ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO -LA ERA DE TRUJILLO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA

LA ERA DE TRUJILLO.
Auge Y Caída
 

Rafael Leónidas Trujillo Molina, llega a la presidencia de la republica dominicana el 16 de agosto de 1930, producto de las elecciones celebradas el 16 de mayo de ese mismo año a través de prácticas fraudulentas y criminales con el objetivo de alcanzar el poder absoluto y doblegar de manera dictatorial a los gobernados y a todo estamento público, convirtiendo al poder en pertenecía  absoluta de su persona, imponiendo su figura por encima de todo orden moral.

… Gobernó desde su inicio bajo el amparo y estima del gobierno norteamericano y por disposición de la misma influencia fue derrocado….

La era de Trujillo es el periodo de la historia dominicana  de 31 años comprendidos entre 1930 hasta su interrupción en 1961. Periodo de la historia dominicana en el que gobernó el General Rafael Leónidas Trujillo Molina con el uso de la fuerza militar, prácticas despóticas y criminales.
Llega al poder de unas elecciones en el que participó como único candidato.

Trujillo, de origen dominicano nacido en la ciudad de San Cristóbal, inició su carrera militar a raíz de la intervención militar norteamericana a santo domingo  de 1916.

A partir de 1930 en la republica dominicana se instauró una dictadura donde la figura del Generalísimo Trujillo ocupaba amplio espacio e incumbencia en los asuntos de la vida nacional.
Se plasmó la figura del tirano atribuyéndoles designios superiores de tal magnitud y proporción donde la persona de Trujillo encarnaba un carácter mesiánico y superior sometiendo a todo dominicano a la absoluta obediencia y adulación de su persona. Se hacía llamar: el generalísimo de los ejércitos nacionales, Benefactor de la patria y padre de la patria nueva como objeto y sustento de su dominación política.

Durante la Era de Trujillo, la republica dominicana fue sometida a grandes transformaciones en todos los órdenes, social, político y especialmente en el económico donde Trujillo poseía la mayor parte de toda la actividad económica que se realizaba en el país.

El régimen trujillista sufrió su primera crisis política internacional que evidenciaba el carácter despótico de su gobierno en 1937, causado por el impacto que produjo “La matanza” de los haitianos en la frontera dominico-haitiana,  hecho que hizo desistir las aspiraciones de Trujillo como candidato a la presidencia en las aparentes elecciones de 1938, colocando a un subalterno para guardar las apariencias constitucionales.

El régimen se vio amenazado tras la segunda guerra mundial  en 1945 con el cambio de política exterior del gobierno norteamericano orientado hacia los países democráticos siéndole hostil a las dictaduras de américa latina.

Esta actitud de los norteamericanos quedó neutralizada por la amenaza de la influencia socialista en américa, es entonces, Trujillo se promueve como un líder anti-comunista en el caribe, y sostiene la continuidad de su régimen.

En 1955 la dictadura de Trujillo se encontraba en su mejor momento, exhibiendo los logros alcanzados atribuidos a la persona del tirano. Se realizaron magnos eventos en promoción de la dictadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com