ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerables


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTUALIZACIÓN DE GRUPOS VULNERABLES:

Conocidos también como grupos sociales en condiciones de desventajas, son estos sectores que por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad son más propensos a que se les vulneren los derechos, por que se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Factores Que Influyen En La Vulnerabilidad:

 Falta de igualdad de oportunidades.

 Incapacidad para satisfacer las necesidades básicas.

 Desnutrición y enfermedad.

 Incapacidad para acceder a los servicios públicos.

 Depresión social.

Características De La Vulnerabilidad: Se manifiesta de tres formas

 Multidimensional: Se manifiesta en distintas personas o en grupos identificados por características comunes. Se manifiesta de diferentes formas y a su vez en diversas modalidades.

 Integral: Porque implica la afectación no de uno sino de varios de los aspectos de la vida de las personas que la sufren.

 Progresiva: Debido a que se acumula y aumenta en intensidad, lo que provoca consecuencias cada vez más graves propiciando el surgimiento de nuevos problemas, por lo que se vuelve cíclica.

Identificación De Grupos Vulnerables:

Adultos Mayores:

Personas naturales con edad igual o mayor a sesenta (60) años de edad.

Los adultos mayores a través de la historia han sufrido un desplazamiento dentro de la sociedad, de tener un rol importante en tiempos pasados como cabezas de familias y ser consultados para tomar decisiones importantes a ser considerados actualmente como improductivos laboralmente, y como una carga. Son vulnerables por la disminución de sus capacidades físicas y mentales que los coloca en condición de desventaja frente a las personas que no llegan aún a esa edad, aumentando su dependencia familiar y social que los hace propensos a ser excluidos por una sociedad que cada día busca la eterna juventud, negándose a envejecer.

Desde el punto de vista psicológico los adultos mayores se auto perciben inútiles, dependientes, minusválidos, conformistas, solos y con baja auto estima.

Derechos Del Adulto Mayor:

 Integridad, Dignidad y Preferencia.

 Seguridad y Certeza Jurídica.

 Salud, Alimentación Y Familia.

 Educación, Trabajo, Asistencia Social Y Participación.

 Denuncia Individual y/o Colectiva.

Marco Jurídico: Todos establecidos en La Constitución Nacional de 1999 en sus artículos 2, 3, 19, 22, 23, 46, 51, 75, 76, 80, 82, 83, 84, 86, 87, 88 y 89 Nº 5.

Ley Del Seguro Social: artículos 1 y 7.

Ley Del Adulto Mayor: (en discusión).

Discapacitados Física Y Mentalmente:

Son personas que tienen una función limitada física o mentalmente, de forma temporal, permanente o intermitente que no les permite el desarrollo de sus actividades propias en la sociedad para su integración social.

Clasificación De Las Discapacidades:

 Mental.

 Física.

 Síquica.

 Auditiva.

 Visual.

La discapacidad causa vulnerabilidad porque genera en este sector de la población inseguridad personal, económica, laboral, implica muchas veces no tener acceso a los servicios básicos, maltratos, problemas educativos, discriminación, depresión y crisis de identidad personal y cultural. En fin por las múltiples desventajas en el acceso a los bienes y servicios que aún no se adaptan por completo a las necesidades de este grupo.

Derechos De Los Discapacitados:

 Libre Tránsito.

 Inserción Y Reinserción Laboral.

 Educación, Salud, Participación Social Y Ciudadana.

Marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com