ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

A mediados del Siglo XX se configuró un nuevo orden mundial que reformuló el campo de las Relaciones. Internacionales, produciéndose el paso de un mundo multipolar a un mundo bipolar. Los protagonistas de este nuevo escenario eran dos superpotencias que se definían por oposición: Estados Unidos y la Unión Soviética. Durante un lapso de aproximadamente cuarenta y cinco años ambas potencias mantuvieron un enfrentamiento a tal punto que tanto ellos como el resto del mundo debían definirse como capitalistas o comunistas. Mientras existió el conflicto, la Guerra Fría delineó el rumbo de la política internacional. El presente trabajo tiene por objeto realizar un breve esbozo sobre el desarrollo del proyecto de investigación que se

está comenzando a analizar. Este proyecto tiene dos dimensiones: una general, que comprende la Guerra Fría en el marco de las Relaciones Internacionales, y otra particular, que concierne al papel que el Tercer Mundo ocupó durante el conflicto y al lugar que éste tuvo luego de su finalización, con la caída del bloque soviético.

La Guerra Fría, fue un estado de abierta rivalidad política e ideológica entre naciones de diferentes sistemas (EE.UU. y la Unión Soviética). Fue un periodo de tensión latente entre los dos bloques políticos-militares, el socialista y el capitalista, salidos de la Segunda Guerra Mundial. Al término de la Segunda Guerra Mundial, se creía que los países aliados: Inglaterra, Francia, la URSS y EUA, serian el soporte de un nuevo mundo, pues eran las potencias más poderosas y quienes tenían la posibilidad de asegurar la paz mundial, pero no obstante, se inició un enfrentamiento soviético-norteamericano, que no llegó al uso de las armas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando se formaron los dos bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando socialista (oriental) y EUA en el capitalista (occidental), empezó una carrera por la supremacía mundial. Su punto de partida fue la cumbre de Yalta celebrada en Crimea.

A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Estos conflictos bélicos y la rivalidad entre las Superpotencias no terminarían sino en la disolución de la URSS en 1991, después de la crisis del bloque socialista.

La Guerra Fría se origina, entonces, en la lucha por la hegemonía mundial entre las dos superpotencias y se extiende por más de 40 años. Con sistemas sociales y políticos muy diferentes, armas nucleares y políticas de conquista, los gobiernos estadounidenses y soviéticos mantuvieron al mundo bajo una amenaza de una guerra nuclear; aunque no se produjo un conflicto militar directo entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com