ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Aprendizaje "


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  7.067 Palabras (29 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 29

"Al comienzo de toda discusión conviene fijar lo que ha de quedar fuera de la disputa; y quien la emprenda, antes de decir lo que se propone probar, ha de decir qué es lo que no desea probar."

Gilbert Chesterton

E

sta guía de aprendizaje inaugura el eje problémico Nº2 Enseñanza y Enseñabilidad de las Ciencias Sociales, en el cual es fundamental ahondar en la reflexión sobre la enseñabilidad de las Ciencias Sociales y el estatus epistemológico de su didáctica y para lograr este propósito presenta actividades de aprendizaje estratégico que convocan al análisis, la síntesis y la argumentación como habilidades básicas de un profesional de la educación.

Las lecturas y, en general, la bibliografía que recomienda, ahondan principalmente sobre los problemas y los debates que se poseen en torno a la enseñabilidad y la epistemología de la didáctica de las Ciencias Sociales y los avances que se han tenido en materia investigativa en estos campos, que como lo podrán apreciar, requieren de todo nuestro empeño e interés para continuar construyéndolos.

EL MAESTRO DE ESCUELA

Una vez, un hombre cuyo oficio consistía en vagabundear y vivir a costa de los demás, tuvo la idea de hacerse maestro de escuela, aunque no sabía leer ni escribir, porque aquel era el único oficio capaz de permitirle ganar dinero sin tener que hacer nada; porque es notorio que se puede ser maestro de escuela e ignorar completamente las reglas y rudimentos de la lengua; basta con ser un taimado que haga creer a los demás que es un gran gramático; y ya se sabe que el gramático sabio es, por lo general, un pobre hombre de ingenio corto, mezquino, humillante, incompleto e impotente. Así pues nuestro vagabundo se erigió en maestro de escuela, sin necesitar más que aumentar el número de vueltas y el volumen de su turbante, de esta manera abrió al final de una callejuela una sala que decoró con muestras de escrituras y otras cosas semejantes, y espero allí a que llegasen los clientes.

Y he aquí que al ver un turbante tan importante, los vecinos del barrio no dudaron por un instante de la ciencia de su convecino, y se apresuraron a enviarle a sus hijos.

Pero como no sabia leer ni escribir, se valió él de un medio muy ingenioso para salir del compromiso; consistía este medio en hacer que los chicos que sabían leer y escribir un poco, dieran la lección a los que no sabían nada absolutamente, en tanto que él hacía como que vigilaba; aprobando y desaprobando. De este modo prosperó la escuela, y los negocios del maestro iban viento en popa. Sin datos de autor.

 Presente ideas que permitan argumentar qué convierte a una persona en profesional de la educación.

ACTIVIDAD Nº1: ANÁLISIS DE UN CONCEPTO CENTRAL

Con base en la siguiente ficha cada estudiante debe plantear el análisis del concepto de Enseñabilidad y de otras lecturas que posea al respecto. Para apoyarse mejor les recomiendo la siguiente fuente bibliográfica:, LÓPEZ VÉLEZ, Beatriz E. Acerca de la enseñabilidad. En: Revista Textos Nº8. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, 2004.

Concepto clave: ENSEÑABILIDAD

1. ¿Cuál es el propósito? ¿Qué sentido tiene el concepto de Enseñabilidad para la Didáctica de las Ciencias Sociales?

2. ¿Cuál es la estructura? ¿Qué procesos lo integran? ¿Con cuáles conceptos se encuentra relacionado? ¿Cómo se representan las relaciones con otros conceptos?

3. Describa un modelo. Proponga un modelo que ejemplifique el concepto seleccionado.

4. ¿Cuáles son los argumentos? ¿Cuáles son los argumentos que fundamentan el concepto y sus relaciones con otros conceptos?

ACTIVIDAD Nº2: ESCRITURA DE UNA PONENCIA

Elija como mínimo dos (2) de los textos que se sugieren en la bibliografía para profundizar de esta guía y tomando como tema central “El estatus epistemológico de la didáctica de las ciencias sociales”, propongan una tesis a defender o a refutar y escriban una ponencia. Apóyense en las lecturas Nº1 y Nº3. Fecha de presentación: lunes 6 de agosto de 2012

Lectura Nº1

¿QUÉ ES UNA PONENCIA?

La ponencia es un trabajo escrito de carácter científico y persuasivo destinado a un auditorio para ser debatido y juzgado.

La ponencia exige un orden riguroso en los planteamientos; cada párrafo debe desarrollar una idea diferente, pero articulada lógicamente con las precedentes y las que le siguen; las ideas deben ser novedosas y deben tener peso y fondo académico; su tono debe ser desapasionado y objetivo.

FORMA DE LA PONENCIA

 Título: sugestivo, significativo.

 Tesis: completa, gramaticalmente correcta, priorizada.

 Introducción: define la idea central del escrito, define la audiencia, señala el propósito del autor, introduce el contenido (cuando no se está seguro del alcance del escrito se recomienda escribir la introducción al terminar la redacción, pero de todas maneras se debe revisar después de haber terminado la ponencia).

 Cuerpo: las secciones están delimitadas, tienen un título (opcional) y tienen párrafo de transición; cada párrafo contiene una sola idea principal y las ideas secundarias son coherentes con ella; el texto se mantiene dentro de los límites de la tesis (idea central y cláusulas) y no introduce elementos nuevos o extraños; la secuencia de los párrafos es coherente (sigue fielmente el esbozo); el escrito diferencia lo más importante de lo menos importante.

 Conclusión: concluye o cierra la discusión de la idea central (mediante, resumen, recomendación, generalización, etc.) es bien enfocada y no es repetitiva.

CONTENIDO DE LA PONENCIA

 El problema, conflicto o desacuerdo que origina el tema de la ponencia debe ser claro (puede estar implícito o explícito).

 El cambio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com