ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia para construir estados del arte


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 11

GUÍA PARA CONSTRUIR ESTADOS DE ARTE.

Olga Lucía Londoño Palacio.

Luis Facundo Maldonado Granados

Liccy Catalina Calderón Villafáñez

  • El estado del arte generalmente se inicia cuando se está planteando el problema, tiene como resultado un conocimiento sobre la forma como diferentes actores han tratado el tema, hasta donde han llegado, que tendencias, cuáles son sus productos y qué problemas se están resolviendo. (Londoño Olga, 4 ,2014)
  • Cumple varios propósitos: delimita el objeto de estudio y las relaciones con otros objetos de estudio; identifica actores y una red social de referencia, los mecanismos de comunicación vitales para la actualización del conocimiento, usuarios y productores de conocimiento, los parámetros espaciales y temporales- dimensiones historias de un dominio de conocimiento, producciones tecnológicas y documentales; y compara métodos de producción, acceso, aplicación y valoración específicos. (Londoño Olga, 4 ,2014)
  • En el estado del arte se consideran dos procesos generales: 1) la búsqueda, selección, organización y disposición de fuentes de información para un tratamiento racional; 2) la integración de la información a partir del análisis de los mensajes contenidos en las fuentes, que corresponde a la dimensión hermenéutica del proceso, muestra los conceptos básicos unificadores. (Londoño Olga, 5 ,2014)

  1. ¿QUÉ ES UN ESTADO DEL ARTE?
  • Le sirve al investigador como referencia para asumir una postura crítica frente a lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en torno a una temática o problemática concreta. (Londoño Olga, 6 ,2014)
  • Representa la primera actividad de carácter investigativo y formativo por medio del cual el investigador se pregunta, que se ha dicho y que no; como se ha dicho; y, a quien se ha dicho, con el fin de develar el dinamismo y la lógica. (Londoño Olga, 6 ,2014)
  • Vargas y Calco afirman en inventariar y sistematizar la producción en un área del conocimiento, es necesario trascender cada texto. (Londoño Olga, 7 ,2014)
  • La razón de ser de este ejercicio investigativo es lograr una reflexión profunda sobre las tendencias y vacíos en un área o tema específicos. (Londoño Olga, 7 ,2014)
  • Es importante aclarar que todo estado del arte se construye como un marco conceptual y que no existen estados del arte universales. (Londoño Olga, 7 ,2014)
  • Es importante tomar en cuenta algunos aspectos: campos de indagación, conceptos, y contenidos, tópicos o dimensiones. (Londoño Olga, 7 ,2014)
  • Hay que tener presente que el requisito principal para comenzar a elaborarlo esta en establecer el tema o el problema que se va a investigar. (Londoño Olga, 8 ,2014)
  • Cuando se está llevando a cabo una investigación, la construcción de su estado del arte es un trabajo permanente. (Londoño Olga, 10 ,2014)
  1. OBJETIVOS DE UN ESTADO DEL ARTE.
  • Lo teóricos, lo proactivo y lo contextual se conjugan con el ejercicio con el ejercicio de profundos y reconocidos valores. (Londoño Olga, 11 ,2014)
  • Un estado del arte es una manera de crear un nuevo enfoque contextualizado del arte, bien pueden ser: Enfoques teóricos y disciplinares, tendencias y perspectivas metodológicas, la descripción del estado de desarrollo alcanzado. (Londoño Olga, 11 ,2014)
  1. FUNDAMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTADOS DEL ARTE.
  • Alcanzar un conocimiento crítico acerca del nivel de comprensión que se tiene de un fenómeno específico, con el fin de presentar hipótesis interpretativas o surgidas desde la interdisciplinariedad. (Londoño Olga,13  ,2014)
  • Entre más general sea el estado del arte, será menos útil. (Londoño Olga, 14 ,2014)
  • Definir la muestra documental es punto básico en la elaboración de un estado del arte. (Londoño Olga, 14 ,2014)
  1. ALCANCES Y LÍMITES DE UN ESTADO DEL ARTE.
  • Los criterios de búsqueda se expresan, en primer lugar  en palabras claves. (Londoño Olga,  15,2014)
  1. DIFERENCIA ENTRE ESTADO DEL ARTE, MARCO TEÓRICO, ESTADO DE CONOCIMIENTO Y ESTADO Y ESTADO DE INVESTIGACIÓN.
  • Los estados del arte van dirigidos a la formulación y justificación especifica de problemas de investigación; los estados de conocimiento se encaminan hacia un público más amplio de estudiantes. (Londoño Olga,18  ,2014)
  • Los estados de la investigación, están dirigidos a un sector más restringido. (Londoño Olga,  18,2014)
  • En los marcos teóricos, lo importante es explicar claramente la teoría y a la forma en que se aplica a nuestro problema de investigación. (Londoño Olga, 18  ,2014)
  • Un marco teórico se dirige a establecer los modelos explicativos que pueden ser utilizados para analizar y, de manera eventual, intervenir en los problemas investigados (Castro y Calvo, 1995). (Londoño Olga,18 ,2014)
  • El marco teórico hace alusión al análisis de diferentes posturas epistemológicas y/o disciplinas respecto a las categorías de análisis. (Londoño Olga, 18 ,2014)
  1. COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS PARA LA ELABORACIÓN DE ESTADOS DEL ARTE.

competencias

Habilidades

Básicas

Capacidad para indagar, confrontar, contextualizar, conjeturar, preguntar y plantear hipótesis.

Observación y percepción

Sensibilidad frente a fenómenos, institución, capacidad para describir e identificar características de objetos, eventos o fenómenos en diversos contextos.

De pensamiento

Capacidad de análisis, reflexión, interpretación, critica y lógica; pensar de manera autónoma y flexible

De construcción de conceptos

Capacidad para apropiarse y reconstruir las ideas de otros, generar ideas, organizar lógicamente y exponer ideas, problematizar, desentrañar y elaborar semánticamente (construir) un objeto de estudio, sintetizar conceptos.

Instrumentales

Dominio formal del lenguaje (leer, escribir, escuchar, hablar), de operaciones cognitivas básicas de inferencia (inducción, deducción, abducción), análisis, síntesis, interpretación.

Textuales y discursivas

Capacidad para analizar e interpretar un texto escrito, inferir, comunicar y socializar resultados en forma oral y escrita, argumentar y defender conceptos, identificar intencionalidades en texto narrativos, explicativos, argumentativos e informativos.

Sociales

Capacidad para trabajar en equipo, socializar el conocimiento y su proceso de construcción.

Metodológicas

Capacidad para diseñar instrumentos, buscar, recuperar o generar información, diseñar metodológicas y técnicas para organizar, sistematizar y analizar información.

(Contextualización de Moreno, 21 ,2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com