ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Rafael Leónidas Trujillo


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Biografías  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo de Trujillo

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo trataremos sobre un breve recuento de lo que una vez se llamó “La Era de Trujillo”. Enfocando en este, los puntos más importantes, iniciando con una breve reseña a lo que su biografía es; pasando luego a hablar de la forma en que este obtuvo la presidencia de nuestro país (Traicionando a su propio Protector “Vásquez”).

Trataremos también de las principales Medidas y / o Leyes que Trujillo tomó al quedar como presidente de La República; no podemos dejar atrás las hazañas que cometió contra personas inocentes, como el caso de La Matanza de los Haitianos en el 1937. Pero no podemos dejar de mencionar los beneficios que le ayudó a obtener al país, como lo fue El Pago De La Deuda Externa.

Resaltaremos además el gran Crecimiento Económico que obtuvo nuestro país, del atentado de Cayo Confites, Las Hermanas Mirabal y por último hablaremos detalladamente como sucedió la muerte del Dictador.

PROPÓSITOS

 Dar a entender las ventajas y desventajas que se obtuvo la Tiranía.

 Concientizar al Pueblo Dominicano, que la mejor forma de hacer patria en una Nación es con la Democracia y no con Dictadura.

 Dar a conocer las causas y consecuencias de La matanza de los haitianos.

 Captar las medidas tomadas por Trujillo al asumir el cargo de Presidente de La República Dominicana.

 Analizar los actos indebidos que cometía este, con las damas o señoritas de su gusto.

Breve reseña bibliográfica

Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961), militar y político dominicano, presidente de la República (1930-1938; 1942-1952) y verdadero jefe del Estado desde 1930 hasta 1961, aunque a veces la presidencia fuera ocupada por sus colaboradores. Nació en San Cristóbal, fue teniente de la Guardia Nacional (1918-1921), cuando la República Dominicana se hallaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos, y en 1925 ascendió a comandante en jefe de dicho cuerpo.

A Trujillo le gustaba la buena vida, y aunque no era inclinado a los platos extranjeros la comida criolla que prefería era siempre de primera calidad. Así era con la música folclórica que le gustaba bailar, bebía en exceso y muchas veces se embriagaba con sus amigos íntimos.

Tenía mal carácter y su sonrisa era más bien una mueca que pocas veces enseñaba, era exigente con todas las personas que trabajaban a su lado y tenía por costumbre, cuando llegaba al Palacio Nacional que había construido en 1946, caminarlo salón a salón para ver si estaba limpio. Sus hábitos de militar los transmitió a todos sus subalternos con los cuales era tan exigente en el cumplimiento de sus funciones que tenían que someterse a su estilo de trabajo.

Tenía una memoria extraordinaria y conocía el país hasta el último rincón, así como la psicología y el carácter de sus habitantes, lo que utilizaba siempre con fines políticos, unas veces para halagar y otras para intimidar, asustar o corromper.

La toma del poder

En 1928 el presidente Vásquez decidió extender su mandato constitucional de cuatro a seis años, y aunque hubo fuerte oposición a esa medida, el presidente, viejo y enfermo prefirió seguir el consejo de sus más íntimos seguidores que eran, al mismo tiempo, los beneficiarios económicos de la corrupción que imperaba en todos los niveles del gobierno. A la situación de crisis política que vivía el país se agregó, en todo el continente americano la gran crisis económica de los Estados Unidos, particularmente en países tan dependientes de esa nación extranjera como lo ha sido el nuestro.

Para entonces, Rafael Leónidas Trujillo, protegido de Horacio Vásquez y de la familia política del viejo caudillo, estaba en contacto con los enemigos del gobierno que planeaban un levantamiento en el Cibao para derrocarlo.

Ese levantamiento se inició en Santiago, el 23 de Febrero de 1930 encabezado por el Lic. Rafael Estrella Ureña. Trujillo, aliado de Estrella Ureña y de los enemigos de Horacio Vásquez, había demostrado una duplicidad y capacidad de simulación y de mentir que significaba en su persona una ausencia total de valores morales muy peligrosa para el país, pues se trataba de un hombre que tenía en sus manos todo el poder militar de la nación.

El gobierno de Horacio Vásquez fue derrocado y asumió la presidencia provisional el Lic. Estrella Ureña. Pero dos meses después toda la autoridad del país se encontraba concentrada en manos de Trujillo que terminó siendo el candidato presidencial en unas elecciones celebradas el 16 de mayo en las cuales ganó su candidatura a la presidencia y Estrella Ureña a la vicepresidencia.

Estas elecciones estuvieron matizadas por una ola de terror como nunca se había conocido en la Republica Dominicana desatada en todas las regiones del país, pero particularmente desarrollada en los núcleos urbanos donde había opositores de Trujillo, por bandas de soldados vestidos de civil que en la ciudad capital recibían el nombre de la 42 y en el Cibao la 44.

Medidas adaptadas por Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo se convirtió a los 39 años de edad en presidente de la República, el 16 de agosto de 1930, y de inmediato demostró que sería el verdadero heredero de la intervención militar norteamericana y de Ulises Heureaux.

El Ejército Nacional fue el mecanismo de represión y de asesinatos por excelencia utilizado por el gobernante para mantener a la población bajo su mandato.

La ley de emergencia mediante la cual el Estado suspendió el pago del capital de la deuda externa, saldando sólo los intereses, fue una de las primeras promulgadas por Trujillo, quien alegó la crítica situación económica del país como producto de la crisis mundial de 1929.

Asimismo, procedió a rígidas restricciones en los gastos presupuestarios, congelando los pagos de deudas internas del Estado y realizando cancelaciones masivas de servidores públicos. Adoptó una política económica proteccionista, favoreciendo al sector agropecuario, obteniendo la sustitución de importaciones de mercancías, tales como el arroz, el maíz, las habichuelas y la grasa.

El ciclón de San Zenón ocurrido el 3 de Septiembre de 1930 devastó la capital a las tres semanas de Trujillo llegar al poder y fue el pretexto que utilizó para justificar las rígidas medidas que implantó.

Elecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com