ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Presion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Elio Leonardo Aguilar Reyna

1377461

6° Semestre

Grupos de presión en el sistema político mexicano

Introducción

Debemos recordar a lo que nos referimos cuando hablamos de grupos de presión, para ello, recordemos la definición de David Truman sobre “grupo de presión”:

“cualquier grupo que, basándose en una o varias actitudes compartidas, lleva adelante ciertas reivindicaciones ante los demás grupos de la sociedad, para el establecimiento, el mantenimiento o la ampliación de formas de conducta que son inherentes a las actitudes compartidas”.

El objetivo del presente tema es analizar los principales grupos de presión en México, eliminaremos el término “más importantes”, ya que todos los grupos son importantes para el sistema político, esa importancia no la obtienen con la cantidad de recursos que administren o el número de miembros que lo conforman, cada grupo de presión es importante ya que defienden o velan por algún o varios intereses que hay en común, y eso les da importancia.

El estudio de los grupos de presión dice J. Meynaud, “constituye uno de los temas predilectos de la ciencia policía contemporánea, ha sido introducido en las investigaciones de esta disciplina con el objeto de identificar las fuerzas que orientan el mecanismo gubernamental. Como actividad del espíritu positivo, no trata de definir las reglas del juego de las instituciones; sino de determinar sus modalidades de funcionamiento”. (Buenos Aires, 1978, p. 11). [Los grupos de presión].

Introducción a los grupos de presión

Algunos autores prefieren usar el vocablo cabildeo en vez de grupo de presión para referirse a los grupos que intentan ejercer presión sobre el poder público, ya que la mayor parte de dichos grupos, durante la mayor parte del tiempo sólo plantean solicitudes y en el caso de usar la presión, ella no es utilizada de manera regular (Finer, S.E.: The Anonymous Empire. Ed. Pall Malí. Segunda edición, 1966).

Los grupos de presión son actores políticos con creciente importancia en las sociedades actuales. Se distinguen de los partidos en que carecen (en circunstancias normales) de voluntad de tomar directamente el poder; solo pretenden influir, presionar sobre los detentores del poder político para que adopten decisiones que favorezcan los intereses que defienden. También son llamados grupos de interés.

Entender su naturaleza, clasificación, objetivos y comportamiento es esencial para un análisis correcto del panorama electoral actual.

Una definición comúnmente usada de “grupo de presión”es la Schwartzenberg:“Una organización constituida para la defensa de un interés, que ejerce una presión sobre los poderes públicos para obtener de ellos decisiones conforme a sus intereses”.

sta definición contempla tres constitutivos de esos grupos(autores como Almond y Powell parten del nivel de organización y especialización para establecer cuatro tipos de grupos de interés):

1.-Los anónimos, formaciones espontáneas y efímeras.

2. Los no asociativos, informales, intermitentes.

3. -Los institucionales, que son organizaciones formales que a veces pueden convertirse en grupos de presión.

4.-Los asociativos, organizaciones voluntarias y especializadas en la articulación de intereses que son los verdaderos grupos de presión eficaces (ejemplo, las logias masónicas).

Todos los grupos de presión son grupos de interés pero no a la inversa. Un grupo de interés deviene de presión cuando la ejerce sobre los poderes políticos. Todo grupo de interés puede potencialmente convertirse en grupo de presión.

Los grupos de presión surgen con el liberalismo, que al reconocer la libertad de expresión y el derecho de petición admite la posibilidad de influencia y presión sobre las estructuras de poder. Los afectados se agrupan para defenderse frente a otros grupos y al final buscan la ayuda de alguna instancia de poder sobre la que presionan. Algunos autores consideran a los grupos de presión como resultado del paso de la comunidad a la sociedad, tal como lo describe Tönnies.

En los sistemas políticos actuales, el creciente intervencionismo del Estado en la sociedad permite y potencia el florecimiento de grupos de presión. Hay muchas clasificaciones en base a distintos criterios. En la categoría “Grupo de presión, de interés o de promoción “entran todas las organizaciones profesionales; agrarias, empresariales, trabajadores, profesionales liberales. A su vez, la definición de “Grupo de ideas o promotores o de vocación ideológica” abarca los grupos que no defienden intereses materiales o profesionales, sino que promueven la defensa de ciertas causas particulares. Entre ellas están:

1- Las organizaciones confesionales e ideológicas (las iglesias).

2- Las de objeto especializado, que defienden una causa concreta (por ejemplo: asociaciones contra la abolición de la pena de muerte, el antirracismo, grupos contra el aborto, etc).

3 - Los grupos de condición, compuesto por personas que comparten una misma condición social.(jóvenes, estudiantes, mujeres, tercera edad, gays).

4- Las sociedades de pensamiento y los clubs políticos, que en ocasiones se acaban transformando en partidos.

Por su naturaleza, también se pueden establecer diferencias entre grupos privados y públicos. Normalmente los grupos que tratan de presionar sobre los poderes públicos son privados, pero también hay grupos que están dentro del ámbito del Estado, órganos estatales que presionan sobre otros “Grupos de presión públicos”.

En este último caso tendremos que aplicar un otro esquema clasificatorio:

1.-”Grupos civiles “defienden intereses particulares frente al Estado, que defiende los intereses generales (Ayuntamientos para lograr subvenciones, Secretarías de Estado para ampliar el ámbito de sus competencias etc).

2.-”Grupos militares” actúan con frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com