ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo: 4 Sobre el caso del confinamiento o aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria en Ecuador


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD POLITENICA SALESIANA

Nombre: Lizeth González

Grupo: 4 

Sobre el caso del confinamiento o aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria en Ecuador:

Aplicar las fases del diagnóstico participativo en su medio cotidiano (familia, entorno social comunitario).

Descripción del caso

Fases del Diagnóstico Participativo

Conclusiones (3)

La sesión se llevó acabo el día 11 de Mayo a las 15:00 pm con los miembros más cercanos de mi familia, por motivos de la emergencia sanitaria no se puede hacer con otros miembros familiares o de la comunidad.  

Se llevó  acabado una intervención diagnostica participativa  familiar  con la finalidad  de  conocer las causas y efectos de la  ansiedad  generada en la familia González Chavarría a consecuencia del aislamiento voluntario.  Para esto se optara en el uso de técnicas (árbol de problemas, matriz FODA y conversatorio familiar)  que ayudaran a  la recolección de información,  para así,  realizar la respectiva sistematización de los datos obtenidos, poder dar alternativas  con la finalidad de disminuir la ansiedad durante la emergencia sanitaria.

Construcción de un equipo: por motivo de la emergencia sanitaria este trabajo se llevó acabo con mi familia nuclear (mamá, papá y hermana).

Identificación de necesidades básicas:

Elaboración del diseño de acción.-  El problema a tratar  es el aumento de niveles de ansiedad en la familia González Chavarría  como consecuencia del aislamiento social obligatorio. La intervención se realizara en tres momentos.  Primero,  se procederá a realizar un árbol de problemas  con todos los miembros sobre que causas y efectos  ha producido la ansiedad durante el aislamiento. En el   segundo momento,  cada miembro familiar realizara un  FODA , sobre las  fortalezas y  debilidades que  se han desarrollado o presentado  en sus vidas durante  el aislamiento y sobre las amenazas y oportunidades que pueden presentarse  después de que se acabara  el aislamiento. Concluyendo la intervención,  se realizara un  conversatorio para compartir ideas y opiniones, sobre las actividades realizadas.

Recopilación de la información:  

árbol de problemas

[pic 1]

 Matriz fonda

[pic 2][pic 3]

Conversatorio familiar.

Devolución sistemática de información

En el árbol del problema se obtuvo la siguiente información. Entre las causas que producen ansiedad durante la emergencia  sanitaria los participantes escribieron: el encierro, falta de actividades recreativas, no sociabilizar con nadie, sobreinformación (pasar viendo noticias relacionadas con el COVID-19), el uso de celular o de otras tecnologías por varias horas. En los efectos están: estrés, depresión, irritabilidad, enojo, cambios de humor, sedentarismo, cambios en el horario de comidas, dormir más tiempo o padecer de insomnio y aumento de las discusiones familiares.

En la sistematización de la información de los FODAs sobre el confinamiento, se pudo observar que la familia en general  en el campo de fortalezas la familia ha  aprendido nuevas habilidades  y destrezas manuales durante todo este tiempo,  como por ejemplo, cocinar, jardinería, tejer, aprender técnicas de pintado...etc. A  lo que se refiere debilidades  aseguran que han  aumentado las horas que destinaban en el uso del celular, unos se han despreocupado de su físico, otro miembro familiar asegura que siente más nervios al hablar con las personas. Con respecto a  las amenazas, toda la familia  está preocupada por su futuro laboral, puesto que aseguran  que la economía del país se va a ver comprometida  esto perjudica a todo el mundo. En oportunidades la familia ve esta oportunidad para retomar proyectos que estaban pendientes o ejercer proyectos que se acoplen a las necesidades que se avecinan.

Planificación de acciones

 Para bajar los niveles de ansiedad dentro del grupo familiar se propone a los miembros las siguientes sugerencias:

1.- Evitar la sobreinformación.

2.- Se puede optar por realizar actividad física  regularmente o por meditación.

3.- Compartir un momento  en familia ya sea con juegos de mesa, o con juegos grupales online.

4.-  Realizar actividades  individuales que los miembros disfruten( hobbies)

5.-  Mantener  horarios y rutinas.

Se pudo observar que la familia tenía claro que causas y que efectos ha ocasionado el aislamiento social  voluntario dentro de la familia.

En el conversatorio final Se evidencio que la familia en general está preocupada por el futuro económico del país puesto que esto llega afectar a cada una de las familias, por ende los trabajos de los miembros familiares se ven comprometidos

Y finalmente los miembro familiares durante el conversatorio expresaron que   a pesar del desalentador  panorama que se está viviendo, siempre es importante mantener la esperanza y trabajar juntos como familia para que poco a poco la situación vaya mejorando.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com