ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de los 10 Años


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

Guerra de los 10 Años: Una vez que la Guerra de los 10 Años estalló en 1868, José Martí y su amigo Fermín se unieron la causa nacionalista cubana.

Detención y condena: El 21 de octubre de 1869, ha sido detenido y encarcelado bajo la queja de traición y soborno; José Martí confesó los cargos y ha sido sentenciado a 6 años de prisión. Su mamá redactó cartas al regimen solicitando su independencia, y su papá contrató a un jurista amigo. Ha sido obligado a hacer trabajos obligados en las canteras de La Habana. Al poco tiempo le indultaron y le trasladaron a Isla de Pinos. Se le conmutó la pena por el destierro.

Primer exilio: El 15 de enero de 1871, parte con rumbo a España. En Madrid divulgó su incriminación El presidio político en Cuba.Cursó estudios en la Universidad de Madrid; en mayo de 1873, en la Universidad de Zaragoza, llevando a cabo el bachillerato al mismo tiempo con los estudios universitarios. El 27 de junio de 1874, recibió el título de bachiller. El 24 de octubre, se graduó en Filosofía y Letras. Salió española y pasó a ver otras localidades del continente Europeo.En el primer mes del año de 1875, José Martí alcanzó Inglaterra a partir de donde partió hacia México. El 8 de febrero, desembarcó en Veracruz, continuando su viaje hacia la ciudad más importante de la nación. Divulgó por entonces en la Revista Mundial y en El Federalista. En 1878 regresó a su territorio.

Segunda deportación: Laboró como jurista y obtuvo permiso para impartir clases. Ha sido detenido el 17 de septiembre de 1879 siendo deportado nuevamente hacia España imputado de conspiración.

Partido Revolucionario Cubano : El 30 de noviembre de 1887 fundó una Comisión Ejecutiva, de la que ha sido escogido mandatario. En el primer mes del año de 1892 escribió las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano. El 8 de abril de aquel mismo año ha sido escogido encargado de dicha organización, cuya constitución ha sido proclamada 2 días luego. Además, fundó el periódico Patria, y en 1894, encabezó a un conjunto de revolucionarios armados que pretendían irrumpir Cuba, acción que ha sido interceptada en Florida, teniendo que volver.Modernismo Precursor del desplazamiento literario denominado modernismo, entre sus primordiales obras permanecen:Ismaelillo (1882), Versos libres (1882), Versos fáciles (1891) yFlores del destierro(1878-1895). Sus ensayos más conocidos son: El presidio político en Cuba (1871) y Nuestra América (1891).

Masón : Al igual que otras figuras ilustres de la libertad americana, ha sido iniciado en la Masonería.Organizó un partido, un batallón y una guerra. Ha sido un respetado líder que puso bajo su mando a una pléyade de curtidos en general.José Martí es el primero en integrar la estética al discurso político, describiendo las monstruosidades de la esclavitud con una belleza que reforzaba la repulsa. Denunció el colonialismo español sin ofender a España y explicó los deficiencias de la sociedad norteamericana, sin deponer su admiración por las realizaciones de sus sabios y de su poblado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (316.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com