ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrilla


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 12

La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados, consistente en ver sin ser visto, hostigando al enemigo en el propio terreno, que conocen muy bien, de las fuerzas defensoras con destacamentos irregulares y dispersos. Actúan mediante ataques rápidos y sorpresivos, infiltración e intercepción en las comunicaciones, voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Es un tipo de guerra fundamentalmente táctico, que subordina todo al desgaste, por el cual la larga erosión de una guerra atomizada y dispersa, en la que es fundamental el arte de reunirse y dispersarse, sin dejar rastro. Así puede conseguir objetivos estratégicos que un ejército organizado y al descubierto no podría jamás conseguir. En zonas montañosas como las que se prodigan en España, esta táctica ha sido determinante para repeler invasiones, tales como la de los romanos, los árabes y los franceses de Carlomagno y Napoleón. Henry Kissinger dijo al respecto, con ocasión de la guerra de Vietnam, que "un ejército pierde si no gana, una guerrilla gana si no pierde"

Nacimiento y Estructura Organizacional de las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, son un movimiento político, social y armado que se rige bajo el ideario marxista, leninista bolivariano; su presencia en toda Colombia, su estatuto interno que prohíbe prácticas inhumanas y degradantes, su mando unificado y su vocación de poder en la perspectiva de una verdadera democracia, no dejen duda de su carácter beligerante. Esta fuerza surgida en Colombia hace más de 45 años hace parte del Movimiento Continental Bolivariano MCB, que abraza todas las organizaciones y formas de lucha a las que deben recurrir los pueblos para su liberación. « Hechos relevantes en la constitución de la organización »

• La construcción de las FARC 'como organización, su crecimiento y expansión se han dado por penetración territorial, es decir, hay un centro que controla, estimula y dirige el desarrollo de la periferia.

• La Conferencia Nacional es la máxima instancia de las FARC23 y en la elección de sus delegados tienen derecho a participar todos los integrantes de la organización. Esta conferencia es organizada por el Secretariado y es la encargada de nombrar al Estado Mayor Central.

Los organismos de dirección político-militares son organismos colegiados de dirección y mando conformados por el Estado Mayor Central, los estados mayores de bloque, de frente y los comandos de columna, compañía, guerrilla y escuadra; dirigidos por el principio de dirección colectiva.24

Finalmente de los elementos organizacionales se destaca que en las FARC Las características del liderazgo muestran la importancia de Manuel Marulanda y de otros jefes ideológicos que estuvieron dentro de la organización y debajo de estos la importancia del Secretariado y el Estado Mayor Central como puntos neurálgicos de las capacidades organizativas, de dirección y control de la organización.

Funciones Generales de las FARC

Actividades de las FARC

Todas las actividades de las FARC están normalizadas por:

I. Los estatutos:

Son los fundamentos ideológicos de la organización guerrillera, así como de los deberes y derechos de los combatientes y otras bases o principios fundamentales dentro de la organización.

II. El reglamento del régimen disciplinario:

Hace énfasis acerca de todas las cuestiones de orden militar dentro de la organización.

III. Las normas internas de Comando:

Se trata de todos los acontecimientos diarios o cotidianos que viven todos los integrantes de la organización en las diversas unidades que conforman la estructura militar.

Estructura Militar de las FARC

La estructura militar de las FARC está determinada de la siguiente manera: 1. UTC: Es una Unidad táctica de combate esta conformada por 2 o 3 unidades.

1. Escuadra: Es la unidad básica militar y está conformada por 12 unidades.

2. Guerrilla: Es una unidad militar y está conformada por 2 escuadras.

3. Compañía: Es una unidad militar y está conformada por 2 guerrillas.

4. Columna: Es una unidad militar y está conformada por 2 o más compañías.

Régimen de Comando de las FARC

La estructura militar jerárquica de las FARC está determinada de la siguiente manera:

1. Reemplazante de Escuadra

2. Comandante de Escuadra: Conformado por 12 unidades militares

3. Reemplazante de Guerrilla

4. Comandante de Guerrilla: Conformado por 24 unidades militares

5. Reemplazante de Compañía

6. Comandante de Compañía: Conformado por 48 unidades militares

7. Reemplazante de Columna

8. Comandante de Columna: Conformado por más de 96 unidades militares

9. Reemplazante de Frente

10. Comandante de Frente: Conformado por más de 1 Columna militar

11. Reemplazante de Bloque

12. Comandante de Bloque: Conformado por 5 o más Frentes militares

13. Reemplazante de Estado Mayor Central

14. Comandante de Estado Mayor Central

Requisitos para ser Comandante de las FARC

Para ser jefe del Estado Mayor Central determina una serie de requisitos fundamentales que son tenidos en cuenta para liderar, estas son:

Tener temple revolucionario y elevada moral.

Haber tenido y tener profundo respeto por los intereses de la organización y sus ideales.

Jerarquía de las FARC

Cuadro ilustrativo donde se muestra la comparación de rangos entre el Ejército tradicional y los rangos guerrilleros de las FARC:

Ejército Tradicional FARC EP

Dragoneante Candidato a Comandante

Cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com