ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Autodefensa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

Es muy grave lo que esta pasando en algunas comunidades indígenas en nuestro país cuando estamos viendo que grupos de la propia sociedad se han venido organizando bajo el esquema “usos y costumbres” y están empezando a ser ellos o a constituirse en autoridad. ¿cómo lo están haciendo? Se están armando, se están poniendo pasamontañas lo cual quiere decir que no quieren de parte de la autoridad formal una identificación o no quieren ser identificados y aparte están siendo violentos con los que son violentos con ellos, es decir el argumento es que ya están hartos de tanta delincuencia que los ha amedrentado con formas de secuestro, violaciones, extorciones en diferentes niveles. Aparte de algunos otros actos delincuenciales en donde también la comunidad esta viendo como estos grupos delincuenciales están pasando por sus lugares profanándolos y llevando a cabo en este tipo de lugares todo tipo de actividad que esta ligada con la delincuencia como el sembradío de marihuana, de amapola y de todas sus variedades instalando laboratorios. Como es lógico, estas comunidades se están empezando a cansar pero haciendo números aunque sea de manera leve pero al mismo tiempo ilustradores: vemos que este tipo de poblaciones de usos y costumbres de nuestra población indígena en el país vendría a ser algo así del 10 % de la población en México, aproximadamente 12 millones de mexicanos que se pudieran potencialmente estar organizando así, y si este tema se multiplica por un lado y después se radicaliza podíamos pensar que nos estaría pasando lo que sucedió en Colombia en la década de los 80as cuando grupos de la sociedad se armaron en forma paramilitar y trajo como consecuencia un conato que pudo haber estado cercano a una guerra o un enfrentamiento civil.

Suena algo exagerado, puede ser que si pero no es normal que si la potestad para el uso de la violencia con el fin de someter a la gente a la ley es solamente un asunto reservado como actividad para el Estado mexicano, en nuestro caso no podríamos aceptar entonces que los ciudadanos entraran en este esquema porque entonces de un gobierno se hace un desgobierno.

Pero el argumento de la comunidad es al revés, ellos piensan que vienen de un desgobierno para tratar de volver al gobierno partiendo de la base de que el gobierno no hace lo que tendría que hacer y entonces le tocaría a la sociedad. En otras palabras y para dejar más claro esto es que la ciudadanía esta muy insatisfecha con el trabajo de la autoridad que no atina a resolver los más importantes problemas de la gente que están ligados con su libertad de transito, de paz y de tranquilidad.

Esta tendría que ser una de las principales preocupaciones hoy del gobierno mexicano y espero que ellos estén consientes que ahora el enemigo es doble. Hay que contener a los catalogados delincuentes y a una población que se encuentra profundamente insat

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com