ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grafitti


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  9.362 Palabras (38 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 38

PROLOGO

El tema de los grafiti lo elegí porque se me hizo muy interesante por lo que significa hoy en día, ya que es uno de los problemas sociales que ha venido al paso de los años desarrollándose más y más, otra razón por la que quise escoger este tema fue el hecho de que el grafiti resulta muy interesante al tratar de estudiarlo como movimiento social, ya que hay muchas causas que posiblemente le dieron origen, además de que hay muchas técnicas para hacer los grafiti, lo cual hace más interesante esta investigación.

Este tema también lo escogí por la gran cantidad de información que se tiene de ellos como científicos y las opiniones de los mismos que lo hacen.

Gracias al internet y a algunos libros puede desarrollar esta investigación, ya que son fuentes muy recomendables, además que en ellas uno se puede apoyar cuando sea necesario.

En el desarrollo del trabajo se presentaron algunas dificultades, como, que el hecho de que algunas partes del mismo, no las había aún terminado o no estaban bien hechas y las tuve que corregir, otra dificultad fue el hecho de la organización, ya que al no tener una fecha indicada bien o por la confianza del tiempo deje algunas cosas para el final, así como todas las fuentes o referencias que me sirvieron para hacer este trabajo, gracias a sus autores por haber indagado de su propia cuenta y haberlo redactado en fuentes que fueran confiables y sencillas de encontrar, ya que sin esa aportación algunas partes , sino es que la mayoría de este trabajo, no estaría completo.

HIPOTESIS

El arte en la calle es visto por muchas personas como vandalismo y la mayoría de las veces este es relacionado con el grafiti esto se debe ala poca información que tiene la gente acerca de este concepto, concientizando e informada la gente sobre este concepto se podría llegar a un acuerdo y poder hacer ver ala gente que no todo lo que esta en las calles es vandalismo sino que verdaderamente hay trabajos que son obras de arte y no vandalismo como muchas veces es visto.

INDICE

1.0 Origen del grafiti

1.2 Historia del grafiti

1.3 El grafiti como salida de tus pensamientos

1.4 El grafiti artístico

1.5 El grafiti en la publicidad

2.0 ¿Cómo se escribe grafiti?

2.1 Géneros y sus características

2.2 Las mujeres escritoras

2.3 Rasgos comunes del grafiti

2.4 Materiales del grafiti

2.5 El grafiti y tu salud

3.0 Glosario

1.0 Origen del grafiti

La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega grapheinque significa escribir. esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.Orígenes Modernos

A principios de la década de los 60 en la ciudad de New York, USA; en algunas paredes de edificios empezó a aparecer una firma con las palabras TAKI 183. TAKI 183, era el seudónimo que un joven mensajero de origen griego, llamado Demetrius utilizaba, y que “pintaba o marcaba” en todas las paredes dónde este entregaba alguna correspondencia. Pronto, su idea y estilo empezó a hacer usado por otros jóvenes que empezaron a imitarlo firmando muros, paredes y virtualmente en cualquier superficie que estuviera expuesta a los ojos del transeúnte, esta “sana” competencia fue la base del graffiti moderno, y la idea era “pintar” sus firmas en los lugares más insólitos y en algunos casos peligrosos, a manera de superar a otros que seguían esta popular costumbre. Cabe anotar también, que algunos graffiteros se otorgan la autoría de firmar con sus apodos partes de la ciudad, estamos hablando de “CORN BREAD”, un afro americano de la ciudad de Philadelphia, USA, y por consiguiente para ellos esta ciudad es la que vio nacer la cultura urbana de estampar sus firmas en los muros y literalmente cualquier sitio visible del paisaje urbanístico. Esta costumbre de firmar sus apodos la han denominado “TAG´S”, y “TAGING” la acción de firmar.

El 15 de febrero de 1985, Bob Clark presentó su película titulada “TheTurk 182”, basada en los hechos reales de la historia moderna del graffiti y de este personaje TAKI 183, uno de los primeros y más famosos “grafiteros” del mundo. Su seudónimo dio para todo, incluso para el nombre de los marcadores permanentes de punta gruesa usado por los primeros grafiteros para firmar sus nombres: “TAKER”.

Como se mencionó anteriormente, este sistema “inocente” de firmar los muros dónde dejaba la correspondencia que usaba TAKI 183, se convirtió en toda una moda, y jóvenes particularmente de la etnia afro-americana y seguidores de la música Rap y Hip-hop; estampaban sus firmas en los lugares más insólitos y la mayor cantidad de las veces posibles, la idea era superar a otros que como ellos hacían lo mismo y sin quererlo gestaron una de las culturas urbanas más contagiosas y extendidas de todos los tiempos, no solamente en Estados Unidos de Norte América, sino también en Europa y posteriormente en todo el mundo. De manera paralela pero a otro nivel el artista Keith Haring, pintaba sus “obras” en pósters que él mismo pegaba en sitios públicos, su sistema inicial consistía en pegar una superficie a pintar “cartón Durex” y otros tipos de papeles, una vez colocado su “lienzo” empezaba a dibujar o pintar sus obras con pasteles, sanguinas, marcadores, etcétera, siempre en sitios públicos, posteriormente empezó su trabajo como muralista en las diferentes estaciones del metro en la ciudad de New York.

El arte de Haring, de corte vanguardista llamó la atención de muchos museos y galerías de arte de la ciudad, así que le brindaron la oportunidad de exponer sus obras ya no al aire libre en la urbe, sino en salones especializados para tal evento. Los diseños y el uso de color fuerte con tonos fosforesentes, inspiro a los grafiteros, quienes incorporaron algunas de las técnicas de ilustración y dibujo de Harding, de tal modo que dejaron la firma como único medio de “graffiti”, y empezarón a dibujar e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com