ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrilla Dos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

GUERRILLA

Es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.1

Algunas clasificaciones de conflictos, como la utilizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dividen las guerras según varios criterios, entre ellos el del tipo del enemigo a combatir. Siguiendo este criterio los conflictos armados pueden agruparse en:

Conflictos de Alta Intensidad o guerras convencionales.- Aquellas donde el enemigo es otro ejército, mejor o peor armado que el propio, pero el cual dispone de cuarteles, centros de mando y territorio que defender, lo que provoca que la contienda sea más o menos pareja.

Conflictos de Media Intensidad o guerra de guerrillas.- Los realizados contra grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícil acceso y con el apoyo tácito de la población directa o por los poderes electos a través de sus ejércitos.

Conflictos de Baja Intensidad.- Los que implican a movimientos terroristas (pequeños grupos que no controlan territorio, pero que, a veces, son apoyados por una parte de la población). Sus ataques suelen ir dirigidos contra los poderes establecidos y las fuerzas del orden público, aunque también pueden provocar matanzas indiscriminadas contra la población civil.2 Cuando este tipo de lucha involucra tropas regulares se denomina operaciones de comandos. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza acciones especiales en campo enemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular; pero son, normalmente milicias integradas por los civiles.

OPERACIONES DE CONTRAGUERRILLA

Estas operaciones son aquellas en las que las características del terreno, la naturaleza particular de las mismas y/o las condiciones en que son conducidas, hacen necesario tropas especialmente adiestradas y equipadas, así como la aplicación de procedimientos tácticos y técnicas especiales en relación con dichas circunstancias especiales.

Tácticas seleccionadas, son técnicas que deben ser dominadas por todo combatiente contra guerrillero, además de su adiestramiento básico de combate. Los principios y fundamentos para conducir el combate de contraguerrillas tienen aplicación en la preparación y conducción de las operaciones especiales.

Las fuerzas que se enfrentan en un conflicto normalmente buscan ganar el control del territorio mediante su ocupación por las fuerzas armadas, combinando esta acción con las actividades de guerrilla.

ENVOLVIMIENTO

Esta forma de maniobra tiene el propósito de cerrar un área en todas las direcciones y ejecutar dentro de ella una presión con el objeto de fijar 417 en posición o provocar la movilización de una guerrilla cuya ubicación general se conoce, para luego destruirla con una operación general se conoce para luego destruirla con una operación de ataque o con las tropas encargadas de cercar el área. El envolvimiento es la forma de maniobra ideal para combinar con la operación ofensiva de ataque.

PATRULLAJE

Propósito:

Una patrulla es un destacamento que se constituye con el propósito de cumplir una misión en relación con la propia unidad o el enemigo.

Objetivo:

Depende directamente de la misión ha cumplir y para lo cual se organiza en función al objetivo que se persigue.

Organización:

La organización de la patrulla va en relación directa con la misión que vaya a cumplir; aun cuando estas misiones pueden ser muy variadas, se clasifican en dos grupos principales:

1) Patrullas de Combate.

Varía de acuerdo con la misión a cumplir, pero como su misión general es la de localizar a las fuerzas o instalaciones guerrilleras para su destrucción, siempre deben contar con los elementos mínimos indispensables para conducir una operación de ataque. Su tamaño varía desde un pelotón hasta una compañía. Las patrullas de combate ofrecen mayor potencia de combate que las de reconocimiento, pero sus posibilidades de pasar desapercibidas son menores.

3) Patrullas de Reconocimiento.

Normalmente está compuesta por muy pocos individuos que se organizan en dos elementos. Elementos de reconocimiento que cumplen la misión propia e incluye el comando de la patrulla y elementos de seguridad que protegen las acciones del elemento de reconocimiento.

EMBOSCADAS

Una emboscada es un ataque por sorpresa desde una posición oculta, contra un blanco en movimiento o temporalmente detenido. El encubrimiento, la sorpresa y la acción ofensiva son usados para infligir el mayor número de bajas, causar confusión y daño a un enemigo en movimiento.

a. Propósito de las emboscadas.

Las emboscadas se efectúan para aumentar nuestra eficiencia de combate, recibir la del enemigo o para ambos casos:

1) Las emboscadas, mediante el daño físico o el hostigamiento que causen, reducen la eficiencia de combate del enemigo.

2) Nuestra eficacia de combate aumenta cuanto la del enemigo disminuye. Por ejemplo, una reducción en el esfuerzo del enemigo por patrullar, permite mayor libertad de acción a nuestras patrullas, convoyes y demás tropas.

ACCIONES INMEDIATAS

Acción inmediata, son aquellas acciones que se inician en el espacio de pocos segundos después de que se establece contacto con el enemigo. Después de este período, el jefe de la fuerza contraguerrilla habrá tenido tiempo de hacer una apreciación rápida de la situación y el problema se convierte en uno de táctica de unidades pequeñas. Este lapso es crítico, y que el éxito o el fracaso de la mayoría de las situaciones que requieren acción inmediata se determinan durante ese período. A través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com