ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Presion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  3.392 Visitas

Página 1 de 4

Grupos de Presión

Las actividades que realizan los grupos de presión para influir en la toma de decisiones gubernamentales, tiene diversos modos como financiero y técnico. La influencia que ejercen estos grupos es denominada lobbying. A continuación presentare tres grupos de presión reconocidos a nivel nacional en México.

Uno de ellos es Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos conocida como la CROC, es un sindicato que se funda en 1952 en la Ciudad de Mexico convocado por cuatro centrales obreras. Hasta el año 1980 tenia agremiados a 750, 000 trabajadores con representación en 17 estados de la republica. De 1980 al 2005 la CROC ha logrado agremiar a mas de 4.5 millones de trabajadores en 32 estados teniando 3,600 sindicatos locales, nacionales y de empresa con 15, 000 contratos colectivos de trabajo.

El objetivo de este sindicato es defender los derechos humanos y constitucionales de los trabajadores y sus familias, buscando siempre mejorar sus intereses económicos, sociales y culturales y ser una organización profesional útil por su contribución a la justicia social y al desarrollo económico del país.

Las actividades que realizan son ayuda al trabajador y a las familias, ahora están proponiendo incrementar el salario minimo un 10% por el incremento constante de de los artículos de la canasta básica, la demanda inicio en enero de este año y se tendra que resolver para diciembre tambien las tarifas de energia han incrementado y los salarios no, y los trabajadores no pueden pueden pagar con esos salarios los servicios que presta el gobierno como agua, luz,gas, y gasolina, tambien hacen actividades como prevencion a la salud y alas adicciones, cada anio alos afiliados de este sindicato se les hace una fiesta, el dirigente de la CROC, Isaias Gonzalez Cuevas esta ligado con el PRI quien toma cargos en el partido como consejero politico nacional, es integrante de la comision politica permanente y tambien de la comision nacional de financiamiento. Este son ejemplo de cómo esta organización ejerce presion sobre el gobierno y los partidos politicos.

Un grupo de presion tambien sumamente importante son los medios de comunicación, esto lo menciono el Dr. Francisco Sanchez, catedratico de la UANL en su conferencia La cultura politica y la participacion democratica ante las elecciones del 2012, en el I Congreso de Comunicación y Cultura Politica, se llego ala conclusion que los medios de comunicación son mecanismos que se usan para informas ala gente sobre politica y que son grupos de presion que tienen intereses politico-economicos, asi como influir en el gobierno, su importancia no radica a quienes digan que pensar pero si nos dicen sobre que debemos pensar en un momento. Por ejemplo en las elecciones del 2006

el candidato de que se hablaba mas era de Andres Manuel Lopez Obrador asi tambien percibia mas ataques por parte de los medios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com