecto a los dominicanos de piel significativamente oscura. En 1933 viajo a Haití para reunirse con el presidente Sténio Vincent. Trujillo le propuso a Vincent revisar el acuerdo anterior de 1929 con relación a límites de la frontera dominico-haitiana. Viscent acepto y en 1936 ambos presidentes firmaron un acuerdo que estableció nuevos límites en la frontera.

Desde el 28 de septiembre al 8 de octubre de 1937, Trujillo decidió el genocidio de miles de haitianos que vivían en la zona de la frontera en un evento conocido como la Masacre del Perejil o El Corte donde se estiman entre 15 y 20,000 personas. Este hecho intento ser justificado  con la idea de una conspiración del gobierno haitiano para derrocarlo.

Política económica: La política económica se centraba en liberar al país de deudas extranjeras, promover la importación y fomentar la producción nacional. Luego inauguro, firmo acuerdos y realizo compras que beneficiaron económicamente al país.

Política migratoria: En 1938, en la Conferencia de Evian fue el único país dispuesto a aceptar una cantidad significativa de judíos franceses, con un acuerdo realizado entre Trujillo y empresarios semitas de la ciudad de Nueva York, donde acordaron el pago de un millón de dólares. En 1940 ingresaron 750 judíos al país por el acuerdo firmado, el cual indicaba una donación de 110 km2 para los judíos.

Trujillo viajo a España para reunirse con generalísimo Francisco Franco. En este viaje buscó, entre otros asuntos propiciar la inmigración de españoles, se dice que con el afán de blanquear la raza.

También fomento la inmigración de agricultores japoneses, después de la Segunda Guerra Mundial.

Política medioambiental: El régimen de Trujillo amplió considerablemente el Vedado del Yaque, una reserva natural alrededor del río Yaque del Sur.E. En 1934 creó el primer parque nacional de país  y estableció una agencia de guardia para proteger el sistema de parques, y prohibió la tala de árboles de pino sin su permiso. Trujillo prohibió la tala de árboles en potenciales cuencas fluviales. Después de su asesinato, se reanuda la tala en República Dominicana. Hubo quemas de bosques para la agricultura y las empresas madereras talaron los bosques, reduciendo así la potencial generación de energía hidroeléctrica.

Relaciones con la Iglesia: Trujillo se centró en obtener respaldo de la iglesia católica, decretando varias medidas en favor de la misma. Los inconvenientes que le surgieron con la iglesia fueron  en 1932 cuando se dio el nombramiento del  Padre Rafael  Castellanos Martínez  para sustituir a Monseñor  Nouel, ya  que no se sometía  a su dictadura, retiro el subsidio a la iglesia e hizo que retornara Nouel  nombrándolo de manera vitalicia. En 1960 todas las iglesias mostraron su desacuerdo con el régimen y Trujillo no le importó y promovió protestas contra sus obispos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (377 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com