ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Sostenible


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 8

“ I CURSO DE CAPACITACIÓN A

ESPECIALISTAS EN TEMA DE

SEGURIDAD VIAL”

REGENERACION URBANA

ALUMNA: ING. MARGOT GOÑI MIRANDA

AGOSTO- 2014

INTRODUCCIÓN

En la realización de las actividades urbanas, por parte de la población, se ha construido y aprovechan obras materiales que con su uso y el paso del tiempo pueden deteriorarse y requieren de mantenimiento o en su caso reponerse para su adecuado funcionamiento, varias de esas obras son elementos arquitectónicos o de infraestructura y espacios urbanos que tienen valor artístico, religioso e histórico, por lo que su protección, apropiado mantenimiento y conveniente rehúso, son prioritarios para conservar el patrimonio cultural inmueble de las ciudades donde están construidos. Por otra parte se ha observado que nuestras ciudades están en constante crecimiento y se modifican algunas de sus partes debido a iniciativas particulares o colectivas, que buscan condiciones más apropiadas para realizar sus actividades.

DEFINICIONES

REGENERACION URBANA

Una ciudad es una entidad urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. A partir de 10 000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades.

El urbanismo tiene como elementos de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades.

Regeneración Urbana Es un proceso que al actuar sobre las causas generales y los factores específicos que dan origen al deterioro, constituyen al desarrollo de las funciones, así como al mejoramiento de las condiciones del medio ambiente. La generación urbana es pues, un concepto integral, vital y dinámico; “regenerar” es generar de nuevo y señala por tanto un fin no inmediato que se alcanza con la acción propuesta, sino la puesta en marcha de un proceso. No es una acción aislada que erradica, transpone y oculta un problema que sufre un área urbana, sino un programa integral que debe orientarse a atacar en muchos frentes el fenómeno del deterioro urbano y las causas y factores que lo originan. Una estrategia de regeneración urbana, como proceso dinámico, puede implicar reacciones de rehabilitación, remodelación, renovación, mejoramiento, etc., pero no se limita a ninguna de ellas. Las encuadra en programas que abarcan no sólo lo físico ambiental, sino muy especialmente lo económico y lo social Integral.

Define en la Declaración de Toledo de 2010 como “la consecución de un desarrollo urbano más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo”. Dicha Declaración nace de un encuentro entre diferentes responsables ministeriales en materia de Desarrollo Urbano de la Unión Europea, donde queda patente que tras la burbuja inmobiliaria y el consecuente contexto socioeconómico en el que nos encontramos, son las ciudades existentes las que han de asumir nuevos modelos de desarrollo para abordar la regeneración de sus barrios desde una perspectiva integrada. Esto significa que no sólo se tendrán en cuenta aspectos urbanísticos y arquitectónicos, sino que tendrán la misma importancia y se trabajarán al mismo nivel otros muchos como los sociales, culturales, medioambientales y económicos.

Estos conceptos se pueden trasladarse a la Regeneración Urbana Integral, ya que la ciudad no puede entenderse como la suma de elementos aislados (edificio, calle, vegetación,…), sino que son las personas y el contexto las que dan sentido a este soporte físico. Todo esto, tejido y entrelazado, es lo que conforma la ciudad.

TEMA CENTRAL

Dentro de los procesos de reestructuración que han transformado a ciudades y regiones en todo el mundo, los proyectos urbanos han jugado un papel relevante. Estos procesos se asocian a los cambios históricos producidos por la actual corriente de globalización mundial, la que ha situado a estos proyectos como protagonistas de la atracción de capitales nacionales e internacionales; a la evolución del urbanismo desde una planificación centralizada a una basada en un enfoque estratégico y; al rol del proyecto urbano como detonador de beneficios físicos, económicos y sociales a distintas escalas.

En este contexto, la concepción del diseño urbano ha debido ser capaz de adaptarse frente a la introducción de nuevos requerimientos al proceso de elaboración de los proyectos urbanos, los cuales derivan de entender a la ciudad como un ente multidimensional. Así, el proyecto urbano, para cumplir con sus objetivos funcionales y semiológicos, debe integrar en su elaboración una serie de condicionantes emanadas del contexto físico-espacial, económico, social, institucional y político en que se desarrolla.

La comprensión de los mecanismos a través de los cuales las condicionantes propias de la desafectación determinan el diseño del proyecto urbano.

Estas condicionantes son el deterioro físico y el grado de contaminación ambiental del suelo y las aguas del sitio; la localización, la carga cultural y simbólica, pues algunos son lugares cargados de valores para la memoria de la ciudad y de quienes habitan en torno a ellos.

Las ciudades concentran múltiples problemas: de índole física, social, económica, ambiental, de estigma…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com