ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS DE PRESION


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  2.764 Visitas

Página 1 de 4

GRUPOS DE PRESION

1. ¿Qué es un grupo de presión?

Agrupamiento de individuos, con cierto grado de organización, que realizan acciones dirigidas a los mecanismos formales de decisión gubernamental con la intención de que tales decisiones sean favorables a sus intereses o pretensiones.

2. ¿Cuáles características definen a un grupo de presión permanente y a uno eventual?

-Grupo de presión permanente: se constituyen con el propósito específico de intentar influir en las decisiones gubernamentales que su finalidad principal es el ejercicio de dicha presión.

-Grupo de presión eventual: tiene otras finalidades principales, pero ocasionalmente pretende influir en las decisiones políticas.

3. ¿En que consisten los grupos públicos, privados y sociales de presión?

El sector privado se integra por los propietarios de medios de producción. El sector social por las organizaciones que, colectivamente, poseen dichos medios o que representan intereses frente a la propiedad privada de los mismos, y el sector público se constituye por la administración del gobierno y de los medios de producción y de coacción que corresponden al Estado.

4. ¿Cuáles son los pros y contras de los grupos de presión?

PROS:

- Estimulan la discusión pública de los asuntos que requieren de una decisión política.

- Permiten la organización y expresión de intereses que afectan a diversos conjuntos de la población

- Permiten, a quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones, escuchar diversos puntos de vista y allegarse información amplia y detallada.

- Generan un equilibrio entre intereses diversos.

CONTRAS:

- Mediante la concentración de recursos económicos y organizativos permiten imponer intereses minoritarios al interés general.

- Emplean métodos no siempre legítimos, como el chantaje o la corrupción, deteriorando el sistema político.

- Permiten la acumulación de un excesivo poder en manos de los dirigentes de los grupos, cuyos intereses pueden acabar oponiéndose a los de las colectividades que dicen representar.

- Su multiplicación en defensa de muy variados y encontrados intereses concretos, dificulta la negociación y la adopción de medidas generalmente aceptables.

5. Menciones las principales relaciones entre los grupos de presión y los partidos políticos

Los grupos de presión se especializan en la articulación de intereses, y los partidos en la agregación de los mismos. “La diferencia fundamental entre partidos y grupos de interés es que los partidos influyen directamente sobre la formación de la voluntad política y la ocupación de puestos políticos, y las asociaciones, indirectamente”.

Los grupos de presión desean que se tomen ciertas medidas, independientemente de quien lo haga, de allí que, frecuentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com