ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Observacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos a observar y registrar

• Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

Las dos problemáticas que más me interesaron fueron; Violentología, me llama la atención que un ciudadano Norteamericano sea tan sensible ante la problemática de violencia, deterioro de la naturaleza y culturas de los indios de la Cierra Nevada de Santa Manta, este sentido humano es de gran importancia pues de allí parte un impulso por tratar de cambiar los flagelos que a diario vivimos en nuestro país.

Desaparecidos, está problemática en particular causa un gran impacto de indignación, ira, desosiego por la violación de los derechos humanos, de parte de las Fuerzas Armadas, y las Autodefensas Unidas de Colombia, las masacres a los campesinos, las fosas comunes, turistas desaparecidos y como si fuera poco hay 19000 menores reportados como desaparecidos, es uno de las problemáticas considerada como uno de los infames del continente Americano.

• En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

Vilentología: Se desarrolla en Colombia a través de un libro de Stephen Ferry, se realizaron exposiciones, cuadernillos, presentaciones en el centro cultural Gabriel García Márquez, participación en la Feria del Libro en Manizales, en el Fondo de Cultura Económica, en noviembre 27 de 2012 fue impreso el libro.

Desaparecidos: Se desarrolla en América Latina principalmente en Colombia, desde la década de los cuarenta hasta hoy. Entre los desaparecidos hay campesinos, líderes sociales, estudiantes, defensores de derechos humanos, negros, blancos, mestizos, indígenas, religiosos, hombres en su mayoría pero también mujeres, que habitaban en colombiana.

El más antiguo de los desaparecidos data de 1919 y el primer registro de desaparición forzada es de 1942, según Diana Ramírez, coordinadora del Grupo de NN y Desaparecidos del Instituto de Medicina Legal.

• Narre brevemente las historias.

En lo Cultural.

• ¿De que forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

En violentología, el autor del libro Stephen posee un gran sentido de humanidad, sensibilidad, despertado por vivido el 11 de septiembre en las Torres Gemelas, él cuenta que recibió muchas llamadas de Colombianos con el sentimiento de preocupación por su bienestar, es de allí donde nace las emociones más profundas y decide recorrer el país entero recopilando información escrita y fotográfica de muchas situaciones en el contexto de la violencia en Colombia.

En desaparecidos, las miles de familias presentan una gran tristeza al no saber nada de sus familiares, ellos esperan una verdad así sea dolorosa y que sean reparados, esperando que los implicados sean sancionados si son agentes del gobierno, o judicializados para las fuerzas armadas.

Muchos no denuncian las desapariciones por temor, por amenazas, por sobornos, pues aún se vive el conflicto.

• ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

Los aspectos más simbólicos son;

Violentología:

Muestra como los indios de la Sierra Nevada usan sus gorros representando los picos de los nevados que se encuentran en deterioro, de igual forma su cultura se encuentra en menoscabo.

Fue tomada en junio de 2008, de un afiche se busca vivo o muerto, con una x tacha la cara de Iván Ríos, un comandante de las FARC que fue asesinado ese año.

Fotografía tomada a Raúl Reyes, el vocero de las FARC que fue abatido el primero de marzo de 2008 en un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano.

Desaparecidos:

Aprobación de la ley de ausencia, presenta una posibilidad en términos jurídicos y simbólicos de dar lugar a las consecuencias de la desaparición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com