ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia formacion humanistica y ciudadana


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

ASIGNATURA FORMACION HUMANISTICA Y CIUDADANA [pic 1]

DOCENTE IVETH PEÑA

                      GUIA DE APRENDIZAJE

PROPOSITO

Identificar la importancia de la participación de la ciudadanía en el sistema político democrático.

CRITERIOS DE EVALUACION

  • Se entregara en medio físico con un valor cuantitativo de 15 puntos
  • La socialización de la guía en clase 20 puntos
  • Si la guía es en bina cualquiera de los estudiantes socializa y la nota es grupal

ACTIVIDAD

  1. Conceptualiza la definición de los términos claves del texto

Ciudadanía cívica, democracia, democracia liberal, estado de derecho, democracia de calidad, retorica democrática, sociedad civil, estado de bienestar.

  1. Qué tipo de ciudadanía es la que se requiere para obtener una democracia de calidad
  2. Cuál es la coincidencia que existe entre tradiciones democráticas liberalista y cultura cívica
  3. Cuál es la relación existente entre participación cívica  y capital social
  4. En que consiste la libertad negativa que menciona el texto
  5. Cuál es la idea principal del texto

DESARROLLO

  1. Conceptualiza la definición de los términos claves del texto

Ciudadanía cívica: aquel sentido de pertenencia que deben tener los ciudadanos con su hogar, su ciudad. Tener claras y aplicar las reglas de convivencia para vivir en fraternidad con los demás con quienes compartimos nuestro hogar, nuestra ciudad

Democracia: se puede definir democracia como un sistema antiguo, que se basa o se centra en el pueblo, es decir las decisiones se toman según lo que opine la mayoría de las personas, en otras palabras el poder no se concentra en una sola persona sino que se distribuye con todos los habitantes, también se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente.

Democracia liberal: es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas, se encuentra sujeta al Estado de derecho y normalmente moderada por una Constitución que la regula en la protección de los derechos, libertades individuales y colectivas. Estableciendo esta Constitución restricciones tanto a los líderes demócratas como a la ejecución de las voluntades de una determinada mayoría social dentro de esa democracia liberal. En otras palabras, se caracteriza por contar con un medio regulador el cual es la constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, respeta la propiedad y la libre expresión, también se caracteriza por tener varios partidos políticos, y por el derecho a votar y ser votado.

Estado de derecho: un estado de derecho es aquel que se rige por una serie de normas dentro del marco jurídico y esta estrictamente sujeto a la constitución o medios reguladores, es decir que cualquier medida o acción debe ser sujeta a una norma jurídica escrita. El estado de derecho conoce y acepta dicho medio como reguladores de las acciones, ya que es la forma política de la organización de la vida social, se caracteriza por tener un respeto supremo hacia los derechos fundamentales. Diferente de una dictadura en la cual al tomar una medida o decisión el dictador tiene gran influencia en su palabra y se dictamine lo que el proponga.

Calidad de democracia: De forma general, podemos destacar cinco dimensiones a la hora de establecer la calidad de la democracia: democracia y legitimidad, Estado de derecho, representación política, capacidad efectiva del gobierno y sociedad civil

En la búsqueda de una mayor profundización democrática estimamos que, tal tarea, es más satisfactoria si abordamos la ciudadanía desde la tradición cívico-humanista en la que la retórica democrática ocupa un lugar destacado. La definición de calidad de la democracia es un concepto complicado que no tiene con-senso en la literatura especializada. Existen diferentes criterios e índices para estudiar y medir este concepto (Munck, 2004; Hagopian, 2005). Debido a esta falta de consen-so, a veces se confunde la calidad democrática con el nivel de democratización de un régimen político. Por ejemplo, para Vargas-Culell (2011) la calidad de la democracia tiene como objetivo evaluar el estado de democratización, de acuerdo a unas determi-nadas características, en un punto concreto del tiempo. Pero a pesar de la diversidad de aproximaciones conceptuales, la mayoría de autores coinciden en que sólo se puede hacer análisis de calidad a los países que cumplen las condiciones esenciales de una democracia

Retorica democrática: “La Retórica es el arte de la expresión en su doble sentido: arte de expresarse y medio de obtener un resultado adecuado. Como tal, es esta necesaria en la formación del ciudadano moderno que pretenda ser dueño de su propio desarrollo personal” (Ramírez, 2008: 37).

Sociedad civil: es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con el fin de crear una persona moral que no tiene un carácter meramente comercial, pero sí busca un beneficio lucrativo así como repartir entre sí, sus ganancias.

Sus elementos son:

  • La agrupación de 2 o más personas.
  • La reunión con un fin común.
  • Que ese fin consista en una utilidad apreciable en dinero.
  • Que todos los socios participen en las ganancias y las pérdidas.

Estado de bienestar: El Estado de Bienestar es un concepto político que tiene que ver con una forma de gobierno en la cual el Estado, tal como lo dice su nombre, se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida. El Estado de Bienestar es un fenómeno muy reciente que tuvo mucho impulso en diferentes partes del mundo en el siglo XX debido a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de diverso tipo que significaron consecuencias muy duras y difíciles de sortear para gran parte de las poblaciones occidentales.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com