ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PRIMER PARCIAL DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

GUÍA PRIMER PARCIAL DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017

Los procesos y los rasgos de la vida democrática mexicana, señalaron repetidamente, además de las necesidades de mejorar variados componentes de la regulación electoral, la urgencia de renovar las acciones encaminadas a la formación ciudadana, es decir, a dar mayor soporte a la democracia por medio de individuos que asuman, respeten y promueven los valores y criterios éticos de esta forma de vida política.

Se le denomina Educación Ciudadana con base en el vínculo jurídico entre educación y democracia, se precisa el sentido que esta última tiene como origen y meta de la educación en una sociedad de derechos y se afirma que es una responsabilidad colectiva que ha de atenderse.

La Educación Ciudadana es necesaria porque los derechos humanos, fundamento y contenido de una política democrática, exigen una realización permanente que los perfeccione en la práctica a partir de la toma de conciencia que profundiza sus alcances

Los Derechos Humanos representan el sustrato de la ciudadanía.

La Educación Ciudadana es  una necesidad que se desprende de la naturaleza del Estado moderno, de las relaciones entre los gobiernos y las individuos, relaciones que están mediadas por múltiples organismos y procesos; se desprende de las exigencias de la formación de los individuos como personas, es decir, en dignidad, equidad y con orientación a la autonomía y, finalmente, se desprende de la trama compleja que se forma en las relaciones de los sujetos al participar en grupos, clases sociales, sectores productivos y entidades jurídico-políticas.

Ejemplos de situaciones de conflicto contemporáneas.

  1. Las tensiones que se viven entre la economía
  2. Las necesidades del bienestar humano, entre las orientaciones políticas de derecha e izquierda
  3. Las necesidades del bienestar humano, entre los intereses de los países hegemónicos y los de países periféricos
  4. Las necesidades del bienestar humano, entre los organismos multilaterales y la soberanía de las naciones, entre la autoridad del Estado y los poderes fácticos

Período del primer gobierno de la alternancia política en México fue del 2000 al 2006 con Vicente Fox como Presidente de la República representando al Partido Acción Nacional (PAN).

Hacen necesario un compromiso amplio, un acuerdo político básico que aporte seguridad y confianza jurídica en la profunda disputa por el poder público y sus funciones en la sociedad mexicana.

  1. El fortalecimiento institucional de la democracia
  2. La asunción de sus valores por parte de los ciudadanos

Los partidos políticos representan en forma muy evidente  poderes reales y cuidan intereses no siempre públicos, de buen gobierno.

Ejemplos de las regulaciones electorales que existen y las que ya se identifican como necesarias en el período electoral.

  1. Control del gasto
  2. Presentación de propuestas de gobierno abiertas al escrutinio público y promotoras del juicio crítico de los ciudadanos
  3. La duración de la función legislativa
  4. El período de selección de candidatos a puestos públicos

Las regulaciones electorales permiten que se exprese el cariz valoral, moral, de las relaciones sociales, políticas y económicas que constituyen a la nación mexicana y los bloqueos que tiene la representación política en sus actuales estructuras y prácticas democráticas.

Segovia (2006) identifica a la educación como uno de los dos problemas graves de México (el otro es el narcotráfico) y de ambos afirma que  pueden comprenderse como “consustanciales con el país”. Sin embargo, la hegemonía sindical en el magisterio es un fuerte obstáculo para la renovación de la educación pues el cambio de régimen en el año 2000 dejó intactos los intereses sindicales anteriores pues ha tenido necesidad de apoyarse en ellos, arriesgando la gobernabilidad y la vida democrática.

Aguilar (2007) refiere a los asuntos críticos de la sociedad mexicana enumera principalmente a dos, la inseguridad y la educación. Considera un asunto crítico a “una situación social que es considerada la raíz o la causa de fondo de otros problemas, necesidades, deficiencias, males y vicios de una organización, una empresa o un país”. Si no se atienden, los otros problemas, “que son sus efectos, se vuelven más agudos y generalizados...”. Agrega que un país sin seguridad pública no es viable, pero también lo es “si su sociedad carece de la capacidad y la calidad intelectual, cívica y productiva, que la educación debe proporcionar”

La descentralización educativa habrá de ampliar la responsabilidad de los estados de la república en la gestión de la educación, reformando para ello, incluso, porque es necesario, la Ley General de Educación.

La formación de los ciudadanos es uno de los ámbitos de la acción social en los que se concreta la disputa por la estructura y rasgos culturales de la nación, la lucha por las libertades fundamentales y por la creación, uso y fortalecimiento de las instituciones liberales y republicanas.

La formación de un Estado democrático que represente y atienda las necesidades de la nación mexicana es la aspiración fundamental a la que está ligada la creación y expansión de la escuela como institución estatal, liberal, a la cual se le ha dado el encargo de formar a los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (346.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com