ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerables


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 3

GRUPOS VULNERABLES

PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

En todos los países y en todas las regiones del mundo, las personas con discapacidad son a menudo marginadas de la sociedad y se les priva del acceso a algunas de las experiencias más esenciales de la vida. Estas personas tienen pocas esperanzas de acceder a la educación, obtener un trabajo, tener su propio hogar, fundar una familia y criar a sus hijos, desarrollarse socialmente o votar en procesos electorales.

Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.

Los discapacitados, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus méritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte público, a edificios y a espectáculos) y, finalmente, integrarse con la población capacitada.

LAS MUJERES CON RESPONSABILIDADES DE MANUTENCION DE LA FAMILIA

Apuros laborales, económicos pero sobre todo emocionales son los que a diario padecen miles de mujeres, que por situaciones diversas tiene la tarea de estar al frente de la familia, al ser el sostén económico. El problema se agrava cuando no existe apoyo de la familia y más cuando son los hijos mayores los que deben "ayudar" en el hogar, al hacerse cargo de sus hermanitos, una responsabilidad que no es de ellos.

la sociedad es el principal factor de las mujeres que en la actualidad deciden convertirse en madre soltera, por lo que tienen problemas para desarrollarse tanto en el ámbito personal, social y profesional. Algunas mujeres tienen problemas en su trabajo ya sea por acoso sexual o bien por presión laboral al ponerles jornadas mayores que a sus demás compañeros o bien marginarlas para ocupar cargos importantes en la empresa. Esta situación da como resultado que muchas mujeres se vuelvan independientes al juntar sus ahorros y poner un pequeño negocio en su casa, lo que les permite además de atender a sus niños, tener recursos para sacarlos adelante.

NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONDICIONES DE RIESGO SOCIAL

Los jóvenes son las víctimas más vulnerables de la pobreza: el desempleo juvenil, el hambre, la desnutrición; los jóvenes constituyen el mayor recurso humano para el desarrollo, se encuentran en el grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com