ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerables


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

Grupos Vulnerables:

Son aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir vejaciones contra sus derechos humanos.

Estas violaciones son un fenómeno de desajuste social que ha crecido y se ha arraigando en nuestra sociedades, como resultado acumulado de desventajas y daños derivados de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales.

La vulnerabilidad coloca a quienes la padecen en una situación de desventajas en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades; el estado tiene la obligación y responsabilidad de proteger a estas personas, quienes frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos e ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia

Factores Que Influyen En La Vulnerabilidad:

 La falta de igualdad.

 Incapacidad para satisfacer sus necesidades básicas.

 Desnutrición.

 Enfermedades.

 Incapacidad de acceder a los servicios públicos.

 Marginación

Características De Los Derechos Humanos:

 Son Universales: porque pertenecen a todas las personas, sin distinción alguna.

 Son Incondicionales: porque únicamente están supeditado a los lineamientos y procedimiento que determinan los límites de los propios derechos… “Donde comienzan los derechos de los demás”.

 Son Inalienables: porque no pueden perderse, ni transferirse por propia voluntad. “Son inherente a cada hombre”.

Cuando la sociedad no puede defenderse o no tiene los recursos adecuados para lograr defenderse, se denomina “vulnerabilidad social”.

La exclusión social se da cuando una persona o grupo, tiene una dificultad para integrase a algunos de los sistemas de funcionamiento social.

Estas Ocurren Cuando Existen Desventajas En:

 Económico.

 Profesional.

 Político.

 Social.

Leyes Y Tratados Que Los Defienden:

 La constitución de la republica bolivariana de Venezuela.

 El tratado de los derechos humanos.

Identificación De Los Grupos Vulnerables:

Se considera como grupos vulnerables a diversos seres humanos que integran la población que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.

Entre Los Que Se Encuentran:

 Las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle.

 Los migrantes, las personas con discapacidad.

 Los adultos mayores.

 Las personas privadas de libertad.

 La población indígena.

Pueblos Afro-Venezolanos:

Se concentran en la región de Barlovento en el Estado Miranda, en la costa del Estado Verga, en el estado Yaracuy específicamente en el municipio veroes, así como también en el sur del lago de Maracaibo en el Estado Zulia, en una población llamada bobures en la localidad de callao.

Estos grupos han tratado de mantener parte de sus culturas ancestrales a diferencia de los que se encuentran en el resto de país que están totalmente asimilados y tienen pérdida total de su antigua cultura y desarrollan la de los mestizos.

Estos pueblos forman parte de la sociedad del país y por tal motivo la constitución protege sus derechos.

Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela.

 Art. 127: Reconoce las tierras de las comunidades afro-venezolano.

 Art. 128: Respetara las tradiciones ancestrales del afro-venezolano.

 Art. 129: Reconoce la participación del afro-venezolano.

 Art. 130: Protegerá los conocimientos encéntrales del afro-venezolano.

 Art. 131: El estado los protegerá del racismo y la discriminación.

 Art. 132: El estado garantizara el derecho político que tienen el afro-venezolano.

El color de piel es el hecho más notorio de la exclusión en la sociedad los blancos no aceptan a los negros y los negros a los blancos. En este punto la discriminación es en ambos lados, pero son más afectados nos afro-venezolano por ser minoría.

Etnias Indígenas:

Es una de la excusión social más relevante debido a que desde la colonización de los europeos los indígenas son visto como un ser inferior discriminados por su tono de piel, cultura y otras características físicas que los hacía distinto a ellos.

El racismo tiene como fin intencional o como resultado la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas por razón de raza.

Los indígenas son un grupo minoritario que en año 2001 representaba el 2,2% de la población del país. De los cuales solo los ubicados en las regiones más aisladas y remotas en el país mantienen su cultura intacta.

Los grupos indígenas deben soportar además de los riegos que caracterizan a la pobreza una identidad cultural que las margina del resto de las comunidades.

Las comunidades indígenas generalmente son independientes económicas y políticamente una de otras, aunque mantienen estrecha relación con la sociedad.

En Venezuela se encuentran 28 etnias ubicadas en diez estados, tres familias lingüísticas dividen parcialmente a los grupos étnicos: la arauaca, el Caribe y la chibcha. Un grupo específico de etnias no tienen filiación precisa aunque cada una tiene características propias que la identifica.

En la economía casi todas las etnias combinan la recolección, caza, la pesca con la agricultura itinerante.

Ubicación Geográfica De Las Principales Etnias De Venezuela

Amazonas, Anzoátegui, Apure,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com