ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACÍON FÍSICA EN LATINOAMERICA Y ARGENTINA


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Informes  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

HISTORIA DE LA EDUCACÍON FÍSICA EN LATINOAMERICA Y ARGENTINA

Profesor:Juan Carlos Rossetti

[pic 2][pic 3]


1)

La historia representa un acontecimiento sistemático del pasado. En una primera instancia, la historia nos permite entender mejor el estado actual en que se encuentra la educación física. Esto se debe al estudio de aquellos factores que han afectado el desarrollo y adaptación de la educación física y deportes a través de las diferentes épocas del pasado y en varias civilizaciones y sociedades, incluyendo la actual. La historia muestra que la evolución de la educación física es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educación física, según conocemos en la actualidad. En segundo plano, losa maestros de educación física pueden utilizar este conocimiento histórico para ayudar a verificar y calificar principios derivados de las ciencias sociales.

2)

EDAD PRIMITIVA: los aborígenes de nuestra época moderna se encuentran aún en la edad de piedra, de manera que proveen información vital de cómo sería la actividad física en la civilización primitiva. Se sabe que la población primitiva participaba en juegos y baile, con énfasis en el baile. Se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy como ejercicio. Debido a que el lenguaje no era muy afectivo, el baile representaba una manera de comunicación y expresión.

Los juegos también eran parte importante del diario vivir para estas poblaciones primitivas, el juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad, además, el juego era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta. Representaba un medio reconocido para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares. La evolución humana tuvo su origen con el movimiento. El desarrollo del homo sapiens dependía grandemente de la acción de sus músculos esqueléticos. Era necesario que el ser humano tuviera buena aptitud física de manera que pudiera subsistir en el medio ambiente hostil donde vivía, la actividad física primitiva estaba relacionada en sus inicios con actividades de supervivencia. La educación ofrecida a los varones jóvenes se concentraba en la educación física, puesto que esto ayudaba al desarrollo de la fortaleza y a ser más hábiles en términos motores. A largo plazo, estas actividades físicas cotidianas mantenían a este ser primitivo en buenas condiciones físicas. El ser humano primitivo pudo subsistir a estas condiciones de vida debido a su gran nivel de aptitud física; fue posible el desarrollo físico por la activación constante de sus sistemas orgánicos.

Se puede especular que las destrezas físicas requeridas para sobrevivir fueron enseñadas a los hijos de generación en generación, el padre enseñaba como utilizar en arco y la flecha, como trepar árboles, el empleo de sus extremidades para correr, nadar, entre otras destrezas.

Fueron evidentes las transformaciones en los juegos y deportes según evolucionaba a través de las diferentes épocas Eolítica, Paleolítica y Neolítica. Sin embargo, había poca necesidad para actividades físicas organizadas en esta sociedad primitiva.  

CHINA: Se caracterizaba por sus creencias espirituales e intelectuales, estas actividades religiosas fomentaban una filosofía de vida intelectual, sosegada y sedentaria (falta de ejercicio). Debido a este fenómeno, no existía mucho margen para las actividades físicas. No obstante, la necesidad de movimiento y juego que requerían los niños estimulo la práctica de ciertas actividades físicas, tales como juegos de organización sencilla de persecución, lucha informal, entre otros. 

Durante la dinastía de Chou la educación física se caracterizaba por el arte de tirar, futbol, boxeo, esgrima, carreras de barcos, lanzamientos de piedras, halar sogas y carreras de carruajes. Para el año 2698 a.C, la sociedad china desarrollo una destreza motora gimnastica dirigida particularmente a la prevención de enfermedades y a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas. De este movimiento gimnástico de naturaleza terapéutica surgió lo que conocemos como ¨kung Fu¨. Estas actividades físicas continuaron posterior a la dinastía de Chou, incluyendo otras como polo, volar chiringas y las destrezas de caballería.

En los últimos siglos hasta el presente se popularizo y especializaron las actividades marciales tales como boxeo, lucha y esgrima. En la actualidad se practican las artes marciales.

INDIA: Se enfatizaba en la espiritualidad y en sus prácticas religiosas, donde la educación física no se consideraba parte del proceso educativo de sus habitantes. La actividad física era pues un obstáculo para alcanzar el propósito más importante en la vida, reunirse con Brahman.

La mayor parte de las actividades físicas estaban relacionadas con la religión tales como el baile, música y otras actividades formaban parte de la educación integral, particularmente para la clase alta.

Como parte de las actividades espirituales y religiosas de la población Hindú, se practicaba con regularidad una variedad de movimientos corporales coordinados y posturas, conjuntamente con ejercicios de respiración. Se cree que la población infantil participaba en juegos de persecución, juegos de organización sencilla, carreras, bailables y luchas.    

GRECIA CLASICA: La sociedad griega antigua se la considera como la cuna de la civilización Occidental. Estas influencias griegas incluyen los primeros atléticos deportivos registrados en la historia, la sociedad griega antigua concentro sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto así como la perfección y logro físico. Definitivamente la educación física y deportes alcanzo su “Edad de Oro” durante la civilización de la Grecia antigua.

Grecia estaba compuesta de un grupo de ciudades estados, las que mas se destacaron fueron Atenas y Esparta. En estas dos polis el entrenamiento físico que desempeñaba un papel privilegiado, tenía por objetivo la preparación para los diferentes juegos helénicos (olímpicos, píticos, nemeos, etc.) y la preparación militar.

Atenas era considerada la cuidad estado por excelencia, ambas ciudades tenían filosofías distintas en cuanto a metas de la educación física. Los atenienses creían en el desarrollo simétrico del cuerpo y enfatizaban la belleza corporal, así como el desarrollo intelectual. Veían el deporte y la gimnasia como un instrumento para la paz. La educación ateniense represento el primer sistema dirigido hacia el desarrollo general integral del individuo, tanto mentalmente como físicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com