ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafittis


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

Se llama graffiti o pintada (del italiano graffiti o del inglés graff) a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano).

El graffiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama graffo o graffiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.

La costumbre de escribir el propio nombre en lugares públicos y propiedades públicas es antiquísima. En arqueología se utiliza el término «grafito» o graphiti(en latín) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre paredes de piedra. No se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos.

Un tag o tager (“etiqueta”) prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un graffiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de grafitear. Es así como se identifica un graffitero.

Es muy fácil diferenciar un tag de una persona que lleva tiempo o que practica mucho del de otra que no sabe (toy) . No solo se trata de complejidad, sino de estilo.

Un graffiti es la expresión de una idea visual tal como la ve o concibe un individuo , y se ha desarrollado desde su forma original en tres maneras diferentes: la imitación, la transición y los kekos:

La imitación: muestra dibujos que calcan el entorno del dibujante.

La transición: usa palabras para expresar ideas sociales, pensamientos personales y mensajes.

Los kekos: consiste en palabras y muñecos que parecen dibujos, o caracteres, que sólo pueden ser comprendidos por el escritor iniciado.

El graffiti y el Hip Hop, en general son competición, esto es algo que ha de asumirse … es lo que mantiene vivos a los escritores. El “pique” está ahí, es necesario. Hay quien lo hace sólo por la emoción de pasar las misiones, son descargas de adrenalina y a todos les atrae pero, no todos se quedan.

El rollo de “a ver quién pinta más”, “a ver quién lo hace mejor”, “a ver quien pinta en el sitio más alto”, etc. Este espíritu es precisamente el que mantiene vivo el continuo proceso de creación y desarrollo en todos sus aspectos, competir, ir a más, mejorar… En definitiva, “evolucionar“.

Es cuestión de ser el primero, el número uno, es la actitud frente a la nueva educación de la competitividad basada en la antigua educación de la ley de la selva. Como la vida misma, una lucha por un puesto. A pesar de esta dura competición, suele haber unas “normas” (como ya enumeré en mi entrada: “Códigos de conducta“) que no siempre se cumplen. La primera y más importante es el respeto dentro de esa propia competencia, por ejemplo el hecho de que la pieza de un escritor no pueda ser tapada por otro sin su consentimiento previo o que un escritor no pueda utilizar el nombre de otro o no puedan existir dos grupos con las mismas siglas, aunque en la realidad ambos casos se den, dando lugar a veces incluso a “guerras” donde unos se tachan a otros o incluso a violencia física.

Cómo saber si a tu hijo le gusta el graffiti:

Aunque en principio estas nociones parezcan evidentes, me gustaría contaros cómo averguar si a nuestro hijo le gusta el mundo del graffiti, si existe comunicación asídua no creo que haya problema, porque ya te lo cuenta y lo notas pero, ¿y si el niño no es tan comunicativo?.

Existen algunos indicativos que enumero a continuación brevemente:

Estar alertas si sus amigos comienzan a llamarlo con sobrenombre.

Ropa exterior (ejemplo: suéter, abrigos, chaquetas, zapatos, pantalones, camisas, y gorras) que lleven algún tipo de “tags”.

El material escolar empezará a estar pintado con su “firma”.

Habrá que estar atentos a lo que guarda en su dormitorio: puede haber materiales asociados con el graffiti: sprays, rotuladores, ropa cubierta de pintura, guantes de latex, botes de kanfort, rotuladores de tinta indeleble, jeringuillas para rellenar rotuladores de tinta (poscas).

Ropa y manos manchadas de pintura.

Fotos y amigos con apodo, en su agenda.

Observar sus entradas en internet: hay muchas páginas que animan a pintar, hacer fotos y colgarlas para enseñar sus “trabajos”.

Sería bueno que os fijarais en el tipo de música que comienza a oir.

Vigilar su asistencia a clase.

¿Cómo quitar un graffiti?

Durante el curso pasado, a mi hijo y a un amigo se les ocurrió, un viernes por la noche, pintar en los muros de su colegio. El muro es mitad pared y mitad piedra y se les ocurrió hacer un plata con sombras en negro.

El lunes por la mañana me llamó la directora del colegio contándome lo que mi hijo había hecho, ¿os imaginais cómo se queda el cuerpo?. Naturalmente me citó para hablar conmigo.

En principio a él solo se le ocurrió negar que había sido pero, como ya os he comentado en “cómo saber si a tu hijo le gusta el graffiti” tenía su tag escrito por todas partes, en las libretas, en la agenda e incluso en su mesa de trabajo, así que no les fue dificil insistirle y conseguir que admitiera su gamberrada. Se me ocurrió proponerle a la directora y al jefe de estudios que si me apoyaban, yo haría que él quitara la pintada. Desde el primer momento me encontré respaldada por ellos, les pareció una magnífica idea y muy aleccionadora, así que me puse manos a la obra. Como podeis imaginar fue expulsado del colegio durante 5 dias así que serían el momento ideal para hacerlo y sobre todo en momentos en los que pudieran ver los compañeros que lo estaba quitando.

Hablé con mi amigo Alberto y me dió el nombre de un producto para quitar pinturas de graffiti,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com