ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA FRIA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La siguiente investigación está basada en un análisis sobre las corrientes historiográficas más relevantes durante todo el desarrollo de la Guerra Fría: ortodoxa y revisionista. El trabajo muestra las características fundamentales de estas corrientes y sus diferencias interpretativas de acuerdo a sus postulados más importantes. Se revela el ascenso de una corriente de acuerdo a las condiciones históricas que lo permitieron y el vínculo existente entre estas, de manera que se pueda observar el desarrollo historiográfico y sus contribuciones en torno al tema que se analiza.

Ofrecer una panorámica sobre la historiografía de la Guerra Fría así como las perspectivas para futuras y más detalladas investigaciones, constituye el aporte más relevante de este trabajo, del mismo modo en que contribuye a los estudios históricos contemporáneos del Departamento de Historia de la Universidad de Oriente.

El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.

El siglo XX constituyó un período de tiempo heterogéneo y de enormes transformaciones en innumerables esferas de la vida. Dentro de ese “Siglo XX corto” al decir de Eric Hobsbawn, los cambios podían suceder desde el núcleo de un hogar hasta la completa transformación de un país. El constante progreso de las tecnologías y las comunicaciones contribuyó enormemente al desarrollo global, y la dinámica de la interacción entre los países se aceleró notablemente.

Es precisamente en este siglo donde se desarrolló uno de los más importantes procesos dentro de las relaciones internacionales, un proceso único por su magnitud y envergadura y por las implicaciones que trajo para todo el desarrollo global. Un evento que ha sido ampliamente estudiado y analizado por académicos e historiadores de todo el mundo: el enfrentamiento bipolar ampliamente difundido y conocido como la Guerra Fría.

Durante el período que transita desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta el colapso del sistema soviético en 1991, el enfrentamiento dominó por completo las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que significó momentos de altas tensiones diplomáticas, conflictos militares regionales y crisis políticas; el cual dejó tras de sí un legado de cambios y modificaciones a nivel internacional que actualmente no ofrecen un panorama tranquilizador

La Guerra Fría es considerada como un conflicto de carácter político, ideológico y geoestratégico entre dos potencias con sistemas socioeconómicos radicalmente opuestos, que mediante un poderío militar y un conjunto de países agrupados en torno a alianzas estratégicas condujeron políticas de preservación de sus sistemas y desgaste del adversario. Dentro de la confrontación, el camino al pleno desarrollo de las potencialidades y capacidades de ambas superpotencias se vio obstaculizado por la expansión bajo cualquier condición, situación y medio de su contraparte.

Se decía "fría" porque no eran contiendas directas entre las dos potencias sino a través de apoyo con armamento a terceros. Pero a mi entender expresaba un fenómeno más complejo, en el que la URSS ofrecía un modelo de desarrollo atractivo para ciertos pueblos del llamado "tercer mundo", aún sumidos en el atraso y la miseria durante su descolonización, mientras los obreros de Europa occidental se alejaban de la ideología comunista por la elevación de sus estándares de vida gracias al "estado de bienestar" creado por el capitalismo de posguerra. Reducir la contienda a una disputa geopolítica entre dos potencias es más bien un acto de propaganda de ellas mismas.

Los sitios de conflicto fueron China, las Coreas, Vietnam, Cuba, África (Angola, Mozambique, Congo) y también Nicaragua y El Salvador en Centroamérica aunque se podría decir que fue en muchos más países ya que en algunos no era tan evidente por solo tratarse de una guerrilla.

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética.

Este conflicto se produjo debido a que ambos (EEUU y URSS) querían ser la mayor superpotencia del mundo. “Plan Marshall”: El plan Marshall fue una táctica que ocupó estados unidos que consistía en ‘’comprarse'' a los otros países europeos dándoles ayuda económica para frenar el posible acceso de los gobiernos comunistas en las democracias de los países europeos. Bloqueo de Berlín. En 1948, y como represalia por los esfuerzos de los occidentales por reconstruir la economía alemana, Stalin cerró las vías terrestres de acceso a Berlín Oeste, imposibilitando la llegada de materiales y otros suministros a la ciudad. Este hecho, conocido como el Bloqueo de Berlín, precipitó una de las mayores crisis de principios de la Guerra Fría. El puente aéreo organizado por los aliados, destinado a proveer de suministros al bloqueado sector occidental de la ciudad, superó todas las previsiones, desbaratando los presupuestos soviéticos de una rendición del sector occidental ante el oriental por falta de suministros. Finalmente el bloqueo se levantó pacíficamente.

Otro de los principales conflictos fue la guerra de corea en la segunda guerra mundial, Corea había sido ocupada por los japoneses y en 1945 la URSS, USA, GB y China adoptaron su tutela. En torno al paralelo 38 se hicieron dos bloques al norte URSS y al sur EE.UU. esta situación se vio endurecida con la victoria comunista en china.

En 1950 Corea del norte adiestrada por la URSS invadió Corea del sur y la ONU autorizo a EE.UU. a combatirla, ya que se temía un domino comunista por Asia. Mac Arthur desembarco las tropas cerca de Seúl y obligo a la relegación del ejército norcoreano, cuando este estaba cercado en la frontera china Mac Arthur pidió un bombardeo atómico y por esto fue fulminantemente destituido.

Corea quedo dividida en dos norte y sur entorno al paralelo 38. La guerra supuso un enorme gasto de vidas y dejo claro la negativa estadounidense a admitir regímenes comunistas en Asia, para conseguirlo acelero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com