ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Observacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO MORELOS

“VALOR Y CONFIANZA”

GUÍA DE OBSERVACIÓN

Docente en Formación

GONZAGA GARCIA BRENDA ITZEL ______________________________________________

Turno: Matutino

Fecha de la Práctica de Observación

04-08-2013

PROFRA. MARÍA GUADALUPE RAMÍREZ NARVÁEZ

Responsable de la Asignatura de

Observación y Análisis de la Práctica Educativa

A través del Trayecto de Práctica profesional, se comienzan a sentar las bases teórico-metodológicas, didácticas y técnicas para que los futuros docentes conozcan cada vez con mayor profundidad las características de la organización y del trabajo en el aula y, especialmente, que desarrollen las competencias necesarias para ejercer la docencia en la educación primaria.

Así también, se propiciará el primer acercamiento de los estudiantes de la escuela normal a la educación básica (Nivel de Primaria), con el fin de observar y analizar la manera que las dimensiones se hacen presentes en la escuela y en las relaciones que ésta tiene con la comunidad y los sujetos que a ella asisten y con los cuales se vincula.

Por tal motivo, el propósito de esta guía es proporcionar a los alumnos de Primer Semestre algunos de los elementos que deben observar para realizar un estudio crítico y estar conscientes de la gran responsabilidad de la tarea docente e identificar los retos a los que se deben enfrentar como futuros Licenciados en Educación Primaria.

Al concluir las actividades se espera que los estudiantes:

1. Desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias obtenidas y para proponerse nuevos retos a través del análisis de las actividades desarrolladas en la escuela primaria.

2. Amplíen sus habilidades de observación y reflexión para establecer relaciones entre las actividades de enseñanza y el logro de aprendizajes en los niños, así como en el mantenimiento de un ambiente de orden y de trabajo en el salón de clase.

3. Valoren la práctica en la escuela primaria como la experiencia formativa que les permite desarrollar la competencia didáctica en situaciones reales de trabajo con los niños y formar su estilo propio de docencia.

Al tener un primer acercamiento con el grupo de 6°A de la escuela Comodoro Manuel Azueta me di cuenta de que como grupo eran muy complicado la interacción que tuve el primer día de observación con ellos fue muy vana casi inexistente me di cuenta de que a pesar de que el docente titular del grupo era una persona muy bien preparada intelectualmente era un maestro que estaba acostumbrado a tratar con niños de primer y segundo año y cuando interactuó con niños de sexto año su forma de enseñanza era igual de dócil y ,muchos de los niños abusaban de ello, los niños en su mayoría son muy hiperactivos casi siempre están parados están hablando en general me di cuenta de que es muy importante acoplarse al grupo con el que se está trabajando pues cada niño tiene características y necesidad diferentes según su edad y que no debemos acostumbrarnos por así decirlo a un solo año si no ser maestros capaces de interactuar con todos los niños obteniendo buenos resultados de aprendizaje .

Mi reto esta jornada de prácticas más que nada seria poder interactuar mas con los niños conocer un poco más de cerca sus necesidad y la forma en la que aprenden me llama mucho la atención este grupo porque a pesar de ser hiperactivos y muy diferentes todos son unidos espero obtener muchos conocimientos nuevos que me puedan servir para llevarlos a la práctica frente a un grupo, mi reto es aprender de este grupo y de su maestro.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA DE PRÁCTICA

ESCUELA CLAVE

COMODORO MANUEL AZUETA PERILOS C.C.T 09DPR1680R

DOMICILIO DELEGACIÓN

Rio Uruguay s/n Colonia Argentina Poniente

MIGUEL HIDALGO

ZONA ESCOLAR SECTOR TURNO/ HORARIO CONTEXTO

109 Urbano MATUTINO

8:00 AM – 2:30 PM

Urbana

NOMBRE DEL DIRECTOR(A) NÚMERO DE ALUMNOS DE LA ESCUELA

Leticia Graciela Coronel S. H M TOTAL

264

233 497

Número de habitantes

La delegación Miguel Hidalgo cuenta con la cantidad de 353 534 habitantes los cuales pertenecen a las diferentes comunidades de la delegación

Servicios Públicos

La delegación y la comunidad cuenta con todos los servicios públicos entre ellos están: el recolector de basura, luz, agua potable, servicios de drenaje carteros, señal de internet, radio y televisión.

Fiestas tradicionales

Como en todo el país la comunidad celebra las fiestas tradicionales como el día de muertos, navidad, año nuevo, celebran en algunas colonias y comunidades el día de san judas Tadeo.

Educación • Escuela primaria (pública) Adolfo Cienfuegos y Camus Golfo de California no 14

• Escuela preescolar (pública) Adolfo López Mateos Cerrada Golfo de Campeche no 14

• Escuela secundaria (pública) Albert Einstein Calz México Tacuba no 215

• Escuela “preescolar, primaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com