ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Negociaciones


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

A muy pocos días de la derrota final de Alemania, en mayo de 1945, se encontraron en secreto en Berlín, uno de los máximos responsables de la Shoa, Heinrich Himmler y el representante del Congreso Judío Mundial, Norbert Mazur. El objetivo de Himmler : limpiar su nombre ante la inminente caída del regimen; el obejtivo de Mazur, salvar judíos.

Por Eli Ashad/ Makor Rishon / Israel

Es esta la historia de uno de los episodios más extraños de la Segunda Guerra Mundial y la Shoa. El 21-04-1945, dos semanas antes de la rendición de Alemania, horas después del " festejo " del cumpleaños de Hitler en el bunker, se encontro Himmler ( brazo derecho de Hitler ) con un representante del Congreso Judío Mundial, encuentro que permitió la liberación de cerca de 27.000 judíos.

Heinrich Himmler fue uno de los responsables máximos de la Shoa. Fue fundador y comandante de las SS y la Gestapo.

Opuestamente a Hitler, Himmler estaba impregnado de pensamientos místicos y paganos y de teorías conspirativas que incluso Hitler consideraba alocadas. El aspiraba a que Alemania vuelva al antiguo culto de los dioses paganos. Dirigió un instituto de investigación especialmente destinado a demostrar la superiodad racial aria sobre los judíos. Sin embargo, viendo el final de la guerra comenzó a desandar el camino e incluso traicionó a Hitler buscando un pacto con EE.UU.

En el marco de todo esto se ensayó un acuerdo entre Eichmann y un líder judío llamado Kastner para la salvación de judíos húngaros a cambio de vehículos para los alemanes.

El encuentro con el líder del Congreso se logró por mediación de su médico holandés Felix Karsten que salvó a Himmler de una dolorosa enfermedad y lograra la liberación de unas 60.000 personas en distintas mediaciones con el nazi. El gobierno holandés le reconoció la salvación de unos 800 ciudadanos. " En cada tratamiento que me aplica ", dijo Himmler, " Karsten me arrebata la vida de muchas personas ".

A medida que la guerra llegaba a su inevitable final, Karsten aumentó sus esfuerzos para liberar a los judíos de los campos.

El 12-03-1945 comprometió Karsten a Himmler a firmar un documento ordenando cesar el asesinato de judíos y evitar las órdenes de Hitler de destruir los campos de exterminio. El documento llegó a los comandantes de los campos de Dachau, Flossenberg, Mathausen que no supieron si cumplir sus órdenes o las de su sentido común.

Karsten le insistió a Himmler para que se reuna con el líder judío. Eso sería bien visto por los aliados con quienes quería negociar. Himmler en un principio se negó. " No puedo encontrarme con un judío . Si el Fhurer se entera ordenará matarme ". Finalmente accedió. Karsten se ayudó con el diplomatico sueco Folk Bernardotte para establecer la reunión. " Llego la hora de enderezar a las generaciones y enterrar el hacha de la guerra contra los judíos ", dijo Himmler a Karsten.

El 20-04-1945, Norbert Mazur, representante judeo-sueco del Congreso Judío Mundial, abordó en Suecia un avión militar nazi y despegó junto a Karsten rumbo a Berlín. " Me estremecía pensar que en pocas horas estaría cara a cara con uno de los peores responsables del asesinato de mis hermanos judíos", dijo Mazur.

Esa misma noche Himmler brindaba con Hitler por su último cumpleaños y luego se reuniría con un judío. Todo un contrasentido.

En su 56 cumpleaños Hitler estuvo acompañado de Himmler, Goering, Kalterbrunner, sus principales hombres de confianza. Sería la última vez que públicamente se verían con Hitler. El ambiente era depresivo ante la cercanía de los rusos. La defensa alemana de Berlín estaba quebrada y Hitler vacilaba entre huir o quedarse ( un misterio que perdura ).

Mazur se preguntaba si saldría o no con vida del encuentro. Karsten le sugirió a su vez a Himmler no hablar del pasado y a mostrarse amable frente al líder judío. Seria una oportunidad para mostrar al mundo el rostro " humanista " del Reich.

Mazur se encontró frente a Himmler que vestía un lustroso uniforme. De no conocer su siniestro pasado no creería estar frente al criminal más grande de la historia. Himmler le manifestó su satisfacción por encontrarse con él pero no le tendió la mano. " Yo quiero que haya paz entre nosotros y los judíos ", le dijo. Himmler comenzó a hablar y hablar. Casi tres horas duró el encuentro y cerca de una hora Himmler habló de las relaciones de los judíos con Alemania. Media hora estuvo a solas con Mazur. Himmler hablaba en voz baja, sin gestos agresivos. " En nuestra generación no hemos tenido paz", le dijo el criminal al judío. " Cuando estalló la Primera Guerra Mundial yo tenía 14 años.La guerra terminaría y Alemania caería casi en una guerra civil. Los judíos se pusieron al lado de los revolucionarios comunistas. Siempre fueron un elemento que nos trajo intranquilidad. Varias veces fueron echados de Alemania pero volvieron. Luego del cambio de gobierno quisimos resolver para siempre el problema y planificamos una emigración masiva. Yo mismo dialogué con los americanos y otros países amigos de los judíos pero no querían recibir más judíos",dijo Himmler en la reunión. Mazur mantuvo la frialdad y la calma ya que si se irritaba por lo que escuchaba su vida no valdría nada. Mazur le dio a entender que quizas los alemanes no estaban cómodos con las minorías pero que el compartamiento hacia ellos violentó toda forma de derecho, más conociendo que los judíos vivieron en Alemania desde los orígenes de la nación.

Mazur le dijo que los judíos quisieron irse pero los alemanes pusieron trabas. Himmler le respondió : " La guerra nos llevó a tomar contacto con miles y miles de judíos proletarios de Europa Oriental y eso nos originó un nuevo problema. No podíamos tener un enemigo en la retaguardia ( sic ). Estaban enfermos de tifus y otras pestes. Yo mismo perdí muchísimos miembros de la SS por el contacto con esas enfermedades portadas por los judíos. Los judíos también ayudaron a los partizanos rusos y a otros grupos clandestinos ",dijo. Mazur le retrucó y le dijo como podrían los partisanos acercar ayuda a guettos o campos cerrados a lo que Himmler respondió " los judíos brindaban información al enemigo y a sus soldados se les disparaba desde los guettos " (sic).

Mazur tenía claro que Himmler construía un mensaje mentiroso y por ello trató de concentrarse en los temas relevantes. Sin embargo Himmler continuaba con su discurso. " Para limitar las pulgas tuvimos que construir crematorios. Ahora por eso nos quieren poner la soga al cuello ", continuaba con su lenguaje maníaco. Mazur ya no soportaba las horrorosas explicaciones sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com