ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos de interes y movimientos sociales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

“Los Grupos de Interés y los Movimientos Sociales”

Partidos Políticos: Constituyen las organizaciones fundamentales de la democracia. Son instituciones centrales de las democracias porque ocupan los resortes principales del sistema representativo. Pretenden la representación del conjunto de la nación y orientan la acción de las instituciones del Estado hacia la resolución de todos los problemas. Representan la política por un lado, aspiran no sólo a influir, sino a ocupar la institución central del poder político, el Estado, y, además, aspiran a ofrecer un proyecto y unas soluciones para el conjunto de la organización política de la sociedad.

Los Grupos de Interés: Gabriel Almond, Bingham Powell y Robert Mundt incluyen en su clasificación de los grupos de interés a los mediadores individuales, a los grupos anómicos y a los grupos no asociaciones. En el primer grupo incluyen tanto los contactos de los individuos con los representantes políticos para conseguir determinados fines como las relaciones de patronazgo que establecen en ocasiones los políticos y los partidos con sus votantes. Respecto a los grupos anómicos, incluyen todo tipo de protestas populares, que surgen de forma más o menos espontánea. Y en los grupos no asociacionales incluyen actividades de grupos no organizados que, a diferencia de los grupos anómicos, están basados en intereses comunes de etnicidad, religión u ocupación. Jeremy Richardson, ha encontrado al menos 20 conceptos que se refieren a este concepto: grupo político, lobby, grupo de interés político, grupo organizado, etc. Richard propone la siguiente definición de grupo de presión que es el concepto que el utiliza: Podemos considerar grupo de presión a cualquier grupo que articula demandas a las que las autoridades políticas en el sistema o subsistema político deberían dar algún tipo de respuesta. Dos criterios necesarios para hablar de grupo de interés o de presión 1) se trata de un grupo y no de individuos. 2) se distingue porque articula demandas, lo que excluirá cualquier tipo de manifestaciones espontánea, protestas puntuales, etc.  Existen otra serie compleja de grupos de interés o de presión que no se dirigen primordialmente a los gobiernos, sino a otros grupos y ciudadanos, en algunos casos para presionarles para que tomen determinadas decisiones, en otros casos para conseguir cambios en sus valores y también acciones tendentes a contribuir a solucionar  determinados problemas. Podemos incluir desde las asociaciones contra el tabaco que plantean demandas a las empresas tabacaleras y, además, Intentan influir en la sociedad para eliminar el hábito de fumar, Hasta asociaciones que intentan promover la solidaridad con grupos marginales, países con problemas de hambre y de pobreza, etc.

Todas estas consideraciones nos llevan a sugerir Que una definición del grupo de interés de mi incluir los siguientes criterios: 1) Es un grupo organizado, 2)Que plantear demandas articuladas en un campo específico, 3)Que no pretende ocupar posiciones de poder en las instituciones, 4) Pero que me presiona en las autoridades políticas en otros grupos sociales para conseguir influir decisiones y actitudes, y 5) Que pretende conseguir decisiones favorables a los intereses del grupo. Se clasifica en grupos de protección y grupos de promoción. Los grupos de protección defienden los intereses de sus asociados y los grupos de promoción promueven una causa. Entre los grupos de protección estarían por ejemplo, los sindicatos y las asociaciones empresariales. Entre los grupos de promoción, podríamos incluir a una asociación de lucha contra la droga, o contra el tabaco, o una asociación anti taurina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com