ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Grafitti Bansky


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

Apreciación Del Arte

• El tema a desarrollar en este ensayo será de interés, ya que daremos a conocer, entender y valorar al Arte Callejero, es decir, El Graffiti y uno de autores principales.

El material del graffiti, como toda obra, es doble, la pintura y el soporte. Suele ser un soporte público, una pared de una casa, un paso subterráneo, el metro, un tren, entre otros. Con respecto a las pinturas, la mayoría utilizan botes de spray´s. la verdad es que en la actualidad el graffiti no está muy bien visto en la sociedad, solo algunos lo consideran arte y dicen que tendría que estar en los museos, esto va dependiendo de la perspectiva, de la mentalidad de cada persona. Se puede decir que los grafiteros y los graffitis responden a condiciones sociales o políticas de cada sociedad; la realidad es la que influye sobre el arte. Los grafiteros pintan en los muros de las calles porque son puntos de reunión, lugares donde la gente puede ver lo que ellos quieren expresar mediante sus creaciones. El graffiti tiene características propias de él, como la ilegalidad, en un principio el graffiti se ve como una forma de vandalismo, de rebelión o de rechazo hacia lo que esta sociedad nos planea, nos impone; Otro es que sea en las calles, otro que se genera en las ciudades, especialmente en las más grandes. Este arte sirve como propósito de transmitir mensajes secretos, políticos, religiosos e ideológicos, pero el graffiti también puede ser una forma de arte y expresión personal que aunque es ilícita, no necesariamente tiene que ser considerado como vandalismo. El hecho de hacer arte callejero, graffiti, amplia la forma de la difusión de la información, es un lenguaje artístico y no debe ser aislado, debe ser admirado y difundido.

La definición de arte es abierta, subjetiva, y hasta discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas, por consiguiente, no se puede denominar al graffiti como vandalismo. Se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una seria de objetos en este caso obras de arte, que son particulares y tienen una finalidad principalmente estética. Siguiendo esta idea, el graffiti, y en general cualquier forma de expresión, son concepciones diversas del mundo que nos rodea. Los artistas de graffiti se están volviendo cada vez más identificables, ya que cada obra es como una firma personal y son altamente reconocibles. Y gracias a la tecnología, el graffiti nunca ha sido tan popular ni se ha propagado tan rápidamente. El internet, las computadoras y los celulares, son solo algunos de los medios que han ayudado a esparcirlo por todo el mundo, a tal punto de convertirse en el mayor movimiento contra-cultural desde el punk. A pesar de que el graffiti ha visto un crecimiento en el número de gente que lo reconoce como una nueva forma de arte contemporáneo, todavía se encuentra en peligro. Es una pena que este arte sea contra las leyes como antes lo había mencionado, ya que una gran cantidad de artistas establecidos ya reconocen su valor artístico. Estas leyes son frustrantes no solo para los artistas de graffiti, sino también para la gente que ha aprendido a apreciarlo, mas sin embargo, es improbable que el graffiti desaparezca en un futuro cercano.

Como cualquier arte, el graffiti tiene géneros: El primero es el Art graffiti, es un arte atraído del hip-hop de los 70´s y 80´s. siguen los Slogans que parten de la opinión personal de problemas políticos, pero todos parten de la idea de querer expresar su propia forma de ver el mundo, y esta también la Latrinalia, que es el tipo de graffiti que se encuentra hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos, hay ocasiones que contiene dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales.

• Uno de los autores más reconocidos del Graffiti es Banksy. Es un grafitero que inició su actividad a finales de los 80 en Bristol, ciudad donde comenzó a mostrar su obra artística. Hablar de Banksy es hablar no solamente de un artista urbano. Este gigante de la contracultura ha generado innumerables discusiones en torno al arte, la sociedad, la historia y la política. Públicamente nadie conoce su nombre verdadero, ni su rostro, ni su dirección o domicilio.

Banksy dejó de realizar graffitis a mano alzada a comienzos de los 90´s, cuando descubrió que los esténciles eran más rápidos, limpios, frescos y eficientes. De ahí se cree que nació Maestro del esténcil, ya que encontró en esta una técnica principal, debido a la rapidez con que se puede imprimir una imagen usando este método en sus obras urbanas combina esta técnica con la escritura. Sus primeras obras fueron parodias de obras de arte o de antigüedades y luego con temática antirracista y anticapitalista. Son famosas sus intervenciones en importantes museos de arte, donde coloca clandestinamente sus obras. Banksy declara no estar interesado en convencer a las personas en el mundo del arte que lo que él hace se denomine arte, sino que su única preocupación es convencer a las personas en la comunidad del graffiti que lo que hace es realmente vandalismo. En la actualidad, varias de sus obras se exponen en museos y galerías o forman parte de colecciones privadas y algunos de sus trabajos son realizados para organizaciones como Greenpeace o empresas como MTV o Puma.

• Banksy y sus imágenes tienen un enorme poder visual y una gran creatividad, que no se limita al uso de superficies planas, sino que juega con diferentes elementos del entorno para construir un lenguaje más elaborado y lúdico. Muchas de sus obras presentan una crítica explícita a los sistemas dominantes de nuestra sociedad moderna. Banksy critica el consumismo, la guerra, la violencia, la catástrofe ecológica o la amenaza que representan las armas de destrucción masiva. Con un tono irónico, los mensajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com