ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion de teatro. “POR UNA CIUDAD EMERGENTE Y SOSTENIBLE”


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Monografías  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

“POR UNA CIUDAD EMERGENTE Y SOSTENIBLE”

Personajes

Alcalde del año 2030

Arquitecta

Relator (Anciano)

Ciudadana (Elva Lazzo)

Planeación (Patricia)

Delegado del BID

Findeter

Alcaldesa del año 2015

Ingeniero

Director de proyectos

Periodista

Beneficiaria del proyecto 1 (Anciana)

 Beneficiaria del Proyecto 2 (Anciana Ciega)

Comité

Auditora

Acto Primero

La ciudad de Bucaramanga se presenta en el año 2030. En este año se da entrega del proyecto de construcciones verticales y del programa de gestión integral de residuos sólidos por parte del alcalde de ese año y la arquitecta.

Ambientación: Zona de las nuevas construcciones. (Edificios, Arboles, Canecas, Atril, cinta)

Alcalde:(Hablando muy animado) Tengan ustedes un maravilloso día comunidad de Bucaramanga, hoy es un día que marcaremos un paso muy importante para todos nosotros los bumangueses. Gracias a la iniciativa del  Banco Interamericano de Desarrollo, se había proyectado para el 2030 unas mejoras para la ciudad con el fin de un desarrollo sostenible viable para la comunidad de Bucaramanga, hoy 19 de mayo del 2030 se culminan con éxito estos proyectos.

Por favor démosle la bienvenida a la arquitecta encargada de entregar todos los cambios realizados en base a las fases de “Iniciativas de Ciudades Emergentes y Sostenibles”. Arquitecta buen día, Bienvenida.

Arquitecta: Buenos días señor alcalde y ciudad de Bucaramanga. Hoy para el año 2030 les hago entrega de esta hermosa ciudad de Bucaramanga con los proyectos que fueron pactados en el año 2015 y que ustedes estaban esperando con tantas ansias.

Señor alcalde, tenga usted está llave en representación de la entrega del proyecto de los edificios verticales (Le entrega unas llaves al alcalde) para que la población de Bucaramanga disfrute de estas nuevas infraestructuras, incluyendo un sistema integrado de manejo de residuos sólidos que mejorará la calidad de vida de todos ustedes y el buen desarrollo de esta ciudad.

Alcalde: Me siento orgulloso de entregar estos proyectos como muestra de esperanza y desarrollo para un Bucaramanga mejor, amo Bucaramanga y quiero que sea un ejemplo a seguir para otras ciudades del territorio colombiano muchas gracias a todos y Muchas gracias arquitecta. (Todos quedan sin moverse).

  Entra el Relator

Relator: Que hermosa esta mi ciudad, esto nunca fue así mano, hace 15 años la ciudad vivía en un desorden total. ¡Qué cosa tan arrecha mano!

ACTO SEGUNDO

La ciudad de Bucaramanga se presenta en el año 2015. En donde hay presencia de  un aumento apresurado de asentamientos informales sin sistema de saneamiento en las orillas de los ríos, presentándose un alto riesgo de deslizamientos, enfermedades y además generando un impacto ambiental por la mala disposición de los residuos sólidos.

Debido al hacinamiento de personas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la escoge como una ciudad emergente y sostenible y se comienza el proceso de Diagnóstico y priorización.

I ESCENA

Una funcionaria de Planeación visita un asentamiento, en donde una ciudadana le expresa las problemáticas que se viven en su hogar.

Ambientación: Asentamiento: (Cambuche, rio, Árbol, Residuos sólidos en el piso, Olla en fogón).

Planeación: Hola muy buenos días.

Ciudadana: (Elva lazzo se encuentra cocinando, al ver que llega la funcionaria de la alcaldía se limpia la mano en su traje y  saluda) Q'hubo dotora, buenos días que milagro ver a alguien tan honorable por estos lares.

                

 Planeación: Gracias, Mi nombre es Patricia y soy funcionaria de la alcaldía, en el área de planeación. ¿cuál es su nombre?.

Ciudadana: (El personaje se presenta) Mi nombre dotora  es Elva Lazzo, mucho guto.

Planeación: Doña Elva  cuénteme ¿por qué se alojó en esta zona?

Ciudadana: (El personaje narra con voz de tristeza lo sucedido mientras se toca la frente) Dotora, al muérgano de Jacinto me lo mataron  y nos sacaron de nuestras tierritas y me toco venirme pa´ esta capital  con mi chinito y mis vecinos a buscarnos la papita.

Planeación: ¡Ay! señora Elva lo siento mucho, lamentablemente  esta es una situación muy frecuente en nuestro país, le quiero hacer unas preguntas. Cuénteme ¿De donde toma el agua para sus alimentos?.

Ciudadana: (El personaje se expresa con ira) Puej doctora esta arrecha la joda, de la quebrada de ahí abajito, vamos y sacamos la agüita y mi chinito mantiene cursiento a toda hora.

Planeación: ¡ay Por Dios! que difícil situación. ¿Dónde hace sus necesidades corporales doña Elva?.

Ciudadana: (El personaje responde con voz de vergüenza) Me da pena con usted, pero me toca hacer como los gaticos, en un huequito y luego tapar eso.

Planeación: ¿Qué hace con sus basuras?

Ciudadana: (El personaje se rasca la cabeza y señala donde esta arrojada la basura) Pues nada, dejarlas por ahí porque acá donde uno las va a botar.

Planeación: Gracias doña Elva por la información, voy a hablar con la alcaldesa para ver qué solución se le puede dar a su problema

Ciudadana: (El personaje  feliz se despide de mano con la funcionaria de la alcaldía) je lo agradezco dotora que mi Dios je lo pague  y por estos lares bienvenida cuando quiera venir y tomarse  una changuita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com