ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Leonidas Trujillo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  5.515 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo se encamino Trujillo hacia al campo político?

Al triunfar Horacio Vásquez en las elecciones que siguieron a la desocupación de las tropas estadounidenses en 1924, Trujillo recibió la petición de permanecer al frente de la Policía Nacional. El 6 de diciembre de ese mismo año, el Presidente Vásquez lo promueve a Teniente Coronel y lo nombra Jefe de Estado Mayor.

Una insurrección contra el presidente Horacio Vásquez estalló en 1930 en Santiago, y los rebeldes marcharon hacia Santo Domingo. Trujillo recibió la orden de someter a la rebelión, pero cuando los amotinados llegaron a la capital el 26 de febrero, no encontraron resistencia alguna. Enterado el presidente Vásquez de que uno de los ideólogos de la insurrección era el general Trujillo y sugerida su destitución como jefe del Ejército, decidió buscar una salida negociada a la crisis, a fin de evitar derramamiento de sangre. Ya derrocado, Vásquez es enviado al exilio y el líder rebelde Rafael Estrella fue proclamado presidente interino cuando Vásquez renunció. Trujillo se convirtió en el candidato en las elecciones presidenciales de 1930 llevando a Ureña como vicepresidente, en tanto que la otra candidatura presentaba a Federico Velásquez y Hernández y a Ángel Morales a la presidencia y vicepresidencia, pero estos últimos renunciaron a su candidatura quedando Trujillo como única opción. La campaña electoral se condujo bajo un clima de terror producido por Trujillo y su banda paramilitar La 42, dirigida por el mayor del ejército Miguel Ángel Paulin, dedicada a perseguir, intimidar y matar. Hasta los miembros de la Junta Central Electoral se vieron forzados a renunciar el 7 de mayo, siendo sustituidos por personas que respondían a la voluntad de Trujillo. Ganó el 16 de mayo, donde registró oficialmente el 45% de los votos; más tarde se descubrió que sólo el 25% de los votantes acudieron a las urnas, lo que hizo pensar que fueron elecciones fraudulentas. Así, el 24 de mayo de 1930 fueron proclamados oficialmente Trujillo y Ureña, presidente y vicepresidente del país. El 16 de agosto a la edad de 38 años, Trujillo asume el poder.

Indaga acerca del Partido Dominicano.

Fue el partido que aportó la maquinaria ideológica de soporte del régimen. Formado oficialmente el 2 de agosto de 1931, fue, salvo contadas y coyunturales excepciones, el único partido permitido durante el régimen. Mario Fermín Cabral fue el principal auspiciador del Partido, que tenía por símbolo una palma. El carné de miembro del partido se convertiría en un documento obligado para todos los dominicanos mayores de edad y era necesario para la mayoría de las actividades cotidianas, como buscar empleo o salir del país.

Habla sobre su política de gobierno.

Bajo el gobierno dictatorial de Trujillo hubo un bienestar económico favorable, ya que su política económica se centraba en librar al país de deudas internacionales, promover la importación y fomentar la producción nacional.

El 15 de agosto de 1938 se inaugura el Puerto de Santo Domingo, lo que impulsa de manera significativa las actividades comerciales con el exterior.

El 24 de septiembre de 1940 se firma un acuerdo el cual derogaba la convención dominico-americana firmada en 1924 restableciendo así el control absoluto de las aduanas dominicanas mediante la firma del Tratado Trujillo-Hull

En 1941 Trujillo compra una sucursal del National City Bank of New York. El 24 de octubre de ese mismo año funda el Banco de Reservas.

En 1947 funda el Banco Central de la República Dominicana y el 10 de enero de ese mismo año queda establecido el peso dominicano como moneda oficial del país, ya que en esos momentos circulaba el dólar estadounidense. El 19 de julio Trujillo paga la deuda externa del país ascendente a 9, 271,855.

Desde 1945 hasta 1950 Trujillo se dedicó a industrializar el país, sobre todo en el ámbito agropecuario. En 1955 la inversión industrial se cuatriplicó de una manera exorbitante en comparación con años anteriores.

¿Cuáles eran las posesiones de Trujillo en el país y beneficios que obtenía?

Posesiones y sus grandes beneficios económicos

Trujillo utilizaba el método de adquirir propiedades, fincas y negocios lucrativos, a precios bajísimos y con esto los sectores de la clase alta e inversionistas se aterrorizaban cuando Trujillo se interesaba en alguna de sus propiedades: después de la destrucción (debido al ciclón San Zenón en 1930) de la antigua capital dominicana, (Santo Domingo), el dictador mandó reconstruirla, y una vez modernizada, la rebautizó como "Ciudad Trujillo".

Sus Posesiones Fueron:

Sal. En 1931 se adueñó de la producción y venta de sal. Esto le reportaba unos 400,000 pesos netos anuales.

Carne, las que le proporcionaban ingresos anuales de unos 500,000 pesos.

Arroz. Prohibió la importación de arroz y sólo permitió el consumo del arroz criollo que distribuía una de sus empresas personales.

Central Lechera.

Compañía Anónima Tabacalera.

Fábrica Dominicana de Calzados.

Pinturas Dominicanas.

Ingenios Porvenir, Ozama, Amistad, Monte Llano, Barahona, Consuelo, Quisqueya, Boca Chica, Las Pajas, Santa Fe, Catarey y Río Haina.

Seguros San Rafael.

Licorera La Altagracia.

Sociedad Industrial Dominicana.

Refinadora de Aceite de Algodón.

Molinos Dominicanos.

Fábrica Dominicana de Cemento.

Fábrica de Sacos y Cordelería.

Fábrica de Vidrio.

Industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com